El id es:node/130910
Moda 10 de Mayo de 2014

Alegría y elegancia en los diseños de Jorge Borrero

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

José Luis Rodríguez R. / jose.rodriguez@elheraldo.co
Compartir:

Este diseñador barranquillero ganó una licitación para confeccionar con Daniel Oporto Couture, diseñador boliviano que viste a celebridades internacionales.

Para Jorge Borrero el diseño de moda es su pasión. Lo es todo. Hábil para el dibujo, el diseño, los bordados en pedrería y el body paint (decoración pictórica aplicada a la piel), este barranquillero ha diseñado y confeccionado vestidos para reinas del Carnaval de Barranquilla, de certámenes de belleza nacional e internacional.

Su inicio en el mundo artístico empezó en la facultad de artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes, pintando cuadros, pinturas al óleo y carboncillo. En 1990, evoca con agrado, su hermano lo llevó a un desfile de Carnaval y conoció los disfraces. En ese mundo de fantasía, reyes, guerreros y personajes míticos, surgiría su inspiración.

“En el salón de clases dibujaba los disfraces y vestidos. Una vez alguien me dijo que si se lo regalaba o vendía para hacerlos. Esa persona los hizo realidad y tuvieron mucha acogida. Desde ese momento me apasioné por el diseño y por hacer realidad las cosas que producía”, señala Borrero, quien bailó durante varios años en los desfiles de Carnaval con la Escuela de Danza Elite.

Hizo un semestre de diseño de moda en la Uniautónoma, pero se retiró por cuestiones de trabajo. Todo lo que sabe y produce, afirma, es gracias a su aprendizaje empírico y talento innato. A finales de los 90 viajó a Venezuela para trabajar en el concurso Venus Venezuela y Miss Teen Love Venezuela.

En Barranquilla ha trabajado para reconocidos diseñadores, como Hernán Zajar, Tomás Urueta, Yuly Donado y Amalín de Hazbún. Además ha diseñado para distintos eventos del Country Club, el Club Campestre, reconocidos colegios de la ciudad y comparsas de Colombia, Panamá y Aruba.

En 2002 diseñó ocho vestidos para la reina del Carnaval de Barranquilla, María Gabriela Diago, entre lo que se destacan Desfile de Fantasía, Garabato del Country y Viernes de Reina.

Ahora afirma estar en un proceso de expansión, donde quiere mostrar su faceta de alta costura. Ganó una licitación a nivel internacional entre diseñadores de Suramérica para diseñar vestidos de gala junto a Isabella Bernal, top model colombiana, quien trabaja y reside actualmente en Arabia Saudita. Además tendrá el desafío de diseñar para Daniel Oporto Couture, reconocido modisto boliviano que viste a celebridades, como Plácido Domínguez, Cher y París Hilton.

“Haber ganado me llena de mucha seguridad porque prueba que mi trabajo gusta. A ti te puede gustar lo que diseñas, pero si no le gusta a los demás es un gran problema. Es como un cantante que solo canta para sí mismo y no vende”, enfatiza el barranquillero.

Su primer diseño, recuerda, lo hizo a los 15 años. Fue un traje de fantasía para su sobrina y con el que concursó por primera vez en una Batalla de Flores. Después comenzó a hacer diseños para las amigas de su hermana y fueron llegaron más labores.

Para cada trabajo creativo Jorge parte de la teoría y desarrolla un proceso de trabajo de muchas horas y con varias personas. Viene de un hogar donde le enseñaron a creer que es posible hacer realidad los sueños con la certeza de los hechos.

“Dios me ha puesto ángeles día a día. Cada persona es una página que se escribe en mi vida. Mis amigos, mi familia y cada persona que me ha ayudado a ser quien soy. Mi padre, José Luis Borrero, hace dos años murió y es la persona a quien más agradezco. Siempre me dijo que pintara y es lo que hoy y siempre haré”, puntualiza el diseñador.

MÁS SOBRE ÉL

Ama: la vida.
Pasión: el diseño.
Hobby: bailar.
Fobia: la soledad.
Detestas: la hipocresía. 
Música: romántica, esa que te toca las fibras del alma.
Comida: la buena comida.
Libro: Cien Años de Soledad.


Bocetos con los que ganó la licitación abierta para diseñar vestidos de gala.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO