El id es:node/139123
La Cita Positiva 17 de Septiembre de 2016

Siempre tuyo, siempre mía, siempre nuestro

El usuario es:
Sandra Leventhal
Compartir:
Con estas palabras se despide Beethoven de su amada en una de sus cartas…
 
¿Porque es tan importante amar y ser amados?
 
Somos seres fundamentalmente sociales, necesitamos de otro para poder sobrevivir, por ende requerimos de vínculos para nuestra supervivencia. Sentir amor por otro es una ventaja adaptativa que nos permite crear lazos emocionales con aquellos que nos pueden apoyar.
 
El único amor que existe, no es el amor entre parejas aunque este es quizás el que más genera interés. Pero amor se da entre los padres y los hijos, entre los hermanos, entre grandes amigos e incluso entre seres humanos y mascotas.
 
Amamos porque nos es importante amar y porque así le encontramos sentido a nuestra existencia. Cuando amamos, la soledad queda de lado y la vida se hace más fácil y más llevadera. Nuestro cerebro segrega un coctel de químicos capaces de colorear el prisma por el cual percibimos nuestra realidad y todo parece color de rosa.
 
Ese es el valor del amor, darnos ese impulso emocional que enriquece y llena  nuestra existencia,  permite que demos la mejor versión de nosotros mismos. Pero cuando el amor se convierte en obsesión entonces hablamos de una situación enfermiza que nos daña a nosotros mismos y a aquellos que nos rodean.
 
Amar implica compañía, apoyo, confianza además de responsabilidad y entrega. Cuando estas faltan y se reemplazan por celos, angustia, dependencia y necesidad absoluta de otro esto ya no es amor, esto es obsesión o dependencia, y se trata de una relación destructiva que lesiona profundamente.
 
El amor permite elevar nuestro espíritu, nos inspira y nos tranquiliza dándonos la posibilidad de sentir que no estamos solos frente a la vida, de hecho una manera de construir una relación estable con aquel que amamos es mediante una comunicación sana y eficaz, basada en el respeto y la confianza. Sabiendo que la responsabilidad propia de construir relación es compartida y nadie más que nosotros mismos somos los encargados de esa construcción.
 
Así como nadie me puede hacer feliz, salvo yo mismo, nadie puede hacerme enamorar salvo mi propia voluntad. Amar es una elección propia que implica entrega y compromiso, dentro del respeto por el propio espacio y aquel que es compartido, protegiendo la identidad y la esencia de cada cual.
 
El amor no está condicionado a la transformación de la personalidad del otro, ni a la renuncia total de sí mismo, ni al sacrificio particular de las metas individuales. Se trata más bien de una construcción conjunta donde cada quien trae a la relación lo mejor de sí para nutrirla. 
 
Es fundamental tener claro que los primeros merecedores de nuestro amor somos nosotros mismos, para poder compartirlo con otros. Por esto el amor es quizás la sublimación de nuestra esencia enfocada en aquellos con quienes elegimos compartir lo más profundo de nuestras emociones y existencia.
 
Feliz día del Amor y la Amistad y que esta sea una fecha para celebrar nuestra capacidad de amar. 
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO