EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146992
Perfil 30 de Diciembre de 2017

Rafael Casadiego y su pasión por el lenguaje audiovisual

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Rafael Casadiego posa sonriente en el interior del estudio de grabación del canal CTV Barranquilla.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Es soledeño y propietario de una productora de televisión. Su trayectoria en los medios de comunicación le abrió camino para crear el nuevo canal de Barranquilla.

En el interior de una oficina, y con una publicación enmarcada de revista M!ércoles, el comunicador social y periodista Rafael Casadiego recuerda sus inicios en los medios de comunicación.
 
Destaca que dio sus primeros pinitos como camarógrafo y productor de televisión justo en la era análoga. 
 
A lo largo de su trayectoria conoció a muchas personas que le abrieron camino para que desarrollara sus habilidades. Tuvo, como suele decir, su turno al bate para hacer un home run.
 
“Yo elegí mi profesión porque estaba convencido de que lo mío era la televisión. Cuando era niño la veía y me gustaban los reportajes de guerra del Medio Oriente. Fue tanta mi pasión que llegué a visionarme como reportero de guerra. Pasó el tiempo y al momento de elegir mi carrera me di cuenta que lo más cercano a la televisión era la Comunicación Social y Periodismo, de modo que la elegí y hasta el momento he recogido grandes frutos”.
 
Recuerda que solo bastó con tener su título profesional y esperar el día siguiente para llegar a las instalaciones de la Universidad del Norte y empezar a laborar en el Departamento de Audiovisuales. 
 
Durante sus tres primeros años recibió premios como India Catalina y Simón Bolívar.
 
Al finalizar este ciclo conoció al médico Humberto Caiafa, quien le permitió llevar a cabo el programa de televisión Salud para todos. Afirma que fue posible debido al interés que el médico tuvo de llevar a los hogares un programa de televisión con contenido sobre la salud. En este estuvo como productor y realizador. Alterno a esto tocó las puertas de distintas agencias de publicidad, a causa de la venta publicitaria que el programa demandó.
 
Su empresa. Rafael Casadiego señala que con su productora de televisión, que lleva por nombre Producciones Creativas Bastidas, ha generado empleo en la ciudad y muchas ideas, durante 21 años.
 
Manifiesta que su misión es brindarle a las empresas materiales audiovisuales, para que den a conocer sus productos y servicios.
 
También resalta que al encontrarse con la tecnología, ha incluido el talento inherente de todos los seres humanos, la pasión y las ganas de poner manos a la obra y la innovación que está unida con los elementos, equipos y medios que van cambiando.
 
Compara su presente con el pasado y llega a la conclusión de que hoy día existen muchas más oportunidades gracias a la era digital. 
 
“En el presente nadie dirá que es productor solamente de televisión, pues hoy debes estar actualizado y llegar a ser productor de contenido para distintos campos; por ejemplo, un canal, la internet y la radio, entre otros”.
 
nuevo canal. En el presente es director de CTV Barranquilla, proyecto que creó hace cuatro meses a raíz de una  inquietud que tuvo por los contenidos transmitidos en los canales locales.
 
“A las 6:00 a.m., acostumbro a poner Caracol o RCN y en determinado momento veía muchas cosas de Bogotá. Entonces, para cambiar un poco esto, me puse a pensar que faltaba ver algo de Barranquilla y como lo mío es la TV, dije que había que crear un canal que mostrara a la ciudad. Después me puse a pensar en el nombre y se me ocurrió se te ve lindo, se te ve bello, se te ve hermoso y salió CTV Barranquilla”.
 
Por otro lado, el soledeño reconoce que la esencia del barranquillero es la alegría así que, pensando en esta idea y en la tecnología, creó el canal para la Puerta de Oro, como plataforma convergente. 
 
Cada transmisión mezcla la radio, la televisión y el internet, lo que quiere decir que quien desee apreciar el contenido noticioso, podrá hacerlo desde sus redes sociales y Youtube, algunas emisoras y desde el canal 104 de Claro.
 
La televisión es una de las pasiones de Rafael Casadiego dentro y fuera de su rol profesional.
 
Como todo medio de comunicación que se respete, él menciona que los consejos de redacción no se hacen extrañar. Estos espacios los cataloga como idóneos para escuchar las ideas de su equipo y materializar un producto de calidad. 
 
Como visión tiene claro el deseo de seguir trabajando para que CTV Barranquilla crezca a pasos agigantados, las personas lo vean como propio y como un vehículo de comunicación.
 
En sus ratos libres le gusta cambiar de rol y tomar el papel del televidente. Es fiel seguidor de documentales, series, filmes, es decir, todo material audiovisual. Aunque, menciona que en ocasiones su estado de ánimo determina qué género de película ver. 
 
Rafael Casadiego Bastidas
Es profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe y representante legal de la productora de televisión Producciones Creativas Bastidas.  Está casado y es padre de cuatro hijos: Rafael Enrique de 22, Carlos David de 14, Andrés de 12 y Alejandro de 4 años.
 
Un pensamiento...
“Hoy día existen muchas más oportunidades en lo audiovisual, debido a la llegada de la era digital”.q
 
Un deseo...
“Yo quiero que CTV Barranquilla crezca mucho más y las personas lo vean como propio”.

 

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS