El id es:node/146726
Perfil 16 de Diciembre de 2017

Jocelyn Montero, una artista que inhala color y exhala arte

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

La barranquillera hace ocho años vive en España y volvió a su ciudad para presentar una exposición en la que muestra su evolución como artista.

Con 34 años la barranquillera Jocelyn Montero se define como una mujer creativa, con mucha energía y “con ideas todo el tiempo”. 
 
Es artista y diseñadora industrial. Probar diferentes técnicas le atrae, así como ponerse en la tarea de organizar sus pensamientos para contárselos al mundo a su manera.
 
El color hace parte de su vida. De hecho, cree con convicción sobre la psicología de los colores y el significado que tienen en la vida de cada persona.
 
“Cada color transmite. Yo creo en esto porque tienen un efecto en mí. Un amarillo me da alegría, un rojo es un color muy pasional y exigente. El morado es misterioso y puede ser alegre. Y el negro es neutro y me permite ser clásica”.
 
Inicios. Montero recuerda que desde muy niña empezó a sentir amor al arte cada vez que tenía contacto con materiales. 
 
“Yo recibí clases de pintura y óleo, pero llegué a un punto en el que debía elegir una profesión y me gustó que con el Diseño Industrial podía estructurar mis ideas en un sentido y estar en contacto con materiales. Entonces la tomé y cuando terminé en el 2006 sentí la necesidad de seguir siendo creativa y por hobby en el 2008 me encaminé por la pintura”.
 
Si hay algo con lo que se siente identificada es con la música. Afirma que esta ha sido su musa de inspiración, de hecho, en sus inicios eligió artistas para plasmarlos en cuadros. En esta actividad se percató de que muchas personas mostraban interés por lo que hacía, así que siguió creando.
 
Montero manifiesta que tener poca técnica la llevó hacia Florencia, Italia. Allá adquirió bases de dibujo, técnicas, aprendió de pintura e historia del arte.
 
Añade que empezó pintando arte pop, debido a que tuvo una gran influencia de artistas que fueron diseñadores gráficos como Andy Warhol. Luego se convenció de que podía seguir evolucionando y pasar de una imagen completa a incursionar en el arte abstracto. Por último, quiso seguir avanzando y decidió aventurarse en el arte figurativo.
 
Pintar significa, para ella, aislarse de su realidad y brindarse un espacio a solas, donde se pueda encontrar con sus pinceles sin dejar de lado la compañía de su música favorita: jazz y rock. Este momento lo considera como un laboratorio o un sitio de juegos en el que explora y se divierte con colores, pero con un objetivo claro.
 
“La pintura me encanta porque en ella pongo mis emociones. El arte toca esos sentimientos profundos que a veces uno no expresa y resulta ser el medio para conectarme con mi yo interno y encontrar felicidad”.
 
Su sello como artista. Jocelyn indica que creó Jossart, una marca que abrevia su nombre con lo que más le apasiona, el arte.  Un espacio en el que une el arte y el diseño, “basado en sus cuadros que luego pasan a los objetos”.
 
En este realiza piezas que generan valor especial a su público. “Cada creación muestra instantes de la cotidianidad interpretados con tendencias actuales; para revivir recuerdos, despertar emociones a través del color que inspiran alegría. En esta también hago colaboración con artistas, entonces prácticamente es una plataforma creativa basada en mi arte y abierta a cualquier diseñador, artesano o cualquier artista”.
 
Desde hace ocho años vive en Barcelona, España, lugar que le ha permitido adquirir las bases suficientes y tener la evolución necesaria para regresar a su tierra y realizar por primera vez su exposición titulada Una nueva mirada.
“Aunque esté viviendo en Europa siempre me he sentido conectada con mi ciudad y creo que mi arte ha evolucionado mucho, así que llegó el momento de compartir lo que hago (...) De aquí en adelante quiero trabajar por mi ciudad y promover la parte cultural en Barranquilla, porque sé que hay muchos artistas buenos”.
 
Jocelyn Montero posa sonriente junto a seis de las piezas que componen su primera exposición en Barranquilla, ‘Una nueva mirada’.
 
Su exposición, compuesta por 28 piezas, fue inaugurada el jueves pasado y es el resumen de las distintas miradas que ha tenido a lo largo de su proceso y su transición del arte pop al abstracto y, por último, al arte figurativo. Dice que en esta busca mostrar cómo una idea puede evolucionar y ser presentada en tres movimientos artísticos.
 
También cuenta con otras exposiciones como City-wide Art VIII exhibition (Florencia, Italia) 2009, Paint it POP (Florencia, Italia) 2009, XIX Esposizione oxygen (Milan-Italy) 2009, 12 Puntos de vista Galería Casa Cuadrada (Bogotá-Colombia) 2010, La petita galería (Barcelona, España) 2011, Unicorn Studio (Barcelona, España) 2013 y Ionoi, Espacio Creativo Pop up store (Barcelona - Spain) 2014. 
 
Su percepción sobre el arte...
“El arte toca esos sentimientos profundos que a veces uno no puede  expresar”.

 

Etiquetas

Más de revistas