El id es:node/130391
Sabores - Chef 15 de Marzo de 2014

Pepe Garcés y el coctel de su experiencia

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

José Luis Rodríguez R. // jose.rodriguez@elheraldo.co
Compartir:

Coloca los envases meticulosamente sobre la barra, agrega los líquidos en el recipiente y revuelve con sutileza la copa. Cuando José María Garcés, de 35 años, elabora un cóctel, no solo crea una bebida con alcohol. Asegura combinar olores, sabores y texturas para hacer de la mixtura etílica, una experiencia única.

José, mejor conocido entre sus amigos y el Caribe, como Pepe Garcés, es un barranquillero que en 2013 se consagró como el mejor bartender del país. El título lo obtuvo durante el concurso anual del World Class Colombia, una plataforma de capacitación y competencia realizada por la marca de bebidas Premium, Diageo, que busca la profesionalización de miles de bartenders en el mundo.

“Yo siempre decía que no era bartender, sino un ingeniero mecánico que trabaja en ello para poder solventar sus gastos. Pero el día que me convencí de serlo, ese día comencé a ser bueno. A ser mejor”, afirma tras terminar la mezcla.

Además de su destreza con las bebidas, Pepe en pocos meses recibirá su diploma de ingeniero mecánico de la Universidad del Atlántico. Hace 4 años montó Terranova, una empresa contratista de ingeniería para aplicaciones residenciales de mantenimiento, aplicaciones en vidrio y montajes.

Este ingeniero mecánico y etílico guarda en su mente unas 200 recetas de cócteles y ha trabajado para los mejores bares y discotecas de la ciudad. El próximo mes viaja a Argentina para certificarse en el Instituto Argentino de Coctelería (IAC) y acudir al congreso de coctelería mundial que se realiza allá, como replica del desarrollado en Nueva Orleans.

Su ingreso al mundo de las mixturas comenzó en 1995, siendo mesero de un bar de la calle 84, pero al poco tiempo asumió la barra a causa de una vacante.

“Me puse a investigar y leer cuanto libro había sobre cócteles. Entonces me di cuenta que muchas cosas que me habían enseñado para las mezclas no eran correctas. La práctica y el estudio fueron mis constantes. Todo es cuestión de ser mejor”, comenta.

Pepe tiene claro que si el bartender no hace que el cliente se sienta gusto con el cóctel y este repita otro, es porque en su labor algo falló. No se trata solo de mezclar insumos para crear el trago perfecto, también juega un papel importante esa mezcla de psicólogo, buen escucha y afinidad con el consumidor.

“Un buen cóctel debe entrar primero por la vista, después chocar con tu olfato y crear una expectativa en tu mente. Al probarlo debe cumplir con esta. Si la supera es porque es excelente”, asegura el mixólogo señalando la bebida con su mano.

En la cuarta versión del World Class Colombia, luego de 4 desafíos en los que participaron 250 de los mejores bartenders del país y se evaluaron conocimientos en mixología, técnica, sabor y comunicación, José se convirtió en el mejor bartender de Colombia.

Gracias a ello compitió en la final del Diageo Reserve World Class con los mejores bartenders de más de 50 países por el codiciado título del Bartender del Año. Durante el evento, realizado el año pasado en un crucero boutique por el Mediterráneo, obtuvo el puesto 18.

Actualmente Pepe trabaja en el club nocturno, Kapitol, pero está metido de lleno en dos proyectos junto con sus socios: el ingeniero industrial, Sergio Navarro; y el estudiante de administración de empresas, Andrés Guerra.

El primer proyecto, a pocas semanas de su lanzamiento, es un bar lounge de tendencia juvenil, cerca del parque Washington. El segundo, afirma, es un proyecto más audaz y visionario. Se trata de un bar Speakeasy o de puertas cerradas, en la carrera 48 con calle 76, arriba de la Casa Cultural Española, Sabina. Este bar manejará un ambiente vintage y coctelería Premium, similar a los bares de las primeras décadas del siglo XX, en Nueva York. 

SOBRE ÉL

Ama... A Dios
Pasión... La coctelería
Hobbie... La ingeniería
Comida...Típica del caribe
Música... Africana
Trago... El ron.
Detestas... La Hipocresía
Consejo... Amar lo que haces.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO