El id es:node/147114
Perfil 06 de Enero de 2018

Marcela Pérez Barros y su camino de éxito en la televisión estadounidense

El usuario es:

Foto: Foto: Cortesía Donald Valdéz

La presentadora hace parte del equipo del Noticiero Univisión Houston desde abril de 2017.

Omar David Álvarez @OmarAlvarezDice

Graduada de la Universidad del Norte, esta barranquillera de 26 años es la presentadora titular del noticiero Univisión 45, en Houston, Texas.

Marcela Pérez Barros sabía desde muy pequeña que las comunicaciones y el periodismo serían su pasión en la vida. “Cuando tenía 8 años gané mi primer concurso de poesía en el colegio”, así inicia Marcela la historia de cómo el Periodismo tocó a su puerta desde la infancia. Ganó premios de literatura, participó en obras de teatro y presentó un sinnúmero de actos cívicos en el colegio.
 
Por eso decidió estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. Pero allí se llevó una gran sorpresa, porque descubrió que la Comunicación posee “muchas ramas para desempeñarse” y la universidad le permitía conocer de cada una. “Conocí la Realización Audiovisual y me apasionó mucho ser productora, editar y dirigir. Incluso llegué a pensar que en esos cargos me desempeñaría al ser profesional”, recuerda Marcela.
 
Cuando estaba en octavo semestre hizo pasantías en la revista La Ola Caribe. “Fue la primera vez que vi algo publicado con mi nombre y se sintió bien, quería seguir haciéndolo”, relata. Desde entonces la carrera de la barranquillera no se ha detenido. Al finalizar su pregrado se fue a vivir a Chile y empezó a hacer periodismo económico.
 
“Sin duda mi sonrisa, llena de alegría y característica de la costa, llama la atención a donde llego”.
 
Finalmente fue en ese país que la presentación llegó a su vida. Marcela fue a una entrevista en la que solicitaban a una periodista, pero jamás pensó que al llegar la sentarían frente a una cámara a presentar. “Sentí en ese momento algo dentro de mí que me decía que esto era lo que iba a hacer por mucho tiempo y me fue bien”. Hoy, entre risas, confiesa que su madre desde la infancia le insistía a que le gustara la presentación en televisión. Pero ella sin siquiera probarlo se rehusaba a intentarlo, incluso en su época de estudiante.
 
Luego se mudó a Miami, donde residen sus abuelos y tíos, allí estuvo un par de meses hasta que encontró una plaza disponible en Univisión Chicago. “Apliqué a la vacante y por suerte mi mamá tiene un amigo productor, Carlos Mazilli, también barranquillero, que me ayudó a prepararme mejor”. En Chicago estuvo como reportera, cubrió protestas, accidentes y todo tipo de hechos. Recordó que el gran reto de esa ciudad, para ella, fue el clima. “Como barranquillera, el frío me golpeó muy fuerte. Adaptarme a todo el vestuario y a temperaturas bajo cero sin duda fue lo más difícil”. Su gran apoyo era su equipo de trabajo que la acogió y la compañía de su hermana menor, María Alejandra Pérez Barros.
 
Luego de unos meses de estar en Chicago, recibió el llamado que la convertiría en la presentadora titular de Univisión Houston, el cuarto mercado más grande de los Estados Unidos en cuanto a audiencia. Allí llegó a compartir estudio con Raúl Peimbert, reconocido periodista mexicano. 
 
Estando en Noticias Univisión Houston, la apasionada periodista viviría la experiencia más difícil de su carrera, el Huracán Harvey. Con una transmisión ininterrumpida de 24 horas y largas jornadas al aire, Marcela sintió la gran responsabilidad que tiene el Periodismo en estas situaciones. “Recomendar una ruta de evacuación correcta puede salvarles la vida a muchas personas, pero un dato impreciso sería fatal”, agrega. Día a día, durante el cubrimiento, conoció historias dolorosas de familias que lo perdían todo, y presenciaba el agradecimiento de las personas en las calles por mantenerlos informados.
 
Ama a Barranquilla por la calidez de las personas y por la alegría que se siente en cada esquina.
 
Entretanto, la presentadora espera  salir más a la calle en el 2018. “Deseo hacer más reporterías y especiales de los temas que son de interés para la comunidad hispana, inmigración y nuevas tecnologías. Son dos cosas que me interesan y apasionan”.
 
Pasiones que también son alentadas por sus padres, Zoraida Barros y Mario Pérez. Ellos residen en Barranquilla y viajan regularmente a reunirse con sus hijas y familiares. “Mis padres se han encargado de apoyarme en todas mis decisiones y por supuesto están muy orgullosos de mis logros”.
 
De su más reciente visita a la ciudad, en agosto, dice que “está muy cambiada, tiene edificios nuevos y más tráfico, pero su esencia Caribe es la misma”. 
Estará de visita en su tierra natal en abril, para celebrar el cumpleaños de su abuela. Ya tiene todo listo para su paso por la Arenosa.
 
Marcela Pérez aparece en Instagram como @MarcelaPereztv

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas