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Millennials 06 de Enero de 2018

“Encontrar una idea y saber materializarla: las claves de un emprendedor”: Andrés Cuello

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Foto: Orlando Amador Rosales

A sus 20 años, el barranquillero Andrés Cuello lidera Tritón, una empresa que comercializa pantalonetas de baño para hombres. Este año espera poder exportarlas a Perú y fundar su propio proyecto de tercerización de procesos textiles.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

A sus 20 años, el barranquillero Andrés Cuello lidera Tritón, una empresa que comercializa pantalonetas de baño para hombres. Este año espera poder exportarlas a Perú y fundar su propio proyecto de tercerización de procesos textiles.

Cuando tenía cinco años, Andrés David Cuello López creó su primer negocio, un puesto de limonadas que era frecuentado por sus familiares y vecinos. A los 12, se asoció con su hermana para vender al por mayor dulces que traían de Estados Unidos y, desde entonces, ha encontrado en el emprendimiento lo que es hoy su “proyecto de vida”. 
 
Con 17 años fundó Tritón, una empresa dedicada a la comercialización de pantalonetas de baño para hombres. La idea surgió, según Cuello, luego de encontrar “un vacío en el mercado”. 
 
“Todo empezó cuando estaba a punto de irme a mi viaje de grado del colegio. Fui a comprar pantalonetas de baño y en ningún establecimiento pude encontrar prendas que reunieran las cuatro características que buscaba: buena horma, diseños innovadores, alta calidad y precios bajos. Fue en ese momento cuando vino a mi mente la idea de crear este producto con mi sello personal”, explicó Cuello, quien en la actualidad cursa sexto semestre de Negocios Internacionales en la Universidad del Norte. 
 
Pero Andrés reconoce que, luego de tener esta idea, el gran reto era “convertirla en una oportunidad de negocio”. Se puso a la tarea de averiguar y cotizar textiles y proveedores que pudieran ayudarlo a materializar su sueño. Luego de varias “muestras y pruebas”, encontró un taller de confección que se encargó de elaborar las pantalonetas.  
 
Los consejos de su familia y del empresario Álex Viñas han sido para Andrés “un apoyo que le ha permitido consolidar el negocio”
 
“Yo escogía las telas y compraba los diseños a diseñadores internacionales, para luego llevarlos al taller, donde se estaba confeccionando la primera colección que era fruto de mis ahorros. No obstante, durante este proceso sufrí una gran desilusión: el taller se retrasó en los tiempos de entrega de la producción y perdí gran parte de las ventas de la temporada de diciembre de 2016”, contó Andrés.
 
Además de los retrasos, este barranquillero notó, durante una feria de emprendimiento en la ciudad, que el taller había vendido sus diseños a terceros sin su autorización. 
 
“Vi en un stand mis pantalonetas, con mis propios insumos y telas. Fue un golpe muy duro porque todo esto ocurrió cuando todavía no me habían entregado mi producción”, agregó. 
 
Con sus productos expuestos en el mercado y sin mucho capital en su bolsillo, Andrés decidió que era la hora de “levantarse y empezar desde cero”. Cambió los diseños, le apostó a la venta en línea a través de las redes sociales y viajó a ferias como Colombiatex de las Américas, en Medellín, donde se informó de diversas alternativas para conocer nuevos proveedores, reducir costos y aumentar la calidad. 
 
“Me especialicé en el proceso de elaboración de cada parte de la pantaloneta, con el fin de evitar la tercerización del producto. Opté por producir, yo mismo, cada parte en algunos talleres de Medellín. En la actualidad todos los procesos se realizan allá y están a cargo de una persona que me envía la producción a Barranquilla”, estableció. 
 
Luego de vivir estas experiencias, este joven de 20 años afirmó que las claves para un buen emprendimiento siempre serán “encontrar un hueco rentable en el mercado, tener ideas innovadoras y tener la constancia para saber materializarlas”. 
 
De acuerdo con Cuello, este año espera poder empezar a exportar su producto. 
 
“He recibido la llamada de clientes en distintos países interesados en conocer el producto. Sin embargo, con Perú tenemos el proceso más avanzado. Además, otros de mis propósitos es comenzar a abastecer de pantalonetas a diversos almacenes multimarca del país y fundar mi propio proyecto de tercerización de procesos textiles. La idea es poder trabajar con grandes marcas y, de esa manera, poder venderles el producto terminado que ellos deseen”, afirmó Andrés Cuello. 

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