El id es:node/152208
Perfil 13 de Abril de 2019

“Si es posible construir empresa en familia”: las Kopp Sierra

El usuario es:
Foto: Orlando Amador.

Jessica y Karen Kopp aseguran que aprendieron de su mamá, Patricia Sierra, “el valor emocional y simbólico detrás de la joyería”. Confiesan que juntas son “un equipo de trabajo ideal”.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Arriesgarlo todo para materializar sus sueños profesionales se convirtió hace unos años en la consigna de vida de Patricia Sierra y de sus hijas, las administradoras de empresas Jessica y Karen Kopp Sierra. Pese a tener personalidades distintas, las tres se definen como mujeres “trabajadoras, fuertes e independientes” que están dispuestas a buscar la felicidad mediante la consecución de sus objetivos y el trabajo en familia. 

Fueron los conocimientos y la experiencia laboral de Patricia Sierra en el sector de los accesorios, calzado y moda los factores determinantes que motivaron a las hermanas Kopp a explorar “el encanto de la joyería”. 

“Todo empezó hace aproximadamente ocho años. A nosotras siempre nos ha gustado hacernos nuestras propias cosas en materia de prendas o accesorios. Muchas amigas y personas cercanas se empezaron a interesar por las piezas que nos poníamos y nos alentaron a ofrecerlos a otras personas. Comenzamos diseñando estas piezas y nos apoyábamos de la ayuda de un joyero. No lo veíamos como un negocio, sino como un hobby”, contó Karen. 

Por aquel entonces, Jessica era la directora comercial de una multinacional, Karen estaba culminando sus estudios universitarios y Patricia se dedicaba a su hogar. Con el paso del tiempo fueron notando que sus accesorios estaban teniendo una buena acogida y tomaron la decisión de salir de sus zonas de confort y “aventurarse de lleno” en el fortalecimiento de su emprendimiento. 

“Yo renuncié a mi trabajo y Karen, quien ya se había graduado, estaba laborando en una empresa también. Tomó mi misma decisión porque no sentía que allí estaba realizando lo que verdaderamente le apasionaba. Al principio fue muy difícil, porque nos enfrentamos a sacrificios físicos y económicos”, manifestó Jessica. 

En la actualidad han consolidado su concepto de diseño con identidad. Tienen una tienda en Barranquilla y distribuyen en siete ciudades del país. Confiesan que a través de los años han encontrado en el dinamismo de la mujer, la arquitectura, la naturaleza y las tendencias de la moda una fuente de inspiración en sus procesos creativos. 

“Los accesorios  hablan mucho de la personalidad de la mujer. En estas piezas sobresalen valores como la feminidad, fuerza, delicadeza e incluso aspectos como la cotidianidad. Nosotras somos tres generaciones distintas y diseñamos para estos tres públicos. Nuestra intención es que cada vez que una mujer porte un accesorio, se sienta identificada con este”, comentó Karen. 

Trabajo en familia 

Patricia Sierra manifiesta que ha sido la confianza la base de su “familia y de su relación como socias”, pues aunque cada una tiene un rol y gustos distintos, comparten también “un mismo estilo”. 

“Las tres tenemos la visión del diseño. Karen es más tecnológica y apasionada por las plataformas digitales y la publicidad. Jessica tiene un perfil más comercial y yo me encargo siempre de darle el último toque a cada pieza, de estar pendiente de los talleres y de la calidad de nuestros accesorios”, comentó Patricia. 

Asimismo, Jessica establece que “no es cierto que no es posible” construir un proyecto entre la familia, pues siempre será “la opción más enriquecedora”. 

“Nos ha enseñado a ser más comprensivas con la otra, a trabajar en equipo y a ser más tolerantes”, dijo Jessica. 

No obstante, Karen agrega que han optado también por establecer ciertos límites en sus dinámicas de trabajo. “Sabemos que las decisiones laborales no pueden trascender y tenemos una regla: no hablamos de trabajo los domingos”, explicó. 

Las tendencias

De acuerdo con estas emprendedoras, el dorado sigue “marcando tendencia en el diseño de joyas”. Así también, afirman que “el maximalismo, las cadenas pequeñas y los chokers (gargantillas)” están en su furor. 

“Las piezas personalizadas como iniciales, de carácter religioso o piedras también están en tendencia”, añadió Jessica. 

Consejos

A la hora de emprender, las hermanas Kopp Sierra consideran que han tenido que enfrentarse a una serie de retos para lograr un equilibrio en su proyecto. 

“En el mercado hemos notado que en ocasiones hay personas que no les gusta que uno crezca e incluso hemos sido testigos de la envidia. Pero nosotras siempre hemos estado tranquilas, enfocadas en ofrecer piezas diferentes en las que no solo sobresale un metal, sino el trabajo de los artesanos”, estableció Jessica. 

Además, aprovechan para aconsejarles a los jóvenes emprendedores a que “se arriesguen y crean en sus capacidades”, ya que se trata de ver todo como “un aprendizaje”. 

“La perseverancia es esencial. Las personas no son exitosas en su primer intento. De cada fracaso viene una enseñanza y eso es lo que te lleva a ser exitoso en la vida. Emprender es la mejor decisión, no hay nada más gratificante que trabajar para uno mismo”, puntualizó.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO