El id es:node/148496
Que Ha Pasado Con 21 de Abril de 2018

“Mi familia es mi construcción más grande”: Jorge Mattos

El usuario es:

Foto: Archivo particular

El barranquillero Jorge Mattos inició oficialmente su “vida empresarial” en 1986.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP

Para el empresario barranquillero, el apoyo de su núcleo familiar y saber “concretar una idea” se han convertido en las claves de su éxito en el sector de la construcción.

Desde que era pequeño, el barranquillero Jorge Enrique Mattos Barrera sintió por primera vez una gran afinidad por los negocios. Su motivación y pasión por emprender “se fue despertando” en el momento en el que decidió empezar a trabajar con su hermano mayor, Carlos, en su ciudad natal. 
 
“Recuerdo que a mi padre, quien fue algodonero, no le gustaba la idea de que trabajara a tan corta edad, pues él siempre estuvo interesado en que me enfocara primordialmente a sacar adelante mi educación primaria. Pero mi fuerza por los negocios era tan grande que me esforzaba mucho en el colegio para obtener buenos resultados y así me dejaran trabajar”, contó Jorge. 
 
Al culminar su etapa escolar, viajó a Bogotá para formarse profesionalmente. Estudió durante dos años en la Pontificia Universidad Javeriana, viajó a Boston (Estados Unidos) y luego se vinculó al Politécnico Grancolombiano, donde estudió Administración Financiera. 
 
“Terminé mi carrera de noche, porque en ese entonces tomé la decisión de casarme muy joven y tenía que mantener a mi familia. Me casé en contra de la voluntad de mis papás que creían que no iba a funcionar y por orgullo propio y formación trabajé duro para demostrarles que sí era capaz”, confesó. 
 
Luego, tomó la decisión de iniciar, en compañía de su hermano, una empresa de venta de vehículos de alta gama, sin dejar a un lado la “gran atracción por los mercados populares” que siempre caracterizó su “espíritu empresarial”. 
 
“Siempre pensé que los grandes negocios estaban en los mercados masivos. Me fui dando cuenta de la importancia de dejar una huella en el país y de empezar a construir proyectos con los que todo el pueblo colombiano pudiera beneficiarse”, agregó. 
 
Su intuición lo llevó poco a poco a incursionar en el sector de la construcción, de una manera poco convencional, y basado en el principio de la innovación y la alta calidad, pues “la idea no es crear algo desde cero, sino mejorar lo que ya está hecho. Si hay algo que funciona, lo que hacemos es perfeccionarlo y actualizarlo con la tecnología pertinente”. 
 
En la actualidad se desempeña como el presidente de la compañía constructora Neos Group S.A, encargada de la creación, diseño y construcción de centros comerciales y edificios. 
 
“Un buen negocio en ocasiones empieza como un accidente. Una vez llegué a que me propusieran un lote en el sector comercial de San Victorino, en el centro de Bogotá y me llamó la atención el movimiento del mercado de la confección y de la moda mayorista en este barrio. Fue en ese momento cuando decidí crear allí Neos Moda, un centro comercial que reunirá en un mismo escenario a comerciantes de esta zona con la intención de dignificar las ventas informales y hacer visibles las marcas nacionales bajo el lema “Mejor hecho en Colombia”, comentó. 
 
Así pues, Mattos espera igualmente llevar esta iniciativa a distintas regiones del país, como el Caribe colombiano, pues ciudades como Barranquilla “siempre han sido la puerta de entrada de la moda colombiana y donde hay diseñadores de alta costura, de pronta moda y de ropa popular”. 
 
Pese a que en su trayectoria laboral ha logrado conquistar una infinitud de proyectos, Jorge considera que todavía hay uno que no ha terminado. 
 
“Mi familia es la construcción más grande que he hecho en mi vida. Tengo tres hijas, una hermosa nieta y una esposa que adoro. Además, viene otro nieto en camino. Ellos son lo más gratificante que yo tengo y son mi apoyo al emprender nuevos retos laborales. Es mi edificio más grande y espero que nunca termine porque sueño con que mi familia lo siga construyendo”, manifestó. 
 
 
 
 
La calidad de vida de la capital atlanticense, el carisma y calidez de los barranquilleros son los aspectos que más extraña Mattos de su ciudad natal. 
 
De igual modo, Jorge Mattos, de familia cesarense, asegura ser hincha del Junior de Barranquilla y del París Saint-Germain. Agrega que “no pasa un solo día a la semana” en el que no salga a trotar a las 5 de la mañana. 
 
“Disfruto salir a patrullar las ciudades para ver qué está pasando y dónde se está concentrando el desarrollo. Me gusta viajar y descansar en mi tiempo libre, pero siempre pensando en una manera de traer nuevas propuestas”, estableció.
 
Para este empresario, la clave del éxito en los negocios no es más que “concretar una idea, trazar un libreto y seguir adelante hasta completarlo”. Añade que siempre se presentarán en el camino inconvenientes y momentos en los que “ves que tu ideal no es posible”, pero todo cambia si “crees en el proyecto, analizas la viabilidad de la idea con los números y mantienes el foco puesto hasta el final”.

Etiquetas

Más de revistas