El id es:node/134714
Sabores - Chef 08 de Agosto de 2015

Una cocina con influencia artística

El usuario es:
Foto: www.comescake.com

El chef Alejandro Cuéllar es uno de los invitados a Sabor Barranquilla. Los asistentes al evento podrán conocer más de cerca su propuesta gastronómica, en la que conjuga principios de música y fotografía para crear y presentar sus platos.

Lina Orozco Montesino
Compartir:

La interesante y altamente creativa propuesta gastronómica del chef Alejandro Cuéllar Suárez estará en la octava edición de Sabor Barranquilla.

El joven cocinero considera que este evento, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en la capital del Atlántico, “es una de las exposiciones culinarias más importantes que actualmente existen en el país”.

Nacido en Bogotá, Alejandro confiesa que el Caribe ha sido inspiración tanto en su cocina como en su vida. “Es una tierra rica, cálida, llena de gente alegre, hospitalaria y feliz, que le gusta la buena comida, la buena bebida y la buena música”, puntualiza este chef,  que luego de pasar una temporada en Francia descubrió que su amor por el arte culinario era más fuerte que su afinidad por las finanzas, por lo que decidió retirarse de la carrera de Administración que cursaba en la Universidad de Los Andes.

Fue por ello que partió a Argentina, donde estudió en la escuela Gato Dumas de Buenos Aires. Estuvo durante tres años en el país gaucho, que le sirvieron para adquirir conocimientos y experiencia.

Alejandro ha aprovechado su afición y talento en la fotografía para aportarle a sus creaciones culinarias, sobre todo en el emplatado, en la composición de sus platos “desde el punto de vista estructural”, como él mismo lo define.

“La disposición de los ingredientes influye en el orden en que uno se come los platos, y si el cocinero aprovecha este orden puede llevar al comensal a través de una experiencia un poco más controlada y espectacular. Esto lo tengo presente a partir del principio de composición fotográfica”, explica el bogotano, que ha pasado por las cocinas de reconocidos restaurantes como Harry Sasson, Nazca y Tao Cocina Studio.

En este último estuvo como chef anfitrión y tuvo la oportunidad de asistir a personalidades en el campo, entre ellas, Sumito Estévez, Christophe Krywonis y José Ramón Castillo.

Otra de las ‘musas’ en sus influencias gastronómicas es la música. “La música es el alimento para el alma —como bien se ha dicho popularmente—, pero además de eso, la misma estructura de la música, su forma de armonizar nota con nota, se puede traducir a la cocina y en lo que en realidad me ayudó a mí  a lograr entender un poco estructuras sensoriales, y la combinación de sabores que creo que no son obvios y no son los que conocemos. Son realmente sabores nuevos”.

Esos sabores nuevos a los que se refiere los ha explorado a través de la gastronomía silvestre, una tendencia en la que, a partir de la botánica, descubre productos. Desde su perspectiva, se trata de aprovechar los ingredientes que se dan de manera natural en las planicies nacionales, selvas, bosques e incluso en las ciudades, para la preparación de recetas con su sello personal.

Actualmente Alejandro se desempeña como chef ejecutivo de 5 Sentidos, una empresa de catering en la que se especializa en eventos de alta cocina.

Una invitación a explorar

Apasionado por la fotografía, con esta imagen Alejandro quiso extender una invitación a los cocineros a romper paradigmas, a no tener miedo a equivocarse, a tratar de explorar lo más fuera de su zona de confort posible. “Es una invitación a que le apuesten a la innovación”, reitera.

SOBRE el caribe...
“Ha sido inspiración para mi cocina y mi vida. Es una tierra rica, cálida, llena de gente alegre y hospitalaria”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO