El id es:node/148840
Perfil 19 de Mayo de 2018

Bertha Benedetti de Carbonell y la pasión que la ‘saca del estadio’

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Berthica posa en el interior de su apartamento junto a su nieto Gonzalo y su “hijo perruno” Rafa.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Desde hace 23 años la barranquillera hace periodismo deportivo, de forma empírica. Todos los martes conduce el programa ‘Fútbol solo fútbol’ y manifiesta que el día que no tenga ‘rating’ se apartará y le cederá el puesto a otro.

Acompañar a sus padres a cualquier lugar, incluso a encuentros deportivos, le dio la oportunidad a la barranquillera Bertha Benedetti de Carbonell de sentarse desde muy niña en gradas de estadios y apreciar partidos de fútbol y béisbol, entre otras disciplinas. Estos primeros acercamientos sembraron en ella un gusto irreversible que la llevó a labrar, de forma empírica, su futuro en el periodismo deportivo. Recuerda que al asistir a su primer partido de Junior la fascinación fue instantánea. 
 
“Me gustan todas las disciplinas deportivas porque mis padres nos inculcaron, tanto a mis tres hermanos como a mí, que el deporte es diversión. Pero el fútbol me encanta”.
 
Berthica, como es conocida en el gremio de periodistas, menciona que pese a su afición nunca pensó dedicarle su vida al periodismo deportivo. 
 
“Yo estaba en una reunión y escuché que Diana Calderón le preguntó a mi primo Miguel, que tenía una empresa de televisión llamada Ingenios Televisión, que ¿por qué no me contrataba para hacer un programa?, pues yo hablaba bastante y ella pensaba que atraía cada cosa que decía. Él se mostró incrédulo, pero ella le dijo que me lo propusiera, así que me hizo la propuesta. Lo dudé pero después le dije que yo aparecía, siempre y cuando fuera un programa deportivo. En seguida me dijo que no, porque él consideraba que ese tipo de programas no tenían adeptos y no daban mucho dinero”.
 
Ante su respuesta, Berthica asegura haberse mantenido firme con la idea de que debía ser un programa de fútbol, así que su primo aceptó. A partir de ahí Benedetti de Carbonell se abrió campo y apareció por primera vez, en enero de 1995, en el programa Martes de fútbol al lado de Abel González.
 
Al acabarse Ingenios Televisión, se trasladó a Televista donde creó el programa y luego pasó a Telecaribe a presentar Fútbol solo fútbol. 
 
Bertica le dice a las jóvenes que desean incursionar en el periodismo deportivo que no lo piensen dos veces, si en realidad eso es lo que les apasiona.
 
“Yo nunca tuve problemas con mis compañeros ni recibí malos comentarios por ser mujer, al contrario. Yo viajaba y los demás me colaboraban, así que me di cuenta que es una ventaja ser mujer en este gremio. De hecho, a la gente le gustó que una mujer comentara fútbol (...) Y aunque antes no había tantas en el medio, ahora sí hay quienes se atreven a hacerlo, lo que me parece fabuloso”.
 
Resalta que lo mejor de su profesión es el cariño que recibe de la gente, desde caminar sobre un andén hasta subirse en un taxi y darse cuenta que las personas la reciben con una sonrisa.
 
Ahora, como buena barranquillera asegura que adora el Junior de Barranquilla, pero también es seguidora del juego del Real Madrid. 
 
Berthica afirma que lo más lindo de su profesión es el cariño de la gente.
 
Para ella el fútbol “es lo más rico” y confiesa que cada sábado y domingo encuentra la oportunidad perfecta para ser espectadora de cada partido que televisen.
 
Señala que su programa de opinión Fútbol solo fútbol tiene 23 años y continuará haciéndolo porque le da felicidad. Aunque, da a conocer que el día que no tenga rating y la gente se canse, ella se retirará y le cederá el puesto a otro. Otro proyecto actual para ella es seguir a Junior y vivir la pasión del  mundial de Rusia. 
 
En su tiempo libre juega cartas y desde hace más de 30 años integra un grupo de cuatro mujeres con quienes juega a canasta, dos contra dos. Cada juego resulta significativo, pues de la práctica ha nacido una amistad fortalecida por los años.
 
Como bendición destaca a sus dos hijos: Bertha Elena y Álvaro José, a quienes ve como sus tesoros más preciados. Manifiesta que lo más lindo de ser mamá es despertarse cada mañana, encontrar un mensaje de sus dos hijos y tener la seguridad de que no está sola en el mundo. 
 
Un pensamiento...
“Aunque no lo crean, ser mujer es una gran ventaja en el gremio del periodismo deportivo”.

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas