El id es:node/138169
La Cita Positiva 18 de Junio de 2016

Papá, te necesito…

El usuario es:
Sandra Leventhal
Compartir:

Hace poco, circulaba por las redes sociales y medios de comunicación la historia de un exitoso banquero que se retiró de su trabajo a petición de su hija, con el propósito de estar compartiendo con su familia más tiempo.

Cada día es más evidente la refrendación de la importancia en la familia de la figura paterna. Diversos estudios han concluido que un padre presente y activo en la vida de los hijos, es una ventaja para la vida.

Esto se debe al rol tan especial que juega la figura del padre como constructor de familia, no se trata solo de aquel que provee para la familia, el padre también es el complemento de la madre.

Durante muchos siglos, el padre era la figura de máxima autoridad en la familia y su palabra era ley, los niños sabían que papá era el más merecedor de respeto e incluso se le temía, con los años y los avances de la sociedad, la figura paterna ha sufrido varias metamorfosis al punto que hoy en día no son pocos los padres que no tienen muy claro su rol dentro del núcleo familiar, llevándolos a alejarse o a asumir un rol inadecuado.

La figura del padre es fundamental por cuanto es la visión masculina de la familia, los hombres por su naturaleza tienden a ser más prácticos y menos emocionales, permitiéndoles a los hijos un punto de referencia diferente al femenino.

Los padres son más cuestionadores y retan más a sus hijos, creando necesidades adicionales en estos. Un padre presente y cercano, capaz de crear adecuados puentes de comunicación con sus hijos, se convierte en un modelo a seguir y brinda sensación de seguridad a la familia en general.

Por el contrario un padre ausente o autoritario, genera dolor y miedo. No se trata de que los padres pretendan ser los amigos de sus hijos, se trata más de que se conviertan en un referente adecuado y seguro para ellos, capaces de ayudar en la construcción individual de estos seres, colocando límites, estimulando el dialogo y el respeto.

La figura del padre, permite crear un dialogo diferente, entre hijos e hijas, ya en la adolescencia los varones se conectan con la posibilidad de modelar su comportamiento siguiendo el ejemplo de su padre y las hembras, desarrollan el modelo de varón que podrían buscar para formar pareja.

Si este modelo es adecuado y eficaz como ser humano además de positivo, se crearan competencias importantes en la construcción de relaciones humanas adaptativas y fuertes. Los lazos de amor con el padre, se reconocen desde la ciencia como lazos cada vez más importantes en el desarrollo del ser humano.

Estos lazos de amor, son semillas de seguridad personal, autoconfianza, motivación, asertividad y tranquilidad por parte de aquellos que gozan de una figura paterna, presente en sus vidas desde una orilla positiva.

 En este próximo día del padre, celebremos a esos seres especiales que también apoyan nuestra existencia! Feliz día papá! GC
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO