El id es:node/135085
Sabores - Chef 12 de Septiembre de 2015

Zahie Téllez y el chile, su ingrediente estrella

El usuario es:
Foto: Avant Garde

Nació en Mazatlán, Sinaloa, lugar donde adquirió su especial vínculo con la comida. Ha participado en varios programas de televisión y tiene su propio ‘show’ en You tube.

Sara Hernández C. / @Sara_hernandezC
Compartir:

Para esta mexicana no hay límites al momento de cocinar. Ella es feliz mezclando ingredientes en todos sus platos, dando prioridad a los sabores de la cocina mediterránea y a las esencias picantes y coloridas de la comida azteca.

Hoy día es popular en el mundo gastronómico gracias a su participación en programas como Enchilarte, Sabor a mil y De chile, mole y pozole, este último al aire en el canal de televisión El Gourmet, con transmisión en Estados Unidos y varios países de Iberoamérica.

“Cuando me presenté en el 2010 a hacer el casting les encantó el nombre y el concepto que mostré a los directivos”, relata Zahie, y añade que envió a revisión sus recetas, ya que su aspiración era lograr que la gente las empleara en cualquier parte del mundo, por más difíciles que parecieran.

En este programa, la chef formada en comida mexicana y especialista en la italiana, junto al cocinero Sergio Camacho, uno de los principales exponentes de cocina moderna del país azteca, destacan la multiplicidad de platillos de chile, platos para hacer en casa y consejos prácticos de cocina para el público.

Su profesión. La chef del Instituto Gastronómico Letty Gordon de México tardó nueve años para llegar al mundo gastronómico.

Sus profesiones iniciales fueron Ciencias Políticas y Economía, que  ejerció en la Secretaría de Hacienda de su país de origen, donde después de nueve años decidió hacer un alto. “El amor por la cocina siempre estuvo implícito en mi vida”, dice. Por ello, decidió dejar a un lado su profesiones iniciales para dedicarse de lleno a lo que realmente le apasionaba.

Agrega que en su hogar siempre estuvo vinculada con este arte, sobre todo, cuando hacía reuniones familiares. —Cocinar es un tema que disfruto en su totalidad—, añade.

De allí, explica que la esencia de un buen chef está en “la magia que tenga al hacer sus platos, su manera de ver la vida y hasta las personas que lo rodean. Hacer de la cocina, un arte”.

“La gente no te enseña a cocinar, te orienta en las técnicas. Eres tú quien le pone el sello personal a la cocina, por eso todos los chefs somos únicos”, ratifica con su acento mexicano.

Reconocimientos. A lo largo de los años, Zahie ha sido acreedora de varios reconocimientos, como el ‘Amico della Cucina Italiana Nell Mondo’, otorgado por la Academia Italiana della Cucina y Presea, en el 2010.
 


Para Téllez, “el ‘feeling’ que tiene cada persona al cocinar nadie se lo enseña”.

Sobre su esencia..
“La mezcla entre la comida árabe y mexicana es la esencia que caracteriza cada uno de sus platos”.
 
Sobre su pasión...
“En la cocina te gana la pasión por lo que estás realizando. Por eso siempre me atrajo”.
 
 
Caldo endiablado
Ingredientes para el caldo:
1/4 de cebolla blanca.
Cilantro y agua al gusto.
1 carcasa de pollo.
1 apio. 
Zanahorias.
1 diente de ajo.
1 chile mije.
1 chile ancho. 
1 chile pasilla.
1 chile chipotle 
1 chile guajillo 
Aceite para freír. 
Hongos.
Para los chiles de masa:
1 rama de epazote.
2 unidades de chile serrano. 
150 g de requesón.
1.5 kg de masa para tortillas. 
 
Preparación: 
Para el caldo de pollo: corte en trozos las zanahorias, los apios y las cebollas. Caliente el aceite en una olla y sofría las verduras junto a las piezas de pollo. Aplique las hierbas de olor, caramelícelas y agregue un poco de sal. Deje cocinar a fuego lento por dos horas y aplique cilantro al finalizar la cocción.
 
Para los chiles: ábralos y retire las semillas y venas. Tuéstelos sin dejar quemarlos. Hidrate los chiles en un recipiente con agua. Licúelos hasta dejarlos bien molidos, luego cuélelos y agréguelos al caldo de pollo. Parta y añada los hongos portobello, las setas, los cremini y los champiñones. Dore un ajo en una sartén y aplíquelo al caldo colado. 
 
Para los chiles de masa: mezcle el requesón, el chile verde picado, la masa de maíz y la sal. Haga bolitas con la masa y deles forma de chile. Pegue un rabo de chile seco a cada una. En una sartén con aceite caliente, se fríen los chiles y se secan con  un papel.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO