El id es:node/131679
Moda 02 de Agosto de 2014

La esencia wayuu en los diseños de Marta Arredondo

El usuario es:
Foto: Emilio Yidi

Lilibeth Hernández G / @SoyLilibeth
Compartir:

Fotos
Emilio Yidi
Asistente de producción
Roberto Martínez
Loación
Hotel Taroa - Riohacha
Maquillaje
Elvis Peñaloza

Con 20 años dedicados a la moda, Marta Arredondo celebra la gratitud de sus clientes y el aprovechamiento de su talento. Este tiempo lo define como gratificante aunque aclara que el principio no fue nada fácil.

“Como yo siempre he dicho, comencé en una época y en una ciudad (Riohacha) donde era difícil hasta soñar. Me tocó tropezarme con el contrabando, entonces mientras llegaba con nuevas ideas y queriendo incursionar en la moda, me encuentro con que tengo que ser una persona independiente o no puedo ejercer mi carrera, porque aquí nunca ha existido una fábrica o industria que se dedique a la moda”.

Con la pujanza y valentía propia de las mujeres de La Guajira, Marta Arredondo construye un nombre y con diseños creativos empieza a atraer la clientela.

Vence vicisitudes y decide abrir su primera tienda en Riohacha. No sin antes valorar y contar con el talento de las indígenas de esta región. “Un día voy pasando por la avenida La Marina, veo el gran tesoro que Dios siempre había puesto ante mis ojos: mis artesanas wayuu.  Siempre he trabajado con identidad de región”.

Para esta diseñadora, que se ha hecho a pulso, es precisamente esta cultura la  que le ha dado un toque esencial a sus creaciones. Valorando y comprendiendo su etnia, a través del arte, ha llevado a otras esferas sus diseños, mereciendo halagos.

No comparte la idea de quienes dicen que heredaron el talento de su madre o tía, o porque tenían una máquina de coser en casa. Para Martha es una carrera de respeto, que requiere de mucha creatividad. “Para esto se nace. La carrera del diseño se perfecciona, pero no se hace con el estudio”.

En su caso ha perfeccionado su arte día a día. En su realidad, en su entorno, en la vida diaria, encuentra la inspiración.

“También puede estar en el sol, en una historia, en una imagen, en una canción, en un pasaje de la Biblia. Para mí hay muchos puntos focales dónde comenzar una historia que se transmite a través del diseño”.

La diseñadora guajira precisa que le gusta trabajar con “texturas muy nobles, con mucho hilo, porque yo manejo muchísima estampación”.

Ella explica que a través de sus diseños muestra mucha de la cultura wayuu, sus mitos, costumbres, toda la tradición.

Agrega que también ha trabajado sobre lienzo con el pintor wayuu, Guillermo Ojeda Jayariyu. “A través de mis diseños muestro sus obras de arte”.

Para Marta la competencia mientras sea sana es muy importante, porque ayuda a crecer. Cita un caso: “Para mí fue muy benéfico, de pronto hasta la gente pueda llegar a pensar que por qué, el hecho de que la barranquillera Silvia Tcherassi, por darte un nombre, trabajara o pusiera sus ojos en nuestros indígenas. Esto fue de gran importancia, porque hay que reconocer que ella es el ícono de la moda en Colombia”.

Aunque Marta recuerda que cuando Silvia entró a trabajar con los artesanos indígenas de La Guajira ya ella tenía un recorrido. “Llevaba 12 años trabajando, pero el reconocimiento o el boom se lo dio realmente Silvia. La diferencia que hay dentro de los diseñadores que no están dentro de la Región  y mí caso, es que yo siento la cultura, es mí cultura. Es mi esencia. Para mí no es un tema de moda, para mí es un modo de vida”.

Su reciente colección. Marta Arredondo muestra en la revista GENTE CARIBE parte de su reciente colección, diseños que llevará a un desfile que realizarán en el marco de la Fiesta del Mar de Santa Marta.

El vestuario, calzado y bolsos diseñados por Marta Arredondo tienen la tejeduría de los artesanos wayuu.

“En esta colección estoy mostrando creaciones más versátiles porque tengo que ir incursionando en temas más productivos o competitivos dentro del mercado. No estoy trabajando la tejeduría solamente, como venía haciendo en mis inicios, sino que le hago estudio fotográfico a la parte de tejeduría que hacen mis artesanas wayuu , hago un proceso de diagramación digital, donde también se hace la estampación y así saco telas exclusivas. Trabajamos en nuestros diseños, mostrando las imágenes, los rostros, mostrando sus costumbres y la tejeduría en ellos”.

Martha no es muy cuadriculada a la hora de ponerle nombre a sus colecciones, pero sí muy precisa en imprimirle su sello personal.

“El tema étnico está dentro del concepto de moda a nivel mundial”.

Describe que esta colección incluye “desde un short hasta un traje de novia, porque puede llevar las texturas que yo manejo y con la innovación que le hago a nuestras artesanías wayuu”.

Con la premisa de que sus colecciones son “arte para vestir”, la diseñadora guajira expresa que ha tenido la fortuna de estar en ferias de moda como Plataforma K (Barranquilla), Mobe (Santa Marta), que fue la primera que me abrió las puertas, también he participado en el Círculo de la Moda (Bogotá), “donde afortunadamente ya me requieren como un punto focal y diferenciador dentro de sus pasarelas, desde ya hace tres años”.

Concluye diciendo que en esta colección, que es muy colorida, maneja la línea de complementos: cinturón, manilla, collar, zapatos y carteras. “Mis diseños tienen mucha pasión. Me acuesto y me levanto pensando en mis creaciones”. 

Más de las artesanías...

“Valoro la cultura de los indígenas wayuu. Comprarles a los artesanos es generarles ingresos”.

La negociación con las wayuu...

“Les compro de manera honesta y formal. Trabajo con una cadena productiva de 20 mujeres artesanas”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO