El id es:node/148908
Millennials 26 de Mayo de 2018

‘París en Español’, la misión de Javier Piña

El usuario es:
Foto: Archivo particular

Hace un año y medio, este barranquillero creó una plataforma en la que comparte las historias, vivencias y descubrimientos de la capital francesa en español.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP
Compartir:
Aunque nació en Sincelejo, Javier Piña Goez se considera como un “barranquillero de corazón”, pues vivió una gran parte de su vida en la capital atlanticense. 
 
Es egresado de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe y agrega que gracias a ello ha tenido la oportunidad de explorar campos laborales en sectores como la diagramación de prensa y la publicidad. Tiempo después, su pasión por los medios virtuales lo llevó a salir del país y radicarse en Argentina con el propósito de lograr una mejor formación y un “toque más actual” en su rol como diseñador a la hora de elaborar “páginas webs, aplicaciones y cuentas en redes sociales”. 
 
Allí, asumió el reto de convertirse en director de arte publicitario de una empresa con clientes en Argentina y Colombia y poco a poco le fue permitiendo “adquirir una fuerte base comunicativa”, pues se concentró a perfeccionar sus habilidades para la “creación de piezas gráficas y textos”. 
 
 “Todo iba transcurriendo de esta manera hasta que un día me encuentro con quien hoy es mi novia. Ella es francesa y por cosas de la vida decidí mudarme con ella a París en junio de 2016”, contó Javier. 
 
A su llegada, asegura que se dejó “cautivar” por todas las maravillas de la capital francesa que, desde muy pequeño, le habían causado tanta curiosidad. Afirma que desde ese momento empezó a admirar “las capas de la historia de la humanidad” que esconde París y la manera como cada rincón de esta ciudad se presenta como un “libro compuesto de diferentes tomos”. 
 
“Recuerdo que para esa época me sentía fascinado con todas estas sorpresas, pero me resultaba imposible encontrar una página en español dedicada a mantenerme conectado con la actualidad o la historia de la capital francesa. Así que a los cuatro meses de estar radicado en la ‘Ciudad de la luz’ decidí recolectar en una página de Instagram a la que llamé Paris en Español (@ParisEnEspanol) mis vivencias y descubrimientos en restaurantes, museos, bares y calles mediante artículos y fotografías”, añadió. 
 
A partir de este ejercicio diario, Javier fue reflexionando en la importancia de promover el español como una “de las lenguas más habladas del mundo”. Empezó a investigar sobre la calidad de la información turística en Francia y se dio cuenta que incluían “de una manera muy regular” guías, folletos o audio guías en este idioma. 
 
A través de su labor, Javier busca fomentar el español en el país europeo.
 
“Fue en ese momento cuando decidí tenderles una mano a los viajeros que vienen a París e intento motivar a aquellos que tienen un enorme deseo de salir a conocer el mundo, pero que por miedo dejan que ese sueño se transforme en frustraciones. Y claro, intento acercar de una manera fresca y actual a las personas con la ciudad, para que se den la oportunidad de conocerla personalmente”, comentó. 
 
Por lo general, Javier suele realizar publicaciones diarias en su cuenta de Instagram, responde las preguntas de miembros de esta comunidad de viajeros —que en la actualidad ya tiene más de 35 mil seguidores—  se encarga de tomar fotografías exclusivas de París para su blog y de escribir personalmente cada entrada o recomendación. Además, continúa con su labor de diseñador gráfico y fotógrafo independiente. 
 
Manifiesta que en su tiempo libre se dedica a recorrer la ciudad y “redescubrirla” junto a su novia, quien es la encargada de contarle algunas historias de la cultura popular francesa “poco conocidas fuera de Francia”. 
 
A pesar de haber salido del país siendo muy joven, Javier confiesa que extraña el estilo de vida de la capital del Atlántico, a su familia, a sus amigos, las riquezas gastronómicas del Caribe colombiano y el Carnaval. 
 
Con fotografías como esta, Javier suele ilustrar su blog en Instagram. 
 
“Siempre he pensado que Barranquilla influenció mi personalidad desde muy pequeño. Me gusta hablar y ponerle color y sabor a cada cosa que hago. Haber crecido allí me dio la oportunidad de tener un punto de vista único lleno de mucha alegría y positivismo que es vital a la hora de encarar cualquier reto u obstáculo”, afirmó. 
 
En la actualidad, Javier está concentrado en desarrollar más su carrera en aspectos creativos y fotográficos. Así también, se encuentra en proceso de creación de un sitio web de Paris en Español, con el propósito de que este pueda tener un mayor alcance. 
 
“Muy pronto espero transportar París en Español a plataformas como Youtube para elaborar contenido audiovisual innovador y llamativo”, concluyó.
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO