El id es:node/130699
Sabores - Chef 19 de Abril de 2014

Jesús King, el mexicano que le regala su picante a Barranquilla

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Daniella Hernández Abello / daniela.hernandez@elheraldo.co
Compartir:

Hace poco más de un año, llegó Jesús King a Cartagena, procedente de México. Arribó atraído por la variada oferta gastronómica que la ciudad ofrece y porque sabe que un cocinero necesita viajar para enriquecer su paladar. Con esa premisa se aventuró a trasladarse a Barranquilla, donde hace poco fue nombrado chef del Hotel Windsor.

Jesús se mueve con soltura en el mundo gastronómico gracias a la herencia familiar. Su papá tenía un negocio de comida rápida “auténticamente mexicana” en su natal Mérida. “Somos tres hermanos y desde pequeños ayudamos en el restaurante, claro que yo fui el que más se apasionó”, indica.

Aunque vivió allí solo hasta los 7 años, Mérida dejó en Jesús una huella que aún no se borra. “Tienen una gastronomía muy diversa, confluyen sabores árabes y también asiáticos”, sostiene, también explica las mezclas raciales que se dieron en ese territorio.

La familia King se trasladó, con todo y restaurante, a la cercana Cancún, atraídos por la posibilidad de ampliar su exitoso negocio, la clientela no faltó. Allí, sirviendo tortas y tacos, bullía en el joven Jesús una pasión cada vez más fuerte por la cocina.

Decidió profesionalizar los saberes que por años había recogido en el negocio familiar, estudió gastronomía en el Centro Universitario Gastronómico de Cancún. Al vivir en ese balneario, Jesús comprendió rápidamente la importancia del servicio al cliente, un mensaje que quiere transmitirle a sus nuevos colaboradores en el Hotel Windsor.

En la ciudad costera estuvo vinculado a varios hospedajes importantes, incluido el exclusivo Zöetry, asumiendo la titánica labor de servir hasta “1.500 desayunos al día”. “Muchos de mis amigos no tuvieron mi suerte, la cocina es una profesión muy bonita pero muy sacrificada”, complementa el mexicano.

En el camino encontró el amor de una cartagenera que lo tentó a probar suerte en las cocinas de su ciudad. “Llegué al restaurante Border Burrito, luego pasé al hotel Cartagena Plaza”, cuenta.

La experiencia le sirvió para conocer los ingredientes locales,  como una manera de llenar el vacío de ciertos sabores que dejó en su México querido. “Me sorprendió, sobre todo, el ñame. Ya aprendí a preparar el mote”, comenta.

Ahora, al frente de la cocina del hotel Windsor Barranquilla, tendrá incluso más tiempo para afianzar esos platillos tradicionales. Y quién quita, que en breve nos sorprenda con una versión ‘mexicanizada’ del arroz de lisa. 

CEVICHE MI MÉXICO

Ingredientes:
Filete de pescado blanco 80g
Tomate picado 20g
Cebolla picada 20g
Cilantro picado 5g
Sal 3g y pimienta 2g
Zumo de limón 1oz
1 tortilla de harina
1 hoja de lechuga
Para el aderezo chipotle:
Mayonesa 20g
Chile chipotle 1g
Zumo de limón al gusto

Preparación:
Corte el filete de pescado en cubos y marine con limón, sal, pimienta y cilantro. Fría la tortilla entre dos cucharones para darle forma de canasta, reserve. Pique finamente el chile chipotle y mezcle con mayonesa y jugo de limón al gusto. Integre los cubos de pescado con el tomate y la cebolla. Decore la canasta con una hoja de lechuga, coloque allí el ceviche y añada el aderezo chipotle.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO