El id es:node/138517
La Cita Positiva 23 de Julio de 2016

¿Cesó la horrible noche?

El usuario es:

Sandra Leventhal
Compartir:

Hace apenas unos días celebramos la independencia de nuestro país, 206 años del florero de Llorente. Vimos un desfile militar digno y capaz de suscitar en todos los colombianos sentimientos de admiración y orgullo. Lejos quedaron los días en que con incertidumbre luchaban comuneros débiles el derecho a la independencia, pero desafortunadamente la lucha no ha cesado, simplemente ha cambiado, como todo evolucionó. Se convirtió en una lucha de carteles, de intereses propios, de corrupción, por poder, dinero y tierras...

Nada desconocido en el reino de la guerra, dos o más grupos divididos por intereses propios, donde cada ideología busca imponerse por encima de todo y de todos, es el dominio de lo que yo creo o digo o quiero o requiero o necesito por encima de todos incluso llegando a ser por encima de mí mismo. Esa es la esencia de un conflicto, cuando no puedo ni siquiera reconciliar las ideas de otro y desconozco cualquier otra postura que no sea la propia y que no obedezca a mis intereses.

Los conflictos se resuelven entre contrarios, ya que surgen de las diferencias irreconciliables.

Pareciera que la cruda y cruel guerra que ha acompañado el conflicto armado de nuestro país durante más de 50 años está a las puertas de una resolución, pero las negociaciones no son rendiciones, se trata más de un dar y recibir, y generar compromisos entre las partes, para tratar de mirar a un norte común y dejar de lado las diferencias para comenzar a crear en conjunto otras posibilidades, donde todos tenemos que sacrificar en pos de ese norte común que debería ser más importante que la misma guerra.

Es claro que unos tendrán que ceder y otros se sentirán estafados, también estarán los que se sientan ofendidos y aquellos que crean que han triunfado, lo principal es reconocer  que la resolución de un conflicto es una puerta que se abre a una posibilidad, no es la gran panacea ni la solución a los problemas, es simplemente la oportunidad para crear una nueva realidad; ojalá en consenso lo que implica trabajo y acuerdo.

Nuestro país merece esta oportunidad, esta nueva etapa podría despertar temor en todos, nadie sabe que pueda venir a futuro. Pero se puede visualizar un camino de trabajo que tendremos que recorrer unidos, dejando de lado la polarización, preguntándonos si no habrá llegado el momento de pensar en las futuras generaciones y su derecho a vivir en paz.

Quizás llegó la hora de concentrar los esfuerzos en erradicar otros males que corroen nuestra patria, la guerra ha sido una noche oscura, pero la corrupción, la politiquería, la desidia y la inequidad son males que hemos abandonado, distraídos con el anhelo de paz. Tal vez esta sea la oportunidad de concentrarnos en crear un país diferente, tal vez esta pueda ser la puerta que nos permita entrar a una realidad mas justa para toda la nación. Se acerca un momento trascendental en la historia de Colombia y así como hace 206 años se dio la oportunidad de gritar libertad ahora es el momento de ser muy responsables, informarnos bien de aquello que está en juego y obrar de manera consecuente, puesto que lo que está en juego es igual de trascendente a la lucha por nuestra independencia.

www.sandraleventhal@gmail.com

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Más de La Cita Positiva
Ir a EL HERALDO