El id es:node/150318
La Cita Positiva 13 de Octubre de 2018

¿Cuál es la pregunta?

El usuario es:
Sandra Leventhal
Compartir:

Hace poco escuchaba a un grupo de personas discutiendo qué tan felices eran unos y otros. Se preguntaban si eran o no felices.

Analizando un poco esta pregunta, me quedé con cierta duda profunda y cierta intriga. 

¿Es acaso esa la pregunta?

Creo que no, la felicidad no es un estado electivo o sugerido para el ser humano, la felicidad es un proceso adaptativo del ser humano, así como estamos obligados a hacer la digestión, nuestro cerebro está capacitado para producir oxitocina, que es la hormona de la felicidad, y por lo tanto estamos diseñados adaptativamente para producirla en estados de felicidad.

Entonces aparece la siguiente pregunta: ¿qué es felicidad?, desde mi orilla, que es la neurociencia y la psicología positiva, la felicidad es un estado de bienestar y de posibilidad adaptativa, en el cual se potencializa la conectividad efectiva de las neuronas.

Esto significa que estamos diseñados para ser felices y que es precisamente en este estado en el que nos tornamos más productivos, gozamos de mejor salud y tenemos mayor claridad de pensamiento.

La pregunta no es si somos o no felices, la pregunta es: ¿qué debemos o qué podemos hacer para ser felices?

Ante todo, comprender y aceptar que la felicidad no es un momento de absoluta alegría, la felicidad desde la ciencia es un estado como la vigilia, como el sueño y como la digestión, procesos biológicos que son necesarios para el buen vivir. Necesarios para la salud y el bienestar de los seres humanos, y necesario para la supervivencia de la especie.
Así como no podemos vivir sin el sueño reparador o sin tomar agua, no podemos vivir sin felicidad. Si estamos en el estado contrario, que es la desdicha, la tristeza profunda y el estrés, produciremos cortisol que es la hormona de la inflamación celular, por ende, la enfermedad.

¿Cómo podemos ser más felices? Produciendo oxitocina. ¿Cómo? Enfocando nuestra atención en las cosas que sí tenemos en nuestras vidas, mirando y agradeciendo por aquellos que nos acompañan, reconociendo nuestras propias imperfecciones como parte de nuestra existencia y de nuestros caminos, comprometiéndonos en acciones pro sociales y haciendo actos de generosidad.

La felicidad merece ser respetada como una necesidad indispensable para la sana supervivencia del ser humano y para la continuidad de la especie. No es casualidad que el nacimiento de un ser inicia con una descarga fuerte de oxitocina.

sandraleventhal@gmail.com

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO