EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147224
Invitado 13 de Enero de 2018

“Mi motivación es compartir la cultura de Francia en el mundo”: Frédéric Robinel

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Frédéric Robinel posó para el lente de Gente Caribe, en la sede principal de la Alianza Francesa.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP

Hace cuatro meses, Frédéric Robinel llegó por primera vez a Barranquilla para asumir el rol de director de la Alianza Francesa. Hoy comparte su experiencia y los proyectos que liderará este año con esta institución.

Como un “hijo de la República Francesa”, así se describe Frédéric Robinel. Nació en París y vivió gran parte de su juventud en Toulouse, ciudad ubicada al sur de Francia donde creció su madre. Además confiesa que tiene “sangre caribeña”, pues su padre es proveniente de Martinica, una isla francesa ubicada en el mar Caribe.
 
 “Siempre había sentido una fascinación por conocer a profundidad la cultura y la historia de Francia. En Toulouse tuve la oportunidad de estudiar carreras profesionales como Letras Modernas y Comunicación. También realicé una maestría en Didáctica en Idiomas Extranjeros”, contó Robinel. 
 
“En este camino de aprendizaje me di cuenta que enseñar francés en distintos países era una manera de cooperación cultural. Mi propósito siempre ha sido visitar lugares nuevos, compartir y vivir un tiempo con la gente.
 
También, conocer las dinámicas de las ciudades y esto es algo que no se consigue con solo viajar durante las vacaciones, sino viviendo en estos territorios durante largos periodos”, relató. 
 
Luego de culminar sus estudios, ingresó a trabajar en la Alianza Francesa de Toulouse y después en la Secretaría de Educación de Francia, en Martinica. En el 2006 se mudó a Chicago, en Estados Unidos, para liderar la sede de la Alianza Francesa de esta ciudad, durante cuatro años, pues en el 2010 fue elegido para trabajar en la sede de esta institución, en Puebla, México. 
 
“Luego de mi paso por Centroamérica volví a Martinica y tuve la oportunidad de conocer mejor la isla. Pero, cuando me percaté que había una vacante en la Alianza Francesa de Barranquilla, no dudé en requerir el puesto. Ya había cumplido mi misión en Francia y vi en Colombia una oportunidad para conocer más a América Latina y el Caribe colombiano (...) Conocía a algunos directores pasados de esta institución y sabía del dinamismo de la organización en la ciudad”, afirmó. 
 
En su tiempo libre, Frédéric disfruta tocar la trompeta y asistir a conciertos. 
 
Asumió el reto y en septiembre de 2017 se mudó a la capital atlanticense. 
 
Manifestó que su primera meta al llegar a la ciudad fue “entender la historia y el funcionamiento de las dos sedes”, y comprender cómo estaban las relaciones de la organización con las instituciones locales. 
 
“Desde que pisé la ciudad, lo primero que me sorprendió fue la calidez de sus habitantes. Los barranquilleros se caracterizan por su amabilidad y autenticidad. Con ellos siempre hay un contacto directo y sincero. En otros países, por lo general, hay más distancia entre las personas”, estableció. 
 
Ser testigo, por primera vez, de un Carnaval en la Arenosa es uno de los hechos que emocionan por estos días a Frédéric. Para el francés, estas festividades siempre “representarán un escenario importante de integración cultural”. Además espera el otro año poder desarrollar una estrategia que integre “los carnavales de Martinica, Guadalupe y Barranquilla”. 
 
Escuchar música, tocar la trompeta, asistir a conciertos, compartir tiempo con su familia y practicar deportes náuticos, como el surf, son algunas de las actividades que más disfruta realizar el director de la Alianza Francesa, en su tiempo libre. 
 
En la actualidad Robinel está enfocado en desarrollar, en el transcurso del 2018, los dos ejes culturales de organización: las clases de francés y el ámbito cultural. 
 
“Nuestra intención es dinamizar nuestros cursos internos y externos. Seguiremos haciendo convenios con varias instituciones educativas y les brindaremos a los estudiantes varias opciones de pago para que puedan tener un mejor acceso al idioma. En el tema cultural, tenemos programado 75 eventos para este año, dentro de los que sobresalen Killart, el mes de la Francofonía y la Fiesta de la Música”, concluyó. 

Etiquetas

Más de revistas