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Invitado 20 de Julio de 2019

Pavlova Aguiar y el diseño que la acerca a la Costa Caribe

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Foto: Roberto Martínez

Aunque nació en Tolima, asegura que su corazón es barranquillero. Hace más de una década creó una marca de vestidos de baño femenino que ha sido elegida como la oficial de algunos certámenes de belleza en el país.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
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Pavlova Aguiar verbaliza las palabras mientras sus ojos verdes proyectan una luz “especial”. Se define como una mujer alegre y sociable, con mucho positivismo. Uno de sus pilares es ayudar al prójimo y sostiene que “quien no nació para ser feliz, está muerto en vida”. El placer y el lujo más grande para ella es la comida, alejada de cualquier cosa material. 

Sus raíces están arraigadas en el suelo tolimense, sin embrago, se considera barranquillera de corazón. Vibra cada vez que ve jugar a Junior y disfruta los momentos que vive en La Arenosa. Su profesión es Administración de Empresas, pero en su presente se dedica al diseño de vestidos de baño para mujer, de hecho, empezó a incursionar en esta industria hace más de diez años bajo el nombre de Akualí Swimwear.

“Desde los 13 años llegué a Santa Marta y recuerdo que todos los fines de semana disfrutaba del mar con mis amigos. En esta etapa empecé a tener esa inquietud para no repetir los vestidos de baño, así que creo que desde ahí empezó todo”.

Agrega que inició en firme impulsando sus diseños en la Costa Caribe, y en los ires y venires de su vida, sus vestidos de baño lograron ser los oficiales de algunos eventos en Tolima, en Bogotá, en Medellín y, por supuesto, en el Caribe. Recientemente fue elegida para el concurso de Miss Earth Atlántico.

“En toda esta experiencia me fui abriendo campo en el Miami Swim Week. Allí ratifiqué que los diseños de Colombia gustan mucho, primero por la calidad y, lo segundo, porque tienen el plus de la mano de los artesanos”.

Pavlova dice que su plus es hacer vestidos de baño para todo tipo de cuerpo, pues “no es necesario ser top model para lucir uno”.

Destaca que lo de ella siempre ha sido diseñar, lo que ha podido engranar con sus empresas, ya que —como ella lo llama— es “invertista de capital”. Hoy día asegura que cuenta con propiedades en Barranquilla, Bogotá y en Estados Unidos. 

Para ella, que es madre de siete hijos y está afincada en Estados Unidos, los vestidos de baño son prendas íntimas. Cree que el sello de su proyecto está sujeto a la idea de tener prendas que brinden comodidad, que cuiden los detalles, que beneficien la silueta de cada mujer y que sean de calidad. Sus diseños están inspirados en los lugares que visita y, además, en la temática del evento que haya sido invitada. Le resulta vital tener en cuenta las imperfecciones de otras marcas para pulir sus productos.

“Empecé con mano de obra de artesanos de distintas regiones del país y hasta el momento trabajo con más de 100 personas. Todos los insumos que manejamos son de esta tierra porque hay que  dar a conocer nuestros productos (...) le estamos apostando a aquellos bodys multifuncionales, que son perfectos para llevar a una fiesta y también para disfrutar del mar, así como aquellos que son ideales para los deportes acuáticos, los de bronceo y los más elegantes”.

Considera que la moda va y viene, que los materiales mejoran y que el toque que cada diseñador le ponga a sus prendas es lo que lo diferenciará. También cree que es vital diseñar para cada tipo de cuerpo “porque, por ejemplo, una mujer no tiene que ser top model para poder lucir un vestido de baño”.

Afirma que con su marca ha apoyado a new faces del modelaje, como es el caso de María Camila Soleibe. Ha trabajado con modelos como Vanessa Ferraro, Daniela Álvarez, Ariadna Gutiérrez y Natalia París.
Cuenta con dos talleres, uno ubicado en Medellín y el otro en Montería. Las telas son de este país cafetero y algunas estampaciones son importadas. Sus diseños han estado en Plataforma K, Ixel Moda de Cartagena, Neiva Fashion Week, Ecuador Fashion Week y Miami Swim Week, entre otros. Señala que estará con su marca en esta edición de Colombiamoda. 

Hace lanzamientos cada tres meses, ya que considera que de esta forma puede brindar trabajo, hacer rotación e incrementar las ventas. Y en su búsqueda de evolución, hace tres años sacó otra marca de vestidos de baño, pero para niñas llamada Pavlova.

Más proyectos. Pavlova manifiesta que prontamente abrirá las puertas de una nueva boutique de multimarcas en Montería, Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

“La idea es poder hacerlo de la mano de varias diseñadoras e integrar accesorios, bolsos, por supuesto mis vestidos de baño, entre otros artículos. En Neiva ya tenemos la primera tienda y la estoy trabajando con dos neivanas”.

Ahora, como “rentista de capital”, da a conocer que llevará al mercado una tienda de la categoría de punto frío, en la que se ofrecerán helados artesanales, raspados y helados tradicionales.

Gustos. La tolimense resalta que ama el mar porque es su polo a tierra. Cuando se siente cargada, su fórmula para eliminar el estrés es zambullirse en el agua. Disfruta de la buena música y se goza cada vez que enciende un fogón para cocinar alguna receta de la costa.

Los barranquilleros para ella... 
“Son personas auténticas, alegres, que no aparentan su personalidad. Por eso me considero de aquí”.

Sobre la moda...
“La moda va y viene, y el elemento diferenciador siempre estará a cargo del diseñador ”.

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