El id es:node/151369
Perfil 12 de Enero de 2019

Moda sostenible y responsable: la apuesta de Adriana Castro

El usuario es:

Foto: Orlando Amador.

Adriana posó para el lente de Gente Caribe en los jardines del Hotel El Prado.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

La diseñadora de accesorios barranquillera se declara fiel defensora del ‘slow fashion’ y de las piezas amigables con el medio ambiente. A continuación, cuenta aspectos de su trayectoria y de sus proyectos en el 2019.

Adriana Castro Martelo es una mujer que no teme soñar. Desde muy joven le apostó a seguir sus instintos, gustos y pasiones. Su visión estratégica en la moda, su talento para el diseño y su atención por los detalles le han permitido abrirse paso, con su sello personal, en el sector de la marroquinería en Estados Unidos. No en vano, sus bolsos y accesorios han llegado a las manos de celebridades como Sarah Jessica Parker, Jennifer López, Kendall Jenner y Eva Longoria. 

El 13 de noviembre de 2017, el entonces alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, le entregó a Adriana las llaves de la ciudad en honor a sus aportes en el sector del diseño de modas en la Ciudad del Sol. En esta ceremonia Adriana portó un bolso pequeño en el que sobresalía la frase “I am immigrant” (“Yo soy inmigrante”), con el que buscó resaltar su apoyo “a los sueños y proyectos” de la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos. 

Aunque ha cumplido grandes metas en su trayectoria profesional, Adriana asegura que no ha sido un “camino fácil de recorrer” pues emprender proyectos fuera de su país natal representa “un gran desafío”. En la actualidad, está concentrada en comunicar y promover el concepto de moda sostenible y responsable en escenarios internacionales como el encuentro Latino Impact Summit de las Naciones Unidas en el que ha participado como panelista. 

En el 2018 realizó una maestría en Dirección y Gestión de Empresas del sector de Lujo en Madrid. En el presente se encuentra radicada en Miami. Es por ello que, durante una visita a Barranquilla, Adriana aprovechó para compartir con Gente Caribe algunos detalles de sus proyectos actuales y de sus propósitos en este nuevo año. 

P: ¿Qué la motivó a estudiar Diseño luego de haber culminado sus estudios en Economía?

R: Yo siempre he tenido la moda dentro de mí. Sin embargo, mi madre estudió Economía y cuando yo estaba pequeña siempre supe que esa sería mi primera carrera. La veía como mi gran superhéroe, mi modelo a seguir. Al graduarme, ingresé a trabajar en una compañía pero me di cuenta que este ámbito no me llenaba, no era mi pasión. Fue entonces cuando decidí estudiar Diseño de Accesorios en Miami. Pienso que no hay casualidades, pero todo se fue dando de esta manera. 

P: ¿Qué la cautivó del Diseño de Accesorios?

R: Para mí el accesorio es la varita mágica de cualquier look. Con un solo accesorio puedes transformar cualquier vestuario, además estas piezas son inversiones a largo plazo. Yo siento que un bolso te puede acompañar por muchos años y hasta puede trascender a otras generaciones. Es como un microuniverso que vas heredando.

P: ¿Cuál es la principal fuente de inspiración en su proceso creativo?

R: Yo me inspiro mucho en los viajes. Viajar es una de mis pasiones y suelo involucrarme mucho en las culturas. De ahí salen gran parte de mis diseños. Soy una persona antilogo y antiherraje. Yo quiero que la pieza o el material sea el que hable y que no haya mucha distracción. Quiero que la pieza cuente una historia.

P: ¿Cómo surgió la idea de lucir un bolso con un mensaje de apoyo a los inmigrantes en la ceremonia de entrega de las llaves de Miami?

R: Cuando me enteré que iba a recibir las llaves de Miami sentí una gran responsabilidad. Decidí hacer un bolso con el lema “I am immigrant” no por temas políticos, sino para referirme a la dificultad que tenemos los inmigrantes a la hora de emprender en un lugar lejos de casa. Recuerdo que en ese momento el alcalde Tomás Regalado me apoyó. Él es cubano y en su discurso él también dijo que es inmigrante. El tema se volvió viral. Mi discurso se trata de apoyar, respaldar y hacer soñar a los inmigrantes. Mostrarles que se puede, aunque sea difícil.

P: ¿Cómo ha sido su experiencia como panelista en las Naciones Unidas?

R: Llevo dos años siendo panelista en el encuentro Latino Impact Summit en Nueva York. Allí estoy apoyando el tema de la moda sostenible enfocada a la reducción de desigualdades y a mi intención de crear moda con propósito. Por ejemplo, en mi marca no creamos colecciones. Nosotros vemos las piezas como cosas que perduran en distintas generaciones y por eso trabajamos con materiales nobles y duraderos. No estoy de acuerdo con el fast fashion (moda rápida). Apoyo el slow fashion (moda lenta), el valor de las artesanías y el trabajo manual. Soy fiel a mi esencia y pienso que todo se trata de inculcar la moda con propósito.

P: ¿Cómo puede un diseñador empezar a adoptar procesos sostenibles en sus empresas?

R: Yo creo que cada diseñador puede comenzar aportando un granito de arena de muchas maneras. Por ejemplo, se pueden reutilizar los materiales de colecciones pasadas y usar la imaginación para hacerlos únicos. Trabajar con comunidades indígenas o artesanales es un factor que también ayudaría.

P: ¿Qué anécdota ha marcado su trayectoria profesional?

R: Además de la entrega de llaves de Miami, no puedo negar que haber visto cinco bolsos míos en la película Sex and the City 2 es un recuerdo que conservo con cariño y nostalgia. Soy seguidora de la serie y haberlas visto en la película fue una sorpresa. Me acuerdo que ellos hicieron el préstamo, pero no me dijeron nada más. Otro momento fue mi último discurso en las Naciones Unidas. Siento que es un momento para que regresemos a la moda con propósito, de lujo silencioso, pues antes se valoraba más la historia de las marcas.

P: Un propósito para este año...

R: Empiezo el 2019 con emoción y expectativas. Este año Colombia será el país invitado en el Latino Impact Summit. Será a finales del año y por el momento estoy involucrada en el proceso, buscando ponentes y expandiendo nuestro mensaje. También espero continuar con El Diario de la Moda, un portal digital que se ha convertido en mi escape, mi blog de viajes y donde escribo cómo me siento. Junto a mí, escriben otras barranquilleras

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Perfil Más de revistas