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Millennials 09 de Marzo de 2019

Laura y Liliana, dos promotoras del ‘made in Latinoamérica’

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Foto: Julie Cuello

Además de sostener una amistad, en el presente trabajan juntas en la creación de un espacio que busca aglomerar a distinas marcas de Colombia y América Latina para conectarlas en el mercado internacional.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
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Laura García, de 30 años, y Liliana Briceño, de 38, se caracterizan por ser barranquilleras de pura cepa. Mientras una se ha enfocado en la abogacía la otra ha encontrado su norte en la carrera de Administración de Empresas, respectivamente.

Laura tiene experiencia en asuntos públicos y de gobierno, mientras Liliana cuenta con más de 10 años de práctica en el desarrollo de estrategias de markerting digital para diferentes marcas en Colombia.

Se conocieron hace siete años gracias a algunas amistades en común que mantenían. Además, afianzaron su relación al coincidir en un mismo sitio de trabajo: una petrolera ubicada en Bogotá. 

Y como las amistades de verdad no acaban aunque las separe la distancia, Liliana relata que en el año 2016 llegó a Madrid (España) y luego Laura empezó a realizar de forma semipresencial su maestría en Administración en la misma ciudad; así que en sus tiempos libres trataban de coincidir.

“En uno de nuestros encuentros, Liliana me compartió la idea de crear un proyecto que conectara las marcas emergentes y a emprendedores latinoamericanos con el mercado internacional, lo cual me pareció excelente y de una quise participar”, cuenta Laura.

Liliana, por su parte, destaca que el interés de materializar dicha idea de negocio surgió debido a que al estar en Madrid podía ver en los españoles la fascinación que les despertaba la moda y los diseños colombianos.

“Cada vez que lucía una pieza de un diseñador colombiano recibía muchos halagos y un sinnúmero de preguntas sobre su procedencia. Por lo tanto, se me ocurrió crear un espacio donde los españoles pudieran comprar todos estos productos y pensé que llegaría a ser un éxito total”.

Es así como las dos unieron sus ‘poderes’ intelectuales para crear Latin People, nombre que eligieron porque, para ellas, “Latinoamérica está de moda”. 

“Los latinoamericanos estamos de moda por quienes somos, por nuestra creatividad, por nuestras propuestas y porque traemos a la mesa productos distintos, hechos con mano de obra local, elaborados con amor y, en su gran mayoría, por artesanos que en sus creaciones imprimen un poco de su legado y de lo que nos identifica ante el mundo. También porque estamos brindándole un espacio a nuestra gente para que pueda darse a conocer y posicione el sello latinoamericano en cada rincón del planeta. Además, queríamos un nombre que fuese internacionalmente fácil de reconocer y de recordar, ya que aunque la idea es iniciar en Madrid, la proyección que tenemos es llegar a desarrollarla en otros lugares como Barcelona, Londres, Milán y Roma, entre otros”.

En sí definen su idea de negocio como una plataforma en la que buscan impulsar a diseñadores emergentes y emprendedores latinoamericanos, con el fin de darlos a conocer en el mercado internacional, y así convertirse en sus mejores aliadas para iniciar el camino de su internacionalización. Por tanto, llevarán a cabo la primera edición de esta gran muestra en Madrid.

“El objetivo, además de la exposición de las marcas al público español para que adquieran sus productos, es conectarlas con una red de compradores potenciales en el territorio español y de esta forma vender permanentemente. La primera edición en Madrid, que llevaremos a cabo desde el 16 hasta el 19 de octubre, tendrá lugar en el exclusivo barrio Salamanca. En esta lo que buscamos es que sea muy nuestra, así que será exclusiva para marcas colombianas (...) contamos además con el apoyo de ProColombia, quien ha sido promotor de la cultura, el talento y el diseño colombiano”. 

Con el fin de concentrar el mayor número de marcas, que pueden ser de accesorios, moda, arte y hogar, idearon una convocatoria que inició desde el pasado 5 de febrero y cerrará el próximo 5 de abril. Para ello, todos los interesados deberán diligenciar un formulario en la página web www.latin-people.com. Al cierre de la convocatoria darán a conocer los nombres de las marcas que participarán.

Laura y Liliana manifiestan que los criterios para la elección serán: que el emprendimiento sea colombiano, que tenga presencia en las redes sociales y página web con venta online, que cuente con capacidad de envío global y tenga la facultad de exportación y/o realice dicho trámite. 

La apuesta de las dos es continuar con la feria y realizarla por lo menos dos veces al año. Creen con ahínco que los emprendedores colombianos cuentan con ideas que valen la pena mostrar, que cada vez más son las personas que quieren conocer un poco de nuestra cultura y que es interesante exportar lo mejor de nuestro país y nuestra región ante las mecas de la industria de la moda. 

Laura y Liliana aseguran sostener “una gran amistad desde hace siete años”.

“Hay que apostarle a que cada vez sean más las razones para estar enamorados de América Latina y creemos que Latin People es la mejor manera de hacerlo. A Colombia, por ejemplo, lo reconocían por sus artesanías y el producto estrella era la mochila, pero hoy día es un referente de joyería, de vestidos de baño, de lencería y de marroquinería, entre otros. El trabajo que vienen realizando grandes diseñadores como Silvia Tcherassi y Johana Ortiz ha abierto un camino importante en el que jóvenes diseñadores y emprendedores pueden seguir sus pasos, pueden continuar creciendo, dejando huella e imponiendo el ADN colombiano en la moda”, expresa Laura.

Liliana menciona que en el presente, pese a que en el país existen diversos programas tanto gubernamentales –como es el caso de ProColombia– y otros de entidades privadas que apoyan a emprendedores, dice que es vital aunar esfuerzos para que los resultados se vuelvan exponenciales y logren impactar. 

“Todavía hay mucha tela por cortar y nosotras estamos dispuestas a seguir  haciéndolo”. 

En el presente Liliana sigue en España y Laura en Estados Unidos; no obstante, Laura manifiesta que en junio llegará a Bogotá. De Barranquilla extrañan la ‘bacanería’ de su gente, la comida y la frescura a la hora de vestirse. Y añoran aún más la familiaridad de las cosas, la tranquilidad de su día a día, su Carnaval y la manera de cómo la gente vive y goza todo el año.

Según las barranquilleras...

“Hoy día Colombia es referente de joyería, artesanías, marroquinería y lencería, entre otros”.

Lo que extrañan de La Arenosa...

“Añoramos la ‘bacanería’ de la gente, la comida, la tranquilidad de su día a día y el Carnaval”.

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