El id es:node/139085
Que Ha Pasado Con 10 de Septiembre de 2016

Isolina Majul, la ajedrecista que ahora reina con la tecnología

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

La sincelejana, que arrasó con las competencias nacionales de ajedrez en los años 80 y 90, ahora combina su pasión con el uso y la enseñanza de la informática.

Inguel Julieth De La Rosa Vence
Compartir:
La vida de Isolina Majul Martínez transcurre entre el ajedrez y la informática. Ahora la reconocida ajedrecista forma parte del equipo informático del Colegio Karl C. Parrish, con el que está implementando la metodología del Blended Learning, que emplea “lo mejor de la educación tradicional con lo mejor de las herramientas tecnológicas, para fortalecer el proceso educativo”. 
 
“Encuentro muchísima similitud entre la tecnología y el ajedrez, como el uso de la lógica, las secuencias y rutinas. En informática hay que resolver problemas que tal vez nunca se habían presentado, y en el ajedrez es lo mismo. Ambos me encantan, son mis dos amores”, dice la campeona nacional e internacional de ajedrez.
 
Durante los 12 años que estuvo radicada en España, a donde viajó con el objetivo (cumplido) de crecer competitivamente, Isolina cursó una carrera relacionada con medios informáticos.
 
Pero el ‘juego ciencia’ aún sigue sentando en la mesa a la sincelejana criada en Barranquilla. Los niños de 3 y 4 años del Parrish reciben clases de ajedrez con la Maestra Internacional que obtuvo este título en 1997. Ella es un claro ejemplo de que se puede aprender a esa edad. Juega desde los 4 años, motivada por sus padres y tíos campeones de ajedrez, y compite desde los 5. 
 
A nivel departamental, ocho niños de las categorías menores de 14 y menores de 12 del Instituto de Recreación y Deportes del Atlántico también cuentan hoy con la orientación de Isolina, quien los entrena cada fin de semana “con el objetivo de prepararlos para campeonatos nacionales de ajedrez”.
 
“Aquí en el Atlántico hay niños con mucho talento y muy disciplinados. Tenemos a varios campeones nacionales, como María Mónica Mercado –que está trabajando con la Maestra Internacional Natalia Castro–, Andrea Albor y Valentina Ruiz, que está trabajando conmigo. Hay un semillero de muchachos que están ahí a la espera de que todo se les dé para conseguir objetivos importantes”, expresa la maestra, cuya “mejor riqueza” que pudo descubrir en España fue la forma cómo se trabaja el deporte en Europa y, en especial, en el país que tiene “lo mejor del ajedrez a nivel mundial”.
 
“En España las federaciones (que aquí vienen a ser las ligas) siempre están enfocadas en proyectar a aquellos niños que realmente les gusta el ajedrez y tienen talento. Cada una de las actividades está pensada en conseguir objetivos específicos con niños de diferentes edades. Luego, el papel de la Federación Española es apoyar específicamente a los mejores representantes de cada federación, facilitándoles intercambios, capacitaciones y clases con los mejores del mundo”, explica la única mujer campeona de ajedrez en la región de Canarias, España.
 
Encuéntrele la ciencia. “Para el ajedrez, como para cualquier actividad que requiera de atención, lo primero que se necesita para aprender es tener las ganas de querer hacerlo”. Lo segundo, dice Isolina, “es la paciencia”, esa es la clave para memorizar las reglas de juego, cuánto vale cada pieza, los elementos estratégicos y tácticos.
 
“El ajedrez es ciencia, puedes durar toda una vida aprendiendo. Es un deporte que no tiene edad, hay gente de 80 años compitiendo, lo importante es tener lucidez mental”, dice la reina del ajedrez que, aun cuando está enfocada en los niños, no descarta volver a competir.
 
“A veces echo mis partiditas rápidas por Internet, de 5 o 10 minutos, pero no es lo mismo que jugar un torneo oficial, que exige más tiempo y atención, y en los que influye la presión”, cuenta, sin desconocer que estas plataformas virtuales son “una buena oportunidad para que los niños puedan practicar”. 
 
Las partidas por Internet tienen un tiempo, máximo, de una hora para cada jugador y se hacen torneos en algunas plataformas en España o Estados Unidos. “Funcionan más para entretenerse y no perder la costumbre”, recomienda finalmente la experta, que también vive leyendo artículos relacionados al ajedrez, “para mantener el conocimiento” y no perder su ritmo triunfador en este deporte.
 
Curriculum Vitae
Lugar de nacimiento: Sincelejo. 
Estado civil: casada con José Miguel Gómez, director técnico de la Liga de Wushu del Atlántico. 
Estudios realizados: Licenciada en Educación Física de la Universidad del Atlántico. Estudió Tecnología de Exploración de Medios Informáticos en la Especialización de Hardware y Software, en Canarias (España), e hizo un máster en diseño de páginas web.  
Trayectoria profesional: su primer título nacional de mayores lo obtuvo a los 14 años, consolidándose como Maestra Nacional de Ajedrez. En 1997 ganó el título de Maestra Internacional. En 2007 fue campeona en Canarias (España), siendo la única mujer en lograrlo. Y en 2010 fue la Mejor Entrenadora, en ese país.
 

Niños de 3 y 4 años de Colegio Karl C. Parrish también reciben clases de ajedrez con esta Maestra Internacional.

Sobre la informática y su deporte...
“El proceso intelectual que se aplica en el ajedrez yo lo encuentro ligado a la tecnología”.
 
Sobre el futuro del ajedrez...
“Aquí en el Atlántico hay niños muy buenos, con mucho talento y muy disciplinados”.
 
El ajedrez en Europa. “Europa tiene ventajas, allá son muy disciplinados –como nosotros en Colombia–, pero cuentan con más apoyo económico y eso influye bastante para que un niño que quiera salir adelante tenga acompañamiento para rodaje o competición”, cuenta Isolina, quien vivió en España 12 años, en busca de un crecimiento competitivo.
 
*Locación: Armóniko Diseño Interior
Peinado y maquillaje: Jorge Bravo Salón 
Vestuario: Señora Bonita By Leyla Viñas 
Calzado: Clemencia Grillo. 
 

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO