El id es:node/132602
Sabores - Chef 22 de Noviembre de 2014

El encanto en las creaciones culinarias de Marta Daza

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Lina Orozco Montesino
Compartir:

La chef villanuevera, que cuenta con 18 años de experiencia en el arte gastronómico, le brinda especial atención a la presentación de sus recetas.

La cocina de Marta Daza Ariza podría calificarse con una expresión: autenticidad. La mujer, que ha estado dedicada durante 18 años al oficio de la gastronomía, tiene claro cuál es el aspecto diferenciador que poseen sus recetas, aquel que le ha permitido el éxito en su carrera y en su estilo de vida.

Para ella, lo más importante ha sido darle el toque personal a cada plato. Con convicción asegura que además del conocimiento de técnicas de sabores –que es indispensable– la exquisitez está más relacionada con la parte artística de un cocinero, el punto especial que se le da a cada plato con el objeto de convertirlo en algo único.
Desde su punto de vista, la presentación juega un papel imprescindible en la culinaria, por ello cada receta la define como una creación.
 
“Me encantan las flores, la parte decorativa del plato, me parece que un plato con un detalle diferente es más agradable y  por eso siempre te va a saber mejor”, destaca.
 
Nacida en Villanueva, La Guajira, y residente desde temprana edad en Barranquilla, Marta estudió administración de empresas, dedicándose posteriomente y por varios años a la banca. Luego, tras realizar cambios importantes en su vida, decidió consagrarse al oficio que hoy la tiene enamorada.
 
“Todo el tiempo me ha gustado la cocina y, de hecho, siempre cociné en mi casa. Cada vez que había una reunión familiar, Marta metía la cuchara, desde la comida, hasta la decoración”, indica entre risas.
 
Fue así como abrió un café, en el mismo local donde hoy funciona Ambigú, su iniciativa empresarial a la que le apuesta cada vez más alto. Bajo la misma marca, la villanuevera es propietaria de un restaurante, una empresa de banquetería y un servicio de alquiler de menaje fino. Además ya tiene en mente varios proyectos innovadores de expansión.
 
Marta está convencida de que nunca puede dejar a un lado la formación. Comenzó haciendo cursos cortos de cocina, luego estudió en el Sena, en la capital del Atlántico y de ahí en adelante, todos los años, sin excepción, viaja a alguna ciudad, preferiblemente en el exterior y donde haya escuelas Le Cordon Bleu –líder en enseñanza culinaria y hostelería–, para conocer de primera mano cuáles son las nuevas tendencias y cuál es la oferta en cuanto al arte gastronómico se refiere. 
 
“Estos viajes son interesantes porque puedes intercambiar experiencias con tus colegas”, manifiesta. 
 
ESPECIALIDADES
Las carnes y los cebiches son los platos predilectos de Marta, tanto en la preparación como en su degustación. Reconoce que no es la mejor haciendo postres, sin embargo en ellos también aplica el principio de la decoración para lograr un resultado agradable y delicioso. 
 
SOBRE LA CULINARIA...
“El éxito de un plato consiste en utilizar buenos ingredientes sin que estos sean los más costosos”.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO