El id es:node/149834
Millennials 25 de Agosto de 2018

La sazón italiana en los platos de Federico Puccini

El usuario es:
Foto: Orlando Amador.

Con tan solo 20 años, este chef barranquillero ha logrado consolidar su propio proyecto gastronómico con el que busca compartir la cultura de Italia mediante “productos y platillos tradicionales”. Este año estará presente en Sabor Barranquilla.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:
Aunque nació en Barranquilla, Federico Puccini asegura que su vida ha estado marcada por el “legado italiano” de sus abuelos paternos y maternos. Recuerda que, desde pequeño, la tradición en su hogar ha sido reunirse los domingos con toda su familia para disfrutar “un buen plato de pastas”.
 
“Estos encuentros se han convertido en espacios en los que hablamos de actividades de la semana y en los que nos desestresamos y reímos. Mi gusto por la cocina nació precisamente de estos momentos y de disfrutar alrededor de la mesa”, agregó el barranquillero.
 
Poco a poco este acercamiento a la gastronomía se fue transformando en un deseo por aprender a preparar la famosa receta de la salsa Di Mamma de su abuela. Su madre, quien también había aprendido hace unos años la receta de ella, fue la encargada de explicarle la preparación cuando apenas era un niño.
 
“Recuerdo que jugaba a experimentar con nuevos sabores y le decía a mi familia que se atrevieran a descubrir los nuevos ingredientes. Mi inspiración en la cocina viene, en una gran parte, de mi abuela. Muchas de las recetas que a mí me gustan son de ella, como la pasta artesanal y las salsas madres que suelo usar como base para preparar otras. También comparto esta pasión con mi papá, pues a veces nos aventuramos a hacer pizza en familia y eso se convierte en nuestro plan”, afirmó.
 
Con el tiempo Federico decidió hacer de esta pasión su proyecto de vida. Estudió Gastronomía en el Centro Inca e ingresó a hacer parte del equipo de cocina del restaurante Magdalena. Afirma que allí tuvo la oportunidad de conocer al cocinero Andrés Callejas, quien se convirtió en ese entonces en su mentor.
 
“Allí viví la realidad del día a día en una cocina. Aprendí a adquirir experiencia, a trabajar con rapidez, a hacer platos más estéticos, dirigir personal y conocer a fondo el manejo interno del restaurante. Después, Andrés se fue y tuve el honor de quedar encargado de la cocina durante seis meses”, recordó con algo de nostalgia.
 
Sonriente, así se muestra Federico al hablar sobre su proyecto de emprendimiento llamado Puccini Fatto in Casa.
 
El barranquillero afirma que siempre soñó con poder hacer su propia pasta fresca, artesanal y embutidos como salchichas, jamones curados y pancetta (tocino madurado de cerdo). Agrega que un día se arriesgó a prepararlos en compañía de su padre y fue así como empezó a crear nuevos platos “con sello italiano” que poco a poco fue presentándole a su familia.
 
Con “esfuerzo y dedicación”, Federico creó Puccini Fatto in Casa, una fábrica de productos italianos tradicionales con la misión de “comunicar y compartir la cultura de este país a través de la gastronomía”.
 
“En nuestra empresa producimos cuatro tipo de alimentos: embutidos artesanales, raviolis, salsas y ñoquis. Las personas lo pueden adquirir por encargo o en los platos ya listos que ofrecemos en nuestro foodtruck. Queremos que las personas se animen a probar la frescura y textura de nuestra pasta rústica enriquecida con huevo y que se alejen un poco de los productos industriales que no saben igual y no tienen el mismo componente nutricional”, aseguró.
 
Por el momento, Federico está concentrado en “fortalecer su idea de negocio” con el propósito de poder expandirlo en la ciudad.
 
“Cocinar se ha convertido en una actividad esencial en mi vida, siempre lo estoy haciendo aunque no esté trabajando. Sin duda hay un plato que disfruto preparar y comer y ese es el risotto, lo considero un plato excelente porque se presta para combinarlo con múltiples proteínas. De platillos colombianos debo confesar que me encantan las marranitas”, afirmó.
 
En Sabor Barranquilla
 
Para este chef, esta feria gastronómica representa un “espacio ideal” para homenajear la gastronomía de un municipio o departamento del Caribe colombiano.
 
“Yo cocino italiano por mis raíces, pero también me gusta cocinar comida colombiana. Sabor Barranquilla es el medio para exponer nuestra riqueza, apoyar el mercado local y visibilizar nuestros productos nacionales”, consideró el cocinero.
 
Además, Federico presentará mañana un taller en el marco de esta “gran fiesta de la cocina”.
 
“Allí estuve preparando un plato de comida italiana tradicional con un componente innovador. Hice un patté de pollo acompañado de trucha frita y risotto al pomodoro, porque el tomate siempre será un ingrediente esencial en mi estilo de cocina”, aseguró. 
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO