El id es:node/153130
Perfil 13 de Julio de 2019

“Me encanta contar la riqueza cultural del Caribe”

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

La barranquillera Alejandra Murgas contó detalles de sus inicios en los medios de comunicación. También se refirió a un acontecimiento que cambió su vida: el fallecimiento de su madre. Actualmente labora en Noticias Caracol.

Sharon Kalil
Compartir:

Aunque de pequeña respondía que quería ser paleontóloga ante los cuestionamientos sobre su futuro, Alejandra Murgas aseguró que lo que implicaba hacer ciencia, en ese momento, no lo entendía totalmente y que solo disfrutaba ver programas sobre los procesos en los que se estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles.

Sus intereses, sin saberlo, se estaban inclinando hacia los medios de comunicación. “Estudié mi etapa escolar en el Centro Social Don Bosco. Ahí había una emisora y, de vez en cuando, participaba en esta dando información sobre la jornada cultural del colegio”.

Con el tiempo, la barranquillera ingresó al grupo de danza de la institución, en el que dictaba clases el coreógrafo Pedro Díaz, y a la Banda Departamental de Baranoa, donde él también hacia parte. “Un día, en una presentación en Bogotá, Pedro me dijo que necesitaba una presentadora, que fuera yo. En ese momento tenía 14 años y así fue como tuve mi primer acercamiento a la presentación y, de cierta forma, como siguió mi vinculación con los medios”.

Por otra parte, Alejandra era motivada por su abuela y su madre para que participara en distintos cursos de modelaje. “Mi abuela soñaba con que yo fuera una estrellita. Yo no era vanidosa, siempre he sido más descomplicada, así que hice todos esos cursos. Ella quería tener una periodista, pero tenía esa idea errada de la estrella, de una reina, una modelo y alguien que hiciera parte de la televisión”.

La barranquillera, quien creció en el barrio Simón Bolívar, estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. “En ese momento me di cuenta que no era tan cierta la idea que tenía sobre ese mundo. Dejé el modelaje y todo eso porque sentía que eso no era para mí, que no estaba viviendo lo que yo quería. Así que me concentré en mis estudios”.

Cuando estaba en tercer semestre ingresó al programa Agenda Cultural del Caribe de la emisora de la institución. Después de un tiempo, empezó a presentar un programa concurso llamado La ruta del saber, una coproducción entre la Universidad Autónoma del Caribe y el Canal Telecaribe.

“En ese momento admiraba el trabajo de Ernesto McCausland con su empresa audiovisual, por lo que deseaba trabajar con él. Luego, él se volvió director del periódico EL HERALDO (…) me enteré que había unas convocatorias para la Escuela Olguita Emiliani del diario e ingresé”.

Tiempo después, según recordó Alejandra, recibió una llamada del reconocido periodista, que venía acompañada de una propuesta: ser corresponsal del periódico Al Día en Valledupar. “Dije que sí, que obvio me iba. En ese momento tenía 20 años y aún no me había graduado de la universidad. Pienso que esta decisión la tomé porque me venía planteando cómo hacia el periodista para sacar todos los días una noticia distinta. Esa necesidad de responder esa pregunta fue también la que me motivó para hacer la labor del día a día. A mí me encanta contar la riqueza cultural del Caribe, sin importar el medio”.

Como parte de su trayectoria profesional también se destaca el hecho de haber sido periodista de Vanguardia, haber sido parte de la coordinación de prensa de la Secretaría de Recreación y Deporte en la Gobernación del Cesar y haber presentado por dos años el programa institucional Capital de Vida de la Alcaldia de Barranquilla.

“En el 2016 creé con mi novio, Luis Fernando Malagón, la empresa de producción audiovisual Rana Dorada Producciones. Creamos la empresa para ejecutar un proyecto para Telecaribe que se llamó Telecaribe 360 La Guajira por dos temporadas. Luego hicimos tres trópicos: uno sobre Diomedes Díaz; otro sobre un artesano en Córdoba; y otro sobre historias de posconflicto0073”, contó Alejandra, quien se describe como una persona sencilla y familiar.

Momento difícil. La joven de 27 años manifestó que hace cuatro años atravesó por una dolorosa situación en su vida: el fallecimiento de su madre, quien sufrió de cáncer de mama. “Ella murió cuando estábamos grabando nuestro primer documental. Ese episodio marcó mi vida porque me enseñó a trabajar por mis cosas. Desde que a ella la diagnosticaron, ella decidió dedicarse a su sanación y un día nos dijo a mi hermano y a mí que no nos podía pagar más la universidad, y eso significó trabajar para sacar adelante nuestros estudios”.

Contó que el mayor logro en su vida ha sido contestar todos los interrogantes que ha tenido en su carrera profesional y en su vida personal.

Desde agosto de 2018 Alejandra se desempeña como presentadora y periodista del Centro Regional Caribe de Noticias Caracol. Este paso, como todos, aseguró que lo ha asumido con “muchísima” responsabilidad.

“No se puede negar que cambian muchas cosas al saltar al plano nacional. Esto lo veo como una vitrina para mostrar mi trabajo y mi manera de entender el Caribe. Ahí tengo la oportunidad de contar historias de emprendedores y personas que aportan algo positivo a la región”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO