El id es:node/149240
La Cita Positiva 30 de Junio de 2018

Amigos tóxicos

El usuario es:
Sandra Leventhal
Compartir:

Nos gusta estar rodeados de personas, somos animales sociales. Nos brindan compañía, placer, nos apoyan y son hermanos que nos encuentran en el camino de la vida. Deseamos compartir las alegrías con ellos y buscamos su soporte en los momentos difíciles. Incluso diversos estudios han demostrado que mantener relaciones sanas con nuestros amigos es beneficial para la salud.

Y este es el quid del asunto, mantener relaciones sanas con nuestros amigos, y para esto es importante reconocer cuando estas relaciones son buenas y amables y cuando son toxicas. Mantener relaciones turbulentas y tormentosas con los amigos genera estrés y el estrés es un detonante de enfermedad y malestar general.

¿Cómo son estas relaciones toxicas?  O mejor aún, ¿cuáles son las características más comunes en una relación toxica?

Los amigos tóxicos tienden a entrar en competencia permanentemente, tanto con tus otros amigos como con aquello que tú les brindas o no por medio de tu amistad.  Buscan hacerte sentir culpable por ende te responsabilizan de todo cuanto les pasa.

También se evidencia en estas relaciones un desbalance de tiempo y entrega al apoyo, siempre buscan que tú los apoyes, que tú los comprendas, que tú les dediques tiempo, pero no te retribuyen esa entrega, Cuando tú los necesitas no tienen tiempo para ti y tus cosas rara vez reciben relevancia.

Son muy hábiles en hacerte sentir mal y manipularte. No son capaces de reconocer sus propios errores y difícilmente ofrecen una disculpa. Con mucha tranquilidad te critican y resaltan con gran facilidad tus fallas, pero rara vez reconocen tu virtudes.

Hacen reclamos constantemente y llevan cuentas de quien hizo que o quien llamo a quien o quien dijo que… No son generosos con sus emociones y utilizan tu amistad para lograr conseguir algo. No toleran que antepongas tus necesidades a las de ellos y solo les sirve tu amistad si es en favor de ellos.

La relación se desarrolla como un camino sobre cascaras de huevos donde tienes que tener mucho cuidado con lo que dices, como lo dices y cuando lo dices y aun así podrá ser tomado en tu contra. Es desgastante y terminas sin energía.

Te sientes angustiado, descontrolado, completamente perdido y no sabes a ciencia cierta cómo serán las reacciones próximas de ese amigo. Te preocupa mucho como se va a sentir y te genera angustia general esa amistad.

Este tipo de amistades daña tu  autoestima y te lesiona profundamente, si reconoces alguna de estas características en alguna de tus relaciones es momento de revisar con mucho cuidado si no estarás construyendo una amistad toxica.

Los amigos deben producir apoyo, bienestar y compañía y en eso se debe basar la buena amistad.

sandraleventhal@gmail.com
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO