El id es:node/132721
Sabores - Chef 06 de Diciembre de 2014

Tres secretos en la cocina de Carmen Nicolella

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Con 35 años de experiencia en culinaria, la propietaria y chef del restaurante Da Nico Lela sabe cómo enamorar a los paladares que prueban sus recetas.

Lina Orozco Montesino
Compartir:

El primer restaurante italiano en Colombia fue el de su madre, Raquel Di Caro de Nicolella. Así lo asegura Carmen Nena Nicolella, tras relatar que de ella heredó la pasión por la cocina clásica del sur del país europeo, por supuesto adaptada a los paladares barranquilleros.

En sus palabras, el gusto por el arte gastronómico nació de observar constantemente los rostros de deleite de su padre y los amigos de él, cuando su mamá les servía las delicias que preparaba.

“Entendí que a partir de una buena comida, elaborada con amor, podemos transformar el estado de ánimo de los comensales que, a través de sus sonrisas, descubres la satisfacción que produce este oficio”, argumenta la chef barranquillera.

Fue así como decidió incursionar en ese campo. Le aprendió a la mujer que le dio la vida, también a sus tías, propietarias de negocios de hostelería en Italia, país al que viajaba con frecuencia con el fin de tomar cursos para reforzar la técnica.

En este sentido, para ella, el secreto de una buena culinaria está ligado a tres factores indispensables: respetar los ingredientes, utilizando en todo momento los de mejor calidad, adaptar la técnica que más le convenga al producto y por último, pero totalmente imprescidible, hacerlo con amor. “Si respetamos esos tres elementos, siempre vamos a tener un gran producto final”, puntualiza doña Carmen, reconocida por el legado que dejó en el restaurante Nena Lela.
Sin embargo, hoy día su vida gira en torno a Da Nico Lela La Fabbrica, establecimiento ubicado en la carrera 49C con calle 75 con el que decidió replantear este año su marca, en compañía de dos de sus tres hijos: Guillo y María Raquel.

Mientras que el primero es el chef anfitrión de Nena Lela La Trattoria —restaurante con platos italianos de autor, con sede en el centro comercial Buenavista II—, María Raquel, que estudió administración de restaurantes, es la mano derecha de Carmen en Da Nico Lela.

Allí también funciona la fábrica de pastas artesanales donde ofrecen pastas secas y frescas, así como las salsas para acompañarlas.

Con más de 35 años de experiencia en el campo gastronómico, doña Carmen recomienda a quienes deseen incursionar en él, que revisen qué es lo que realmente los mueve, si la pasión, la fama o el dinero. “Si es la pasión, van por buen camino, lo demás viene después de muchos años de trabajo y sacrificio”, recalca.

Aunque a ella le encanta degustar todo tipo de pastas, tanto las que prepara como las que prueba en diferentes lugares, explica que su paladar está abierto a comidas de muchas tendencias, desde comida de la Región Caribe hasta la asiática.

Especialidades

‘Cannellonis’ Doña Raque

Los ‘cannellonis’ doña Raque son rollos de pasta rellenos con un picado de pollo y res, bañados con una salsa pomodoro a base de tomates frescos.
Aunque los ‘cannellonis’ son originarios de Italia, el intercambio cultural y gastronómico entre el sur del país y algunas regiones españolas, convirtió al país ibérico en un gran consumidor del alimento.
De hecho, este es considerado un plato típico de Cataluña.

Fetuccini Stravaganza

Los fetuccini stravaganza son un exquisito plato de la casa. Este tipo de pasta –cuyo nombre original en italiano traduce pequeñas cintas– se caracteriza por ser plana, de unos 6 milímetros de ancho, pero su elaboración conserva los ingredientes esenciales de la pasta: huevo y harina. La preparación de esta receta incluye almendras, champiñones portobello, queso gorgonzola, rúgula y aceite de oliva.

Sobre los ingredientes...
“La albahaca, los tomates frescos y el mozarrella de búfala son ingredientes predilectos en mi cocina”.

Sobre la empresa familiar...
“Nuestro negocio se convirtió en parte de nuestra familia. Siento que nos unió un poco más”.
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO