El id es:node/149685
Millennials
11 de Agosto de 2018

“Mi Carnaval fue más mágico de lo que alguna vez imaginé”: Valeria Abuchaibe

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Carismática, segura y descomplicada, así se muestra la barranquillera Valeria Abuchaibe Rosales días después de terminar su reinado como soberana del Carnaval de Barranquilla 2018. Aunque asegura sentir “mucha nostalgia y guayabo por decir adiós”, agrega que por estos días se siente “más agradecida que nunca”.
 
Durante su reinado conmemoró los 100 años de la figura de la Reina del Carnaval con campañas como #100teteMásReina con la que hizo un tributo a las mujeres que salvaguardan las expresiones y manifestaciones folclóricas. Creó el lema #100tetemásbarranquillero con el fin de que todos en la ciudad se “sintieran orgullosos de su esencia” y recientemente se posicionó como la embajadora de “un carnaval deportivo” que se tomó la inauguración y clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 
 
Despojada de su vestimenta carnavalera —sin polleras ni tocados— Valeria nos recibió en la comodidad de su casa para contarnos sobre su percepción de las carnestolendas de este año y algunos detalles de los proyectos a los que se dedicará próximamente. 
 
 P  ¿Cuál es su balance del Carnaval 2018?
 
 R  El Carnaval fue 20 veces mejor de lo que esperaba, superó mis expectativas. Aunque siempre tuve en mente que como reina me iba a entregar en corazón, cuerpo y alma, confieso que al principio sentí un poco de miedo porque no sabía cómo iba a ser la aceptación de los barranquilleros con su reina. Como soberana de las carnestolendas siempre vas a querer que ellos te quieran como tú los quieres a ellos. Y así fue, viví mi Carnaval con ellos, vibré con mi ciudad y soy una mujer orgullosa de nuestra cultura. Fue más mágico de lo que alguna vez imaginé.
 
 P  ¿Cómo vivió su última aparición pública como reina?
 
 R  Cuando se acabó la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe supe que todo ya había acabado. Enseguida busqué a mis papás y cuando los encontré los vi con muchas lágrimas, por lo que no dudé en abrazarlos y hasta llorar con ellos. De inmediato les agradecí por permitirme cumplir este sueño, además porque ellos también se lo gozaron como yo. También aproveché para tomarme una foto con el equipo de la organización Carnaval, mi segunda familia.
 
 P  ¿Qué es lo que más la enorgullece de su reinado?
 
 R  Creo que es muy difícil escoger un solo aspecto, porque viví muchos momentos maravillosos. Por ejemplo, el programa de #100teteMásReina fue espectacular porque pude hacerle un homenaje a mujeres muy importantes de nuestra cultura. También, me encantó ‘Palenqueya’, el vestido que lucí en la Guacherna. Es para mí un honor compartirles que el otro año estará como disfraz del Carnaval. La idea es que este personaje se convierta en una figura icónica de nuestra fiesta, pues quiero resaltar a la mujer del Caribe, aquella que es trabajadora, fuerte, que tiene una sonrisa encantadora y que siempre lleva la alegría sobre su cabeza.
 
 P  ¿Cuál fue el momento más difícil que enfrentó como soberana?
 
 R  El triste suceso que todos vivimos con el atentado a la estación de Policía del barrio San José. Viví momentos de muchos nervios y nostalgia. Como toda la ciudad, yo también estuve de luto. Durante esos días traté de manejar un perfil bajo, dejé de asistir a algunos eventos por respeto a esta situación tan delicada y decidí ponerme un lazo negro como símbolo de luto. No obstante, siempre he sabido que si bien el Carnaval es una fiesta, también es un compromiso cultural con la ciudad y por la que viven muchos hacedores. El primer gran evento después de este hecho fue la Guacherna, al principio sentí miedo de que fuera a pasar algo más o de que las personas no tuvieran ánimos de asistir. Pero ese día los barranquilleros salieron a las calles, no se dejaron intimidar y les pudimos cumplir a mis hacedores.
 
 P   ¿A qué se va a dedicar ahora?
 
 R  Ahora mismo tengo dos proyectos en mente. Primero, voy a estar vinculada con Conversaciones para el alma, una empresa que organiza conferencias con personalidades de talla internacional enfocadas en el crecimiento personal. Por otro lado, me quiero vincular como una hacedora del Carnaval. Sueño con crear una fundación en la que pueda manejar un tema educativo y social, en el cual a través de la cultura se pueda sacar lo mejor de las personas. Soy arquitecta y siempre me ha apasionado trabajar desde este ámbito por un sentido social. Me encanta vivir para ayudar a los demás, eso es lo que me hace feliz.
 
 P   ¿Seguirá con el baile?
 
 R  Claro que sí. Esta semana me vinculo nuevamente con la academia de Julie de Donado. Ellos tienen un grupo que se llama Punto de Equilibrio y son los que bailan en coronaciones y demás eventos de gran magnitud. Julie me dio la oportunidad de hacer parte de este grupo y tengo que dedicarme bastante porque ellos son bailarines profesionales, tienen grandes técnicas y excelente estado físico.
 
 P  Un mensaje para la próxima Reina del Carnaval... 
 
 R  Yo le recomiendo que se goce esta experiencia al máximo. Cada reina le pone su toque, con una mirada y personalidad distinta. Que valore cada día, cada anécdota, pues todos los días te ven personas distintas, entonces se trata de dar la mejor versión de ti misma a los barranquilleros. Le aconsejo que se entregue en cuerpo y alma, pues debe servirle a una ciudad y a un país. Si estás viviendo un sueño, lo tienes que saber disfrutar. 
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Anuncio