El id es:node/139447
Invitado 08 de Octubre de 2016

Verónica Falcón, la antiheroína perfecta

El usuario es:
Foto: Cortesía Space.

Gente Caribe fue el único medio colombiano que habló con la actriz mexicana, que hace de villana en la serie estadounidense ‘Queen of the South’ (La reina del sur). Afirma que este ha sido el rol más importante de su carrera.

ALEJANDRO ROSALES @ALEJOSALESM
Compartir:
Verónica Falcón es la “antiheroína por excelencia” en la serie Queen of the South (La reina del sur), versión estadounidense. Ahí encarna a Camila Vargas, una despiadada narcotraficante, “criminal y amoral, más despiadada” que los delincuentes que la rodean. 
Desde Los Ángeles, ciudad en la que está radicada esta mexicana, nacida  en 1966, en el DF,  y que tiene más de 30 años de carrera actoral, habló con varios periodistas latinoamericanos. El único medio de comunicación colombiano presente fue Gente Caribe de EL HERALDO. 
La influencia de las narcoproducciones en la imagen de países como Colombia y México, la marca que le dejó el personaje de Camila Vargas y la presencia cada vez más notoria de Latinoamérica en las grandes producciones del mundo son algunos de los temas que Verónica trató en la entrevista que a continuación les presentamos.
 
 P:  En lo personal, ¿qué fue lo que más la marcó del papel de Camila Vargas?
 R:  Camila es uno de los personajes más queridos que he tenido, me llevó 30 años de carrera llegar a él. Siempre es un logro cualquier cosa que suceda con Camila, la serie, haber trabajado con la gente que trabajé, haber podido estar a la altura de un personaje con esas características, grande, complicado, que difícilmente se encuentra como actriz, fuerte, inteligente, contundente. Ha sido un parte aguas en mi carrera y una gran satisfacción personal.
 
 P:  ¿Cree que va a seguir creciendo la presencia latinoamericana en Hollywood?
 R:  Definitivamente creo que va a seguir creciendo, hay mucho talento en Latinoamérica, el talento no debe tener fronteras. Hay gente muy buena que viene no solo de México, sino de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia. Creo que es importante que haya diversidad en todos los medios, espero que siga creciendo, la industria está abierta cada vez más al talento sin importar de dónde sea. Yo creo que el día que nos vayamos quitando las etiquetas, si somos mujer u hombre, mexicanos, argentinos o norteamericanos, y todos trabajemos por el bien de un proyecto, de un producto y del público, lograremos estar en un mejor lugar.
 
P:  En el extranjero e, incluso, en el discurso del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump está el imaginario que países como México y Colombia son solo narcotráfico. ¿Cree usted que esto se refuerza con series como ‘La reina del sur’, ‘El señor de los cielos’ o ‘Narcos’?
 R:  Siempre hay un peligro, pero es tanto como decir que las historias de la mafia nos hacen creer que todos los italianos y sicilianos son mafiosos. Definitivamente todas estas historias parten de un lugar real, es verdad que está sucediendo una situación con el narcotráfico muy grave en estos países, pero también creo que el público entiende que es una historia que estamos contando y que nuestros países son mucho más que eso, que nuestra gente es mucho más que eso. México, Colombia, Venezuela, todos los países son mucho más que una sola parte de ellos. Nosotros estamos mostrando una parte de la historia, las consecuencias de la misma, pero yo creo que la gente que le interesa Latinoamérica se da cuenta que hay todo tipo de personas, gente valiosa, creativa y productiva en todos los ámbitos de nuestros países, que México es un país hermoso con una gran cultura, grandes tradiciones, mucha belleza y con gente cálida y muy buena, trabajadora, que no todo es esa pequeña parte. 
 
 P:  Pero los que no conocen Latinoamérica, no cree que estas series ayudan a formar prejuicios... 
 R:  Muchas veces juzgar a un país por un solo lugar, radica en que no nos informamos lo suficiente. Creo que tenemos que darle al público el crédito de que no son tontos. El público es inteligente, sabe y si no lo sabe se va a enterar poco a poco que Colombia y México son mucho más que una sola cara. Nosotros, que estamos contando una historia, si bien enseñamos una parte del poder, el dinero y toda ese mundo, también mostramos cosas bonitas. Por ejemplo, la historia en el primer capítulo empieza con una consecuencia sumamente grave del personaje central (Teresa Mendoza), que es el de Alice Braga, el público sabe que somos más que eso, espero que así sea. 
 
 
 
La actriz mexicana afirma que debió esperar 30 años de carrera para poder tener el papel de villana que interpreta en la serie estadounidense.
 
 
El tema de la droga...
“Estas historias parten de un lugar real, es verdad que está sucediendo una situación con el narcotráfico muy grave”.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO