El id es:node/139456
La Cita Positiva 08 de Octubre de 2016

La ‘oveja negra’

El usuario es:
Sandra Leventhal
Compartir:
En algunas familias se dan casos de hijos que se alejan de la norma. Tienen características que los hacen muy diferentes del resto de los hermanos. De manera natural, su personalidad se desarrolla bajo ideas distintas, valores particulares y necesidades que en ocasiones los padres no logran comprender. A veces se trata de los rebeldes que cuestionan todo, o son los revolucionarios que no quieren seguir la norma. 
¿Quiénes son estas ‘ovejas negras’? En la psicología existe toda una corriente filosófica dedicada a comprender la relación entre la personalidad y la posición que ocupa el hijo dentro del grupo familiar, parece ser que de acuerdo al número que se ocupa dentro de los hermanos, se está más dispuesto a desarrollar características particulares. 
Las ‘ovejitas negras’, son generalmente personas con una gran necesidad por ser reconocidos, lo que los lleva a cuestionar y debatir su entorno.
También se ha descubierto que son personas sensibles, altruistas, creativas, de ahí su necesidad de hacer las cosas de manera diferente.
Esta característica los hace propensos a violentar las normas de la sociedad. Por esto, desde niños es muy importante guiarlos con amor y tolerancia para que logren integrar muy bien la diferencia entre el bien y mal, su rebeldía pueda ser bien canalizada.
Están buscando un lugar especial en el universo, ser aceptados, lo que hace primordial que se les trate con respeto y tolerancia frente a sus ideas, que pueden ser originales, así se les brinda el apoyo que les permitirá sentir seguridad y autoestima, previniendo que se tornen desadaptados.
Estos seres pueden llegar a sentir que no logran encajar bien en ningún lugar, circunstancia que los podría llevar a la tristeza e, incluso, a sentir apatía por las actividades sociales, por ello es importante aceptarlos y respetarlos.
Hay familias que toman como tema de discusión estos seres diferentes, convirtiéndolos en blanco fácil de críticas, lo que termina por alejarlos, cuando lo que más buscan y necesitan es ser protegidos. Cuando no se siguen las normas tácitas de la familia o se cuestionan ciertos valores comunes, es fácil caer en la sección de ‘oveja negra’ de la familia, pero todos los seres humanos tenemos derecho a desarrollarnos en libertad y esto puede significar aprender a ser más tolerantes con las diferencias. Finalmente, estas diferencias son las que le  dan ¡color a la vida!.
 
 
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO