El id es:node/153374
Perfil 10 de Agosto de 2019

“Las redes sociales han desdibujado cómo se deben enfocar los artistas”

El usuario es:
Foto: César Bolívar

El barranquillero Alberto Marchena dirigió emisoras como Radioacktiva, La W Radio, entre otras. En esta edición contó su trayectoria profesional, sus pasatiempos y se refirió a su rol paterno.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

A pesar de haber vivido en diferentes países y de poder ser considerado como un ciudadano del mundo, Alberto Marchena cada día se siente más caribe. Para él lo anterior significa vivir y afrontar las situaciones de una forma diferente en la que prevalezca la buena actitud ante la vida y la disposición para ir siempre pa ‘lante.

El barranquillero estudió en el Colegio Liceo de Cervantes y se graduó como médico en la Universidad del Norte, a pesar de sentir pasión y entusiasmo por la música, un arte que tiempo después se convertiría en su profesión.

“La música era mi hobby durante toda mi vida. Más que tocar un instrumento mi interés era conocer a los artistas, saber de su música y de las posiciones de las canciones en las listas. Mientras que estudiaba en la universidad me invitaron a varios proyectos musicales y poco a poco empecé a tener las dos vidas paralelas”, contó.

Recordó con agrado que uno de estos fue escribir en la revista M!ércoles de esta casa editorial desde antes de ser mayor de edad. “Juan B. Fernández Noguera una vez me invitó a escribir una columna de música que se llamó Melomanía y lo seguí haciendo durante casi seis años. También me gustaba los temas de cine, así que me extendió la invitación para escribir también sobre esto”.

De esta manera, Alberto fue ingresando a los medios de comunicación. Al poco tiempo lo invitaron a hacer un programa de radio en la emisora de la Universidad Autónoma del Caribe. “Ernesto McCausland también me dijo que hiciera una sección de música en un programa de televisión que tenía, así me fui dando a conocer entre la gente del medio mientras cursaba mi carrera de Medicina”.

El barranquillero siempre vio estas oportunidades como momentáneas y no como una señal de su destino hasta que al egresar de la universidad le propusieron “montar” la emisora de Radioacktiva, en Cartagena. “Dije que me iba a tomar un par de años para cumplir ese deseo de dirigir una emisora, pero ahí prácticamente los medios me “tragaron” por completo y dejé mi carrera a un lado”.

Después de tres años de trabajar en Cartagena, se fue a Bogotá a dirigir el mismo medio que ahora estaba especializado en rock. “Luego de unos años, fui director de La W Radio por más de dos años. Después dirigí Los 40 Principales por cuatro”.

De su trayectoria profesional también se puede destacar el hecho de haber sido parte de Universal Music bajo el rol de director de marketing y nuevos negocios de la Región Andina. “Dejé los medios y en la compañía disquera estuve por seis años. Tuve muchos contactos con artistas y aprendí sobre el manejo de estos”.

Volvió a dirigir Los 40 Principales y Radioacktiva, simultáneamente por un tiempo, y desde hace un año y medio cumplió uno de sus grandes deseos: abrir su propia compañía de management de artistas, de negocios de música, marketing y eventos, Music Coach.

“Hoy día hay muchos artistas que se preocupan más por la imagen que por la parte musical. Para ellos es más importante la cuenta de Instagram, las fotos y no la música. Ese es el tipo de artistas que está condenado a tener un éxito esporádico y a desaparecer en el tiempo. La generación que ha permanecido con el tiempo, como Juanes, Carlos Vives y Shakira, se formaron de una manera diferente, en la que el centro de su vida es la música. El tema de las redes sociales ha hecho que se desdibuje un poco en lo que los artistas deben enfocarse”, manifestó.

Alberto, quien reside en Bogotá, es padre de Verónica, de 14 años, con la que disfruta compartir su amor por el cine y con la que asegura tener un lazo muy grande e intereses similares.

“Desde pequeño soy fanático del entretenimiento, así que entre mis pasatiempos está ir a conciertos y, por lo menos una vez a la semana, ver películas en cine. Uno de mis proyectos es expandir mi compañía a Estados Unidos. Quiero llevar esa cara del talento colombiano a otras partes del mundo, por lo que quiero tener una operación de la empresa también en España y México”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO