El id es:node/146910
Invitado 23 de Diciembre de 2017

Walter Riso y su misión de ‘sanar corazones’ a través de los libros

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Cocinar para sus amigos, apreciar la naturaleza y compartir con su familia son los planes que más disfruta realizar Walter Riso en su tiempo libre.

Daniela Murillo Pinilla

De nacionalidad italiana y colombiana, este escritor y psicólogo clínico, conocido por sus célebres publicaciones sobre el amor y la dignidad personal, compartió detalles sobre su infancia, su llegada al país y sus proyectos actuales.

Manjares de la Costa como el pescado frito con patacón y platos antioqueños como la tradicional bandeja paisa son solo unos de los atractivos colombianos que cautivan a Walter Riso. Para este escritor y psicólogo clínico Colombia “ha sido su segundo hogar”, pues fue el que le abrió las puertas hace muchos años y el que le permitió culminar sus estudios profesionales en Psicología, luego de que se viera obligado a huir de Argentina.
 
“Yo nací en Nápoles, Italia, pero desde que era muy pequeño tuve con mi familia la oportunidad de radicarnos en un barrio de muchos inmigrantes italianos en Argentina. Allí viví muy buenos momentos, pues recuerdo que mi papá tenía una pizzería y yo dediqué parte de mi infancia y adolescencia a ayudarlo. Éramos muy felices”, contó Walter. 
 
Sin embargo, con el pasar de los años, su sonrisa fue desapareciendo. En 1978, asegura el escritor, el golpe de Estado en Argentina generó la clausura de las facultades de Psicología, Sociología y Antropología de este país, al ser calificadas como “subversivas”. 
 
“En ese tiempo yo me encontraba presentando mi tesis. Fue un momento muy difícil porque tuvimos que dejar el país donde crecí. Pero también fue la oportunidad para un nuevo comienzo. Llegué a Medellín, pues ya tenía un amigo viviendo allá, y decidí terminar mi carrera de Psicología en la Universidad de San Buenaventura. Al graduarme, me concentré en atender pacientes y fue allí cuando empecé a ejercer la profesión”, agregó. 
 
Más que consejos y recomendaciones, Walter afirmó que solía implementar una dinámica en la que brindaba a sus pacientes espacios de reflexión.
 
“Un día uno de ellos llegó a mi consultorio con un documento empastado en el cual archivaba todos los escritos que yo le había dado durante las terapias. Él solo me comentaba que había decidido recapitular todo, pues veía en esos documentos una guía para su vida y me recomendó escribir todo esto en un libro”, comentó el psicólogo. 
 
En un principio, la idea de convertirse en escritor fue para Walter “un poco riesgosa”. Sentía temor de que nadie se animara a leer sus ideas y que su intento por triunfar en los libros resultara en un fracaso.  
 
Luego de pensarlo por un tiempo, se animó a buscar un centro de diseño gráfico y una editorial donde pudiera imprimir su primer libro, que tituló Aprendiendo a quererse a sí mismo.  De su propio bolsillo editó las primeras 100 ediciones, las cuales solía almacenar en la parte de atrás de su Renault 4, mientras tocaba las puertas de algunas librerías del país. 
 
Walter lanzará su primera novela el otro año en la Feria del Libro de Bogotá. 
 
En estos recorridos, Walter confesó haberse sentido “como un bicho raro” por las miradas de muchos representantes de librerías, que le recibían en algunas ocasiones dos o tres libros para venderlos en sus tiendas. 
 
“No fue hasta que logré darle 30 ediciones de mi libro a una prestigiosa librería del país, que todo el panorama cambió. A los 15 días me llamaron diciendo que querían más libros y fue allí cuando empezó mi faceta como escritor. Después, continúe escribiendo más obras, como Deshojando margaritas y demás libros de divulgación escritos por profesionales, pues en esa época no existía el término autoayuda para este tipo de publicaciones”, agregó Riso. 
 
Desde ese entonces, temas como el amor, la dignidad personal, la autoestima y la independencia emocional se convirtieron en los ejes centrales de algunos de sus 25 libros, que han sido traducidos a más de 12 idiomas. Con un doctorado en psicología, una especialización en Terapia Cognitiva y una maestría en Bioética, Riso ha decidido llevar las temáticas de sus libros a plataformas digitales, como Youtube, Twitter e Instagram, esta última donde tiene más de un millón de seguidores. 
 
“También, manejo un blog donde publico distintas entradas. He visto en estas herramientas una manera de estar cerca de mis lectores, pues vivo entre España y Colombia. Además, trato de leer los comentarios de las personas en estas plataformas, ya que incluso hay libros que han surgido gracias a preguntas que se generan en las redes sociales y al final de día, son ellos, mis lectores, quienes han estado acompañándome en este camino”, explicó.

Etiquetas

Más de revistas