El id es:node/132483
Sabores - Chef 08 de Noviembre de 2014

Las ideas dulces de Elsy Salgado y sus hijas

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

José Luis Rodríguez R.
Compartir:

Vanessa Figueroa asegura que la pastelería es una ciencia exacta y si te equivocas, pierdes. Es un arte que comparte con su madre Elsy Salgado De Figueroa, una cartagenera, de 62 años, de dulce personalidad y perfecta maestría culinaria.

Mientras su hija habla sobre el patrimonio gastronómico que ha construido con el tiempo, Elsy la observa plácidamente. Ha dedicado 32 años a la repostería, pero su pasión por esta no nació de una curiosidad culinaria sino del amor hacia su esposo Simón Figueroa Buelvas, fallecido hace 20 años.

“Era médico y le encantaba que al llegar de turno lo esperara con comidas diferentes. Le gustaban los postres y por él aprendí a hacerlos”, evoca la mujer de cabello castaño. El primero que supo hacer, agrega, fue el rollo de crema de coco, el postre que más le gustaba a él.

Las primeras recetas las aprendió de su vecina y amiga, Linita Villarreal, dentro del garaje de su casa. Luego hizo varios cursos y, a medida que transcurría el tiempo, se dio cuenta de su habilidad culinaria por los continuos pedidos que llegaban a su puerta.

Hoy labora en un local del barrio Manga y sus cinco hijas Sandra, Paola, Luz Marina, Estefanía y Vanessa hacen parte del negocio familiar, llamado ‘Ideas Dulces Elsy Salgado De Figueroa’.

Entre ellas, Sandra tiene a cargo la organización de la repostería, Paola, el área administrativa, Luz Marina, como abogada, se encarga de los contratos; la psicóloga, Estefanía, también decora los postres y Vanessa, al ser ingeniera industrial y chef, hace parte del proceso creativo junto a su madre.

“Nada de esto hubiese sido posible sin una madre tan dulce y perfeccionista como la mía. Cada cosa que hacemos pasa por la supervisión de ella”, advierte Vanessa, mientras mira a su madre y esta alarga su sonrisa.

Entre la lista de clientes que ha atendido se encuentran personajes de la farándula nacional, como el actor Andrés Ibarra, Siad Char, Claudia Gurisati, Andrea Serna, Andrés Santo Domingo, entre otros. Desde ya y hasta junio del año entrante tienen contratos para diversos eventos y bodas.

Para ellas, el éxito del proceso creativo es nunca imponerse al gusto del cliente. Es necesario vender una idea e incorporar parte del sueño que la novia o cliente tiene. Demostrar que trabajan en función de sus deseos gastronómicos.

Diseños y productos


•Torta estilo romántico con bordados, encajes de filigrana y casacadas de flores en pastillaje con terminal de herradura de campanolas y azahares.


•Torta de tres chocolates. Elsy, además de sus tradicionales manjares, también maneja una línea de postres para diabéticos, los cuales son bastante demandados.
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO