El id es:node/142083
Sin Photoshop 25 de Marzo de 2017

“De la crisis en Venezuela no se ha salvado nadie”: Mireya Cisneros

El usuario es:
Foto: Archivo particular

La cofundadora de Venezuela Sin Límites y Unidos en Red estuvo en Colombia en el foro ‘Women Working for the World’. La voz no le tembló para hablar de su país.

Alejandro Rosales Mantilla
Compartir:
Mireya Cisneros nació en Chile.  A los ocho años su familia se trasladó a Venezuela y hoy su marcado acento caraqueño solo es una característica, un rasgo del profundo amor que siente por el país vecino que la adoptó. Esta casada con el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, Presidente de Digitel. De hecho, el primer apellido de Mireya es Blavia, solo que con el tiempo adoptó el de su esposo.
 
Recientemente Mireya estuvo en Colombia en la IV edición del foro Women Working for the World, un espacio en el que se discuten el crecimiento económico inclusivo, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, su rol en la filantropía y la violencia en contra de mujeres y niñas, entre otros. Mireya fue una invitada de lujo, sobre todo por su trabajo como cofundadora de Venezuela Sin Límites, así como de Unidos en Red, organización internacional sin ánimo de lucro fundada junto a Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Juanes. Actualmente su principal labor es conectar instituciones claves de responsabilidad social con el fin de crear alianzas estratégicas entre ellos, como la Fundación Carlos Slim, el Latin Grammy Cultural Foundation, BCIU y la Segib, entre otros.
 
Como todos los venezolanos ha sufrido por la inestabilidad política en su país y las decisiones del gobierno actual, que según sus palabras, afectan, sobre todo, a los más necesitados. Sin photoshop Mireya habló con Gente Caribe.
 
 P  ¿El machismo obstruye el liderazgo de las mujeres? 
 R  Sí, es latente. También es la parte cultural, las mujeres no nos hemos empoderado lo suficiente para hacerle frente, estamos en una época en la que las mujeres nos estamos preparando más, a pesar de que somos las mujeres menos preparadas con problemas como el del embarazo adolescente. Pero son muchas las que están estudiando carreras universitarias, mucho más que los hombres, y eso nos va a dar más oportunidades.
 
 P  ¿Cuándo cree que ese cambio se puede empezar a concretar en Latinoamérica? 
 R  En los próximos 10 años eso va ir dando un vuelco. Hoy hay más mujeres preparadas, lo que sí debemos hacer ya es ser más solidarias entre nosotras, acompañarnos, solicitarnos más, ser más unidas.
 
 P  ¿De qué forma se pueden apoyar más entre las mujeres?
 R  Acompañándonos, hay mucho que dar de mujer a mujer, en conocimiento, experiencia, dedicándonos más a compartir nuestras experiencias unas con otras. Eso nos va a ayudar a ir superando las barreras que se nos van a presentar en la vida.
 
 P  ¿Por qué decidió tener la iniciativa de crear Venezuela Sin Límite o Unidos en Red?
 R  Yo me planeé la vida que quería, ser independiente temprano, quería tener mi familia y luego quería dedicarme a ayudar a la gente. Eso es algo que quería hacer desde los 15 años, era como un plan de vida. Afortunadamente fui haciendo las cosas como en simultánea. Estudié Educación Especial, me interesaba mucho ayudar a los niños en condiciones especiales, sacarlos de los cuartos oscuros, de las viviendas. Todavía eso pasa mucho, las familias no sacan a sus niños cuando tienen necesidades especiales. Sentí que mi valor agregado a la sociedad, en la posición que estaba teniendo a través de unas empresa era con las fundaciones, porque puedo estar en las dos realidades: atendiendo los problemas de la gente, además de hablar con líderes que pueden colaborarles, crear esos puentes es algo que me gusta hacer, me encanta, soy buena vendedora y me asigné esa tarea.              
 
 P  La situación política de Venezuela es complicada, ¿de alguna manera esa crisis la ha afectado en su trabajo?  
 R  Nos ha afectado  a todos, ahí no se salva nadie. Nos ha afectado en todos los sentidos. Ese es un pensamiento y un repensamiento permanente, lo que hacíamos antes, que no era una urgencia hoy en día es una emergencia, te tienes que reinventar e ingeniarte la forma de resolver tus problemas y cómo ayudar de una manera práctica y objetiva. No podemos hacer planes de lo que nos gustaría hacer sino de lo que hay que hacer. Hay que ser muy concreto y ubicado en las necesidades reales de la gente, la salud y la alimentación, por no decir la educación y todo lo demás. Hoy estamos en emergencia en la salud  y la nutrición.
 
 P  ¿Qué hacer para que Venezuela supere este momento?        
 R  Seguir apoyándonos los venezolanos con los venezolanos. Siento a veces que los que estamos viviendo en Venezuela, tenemos todos esos momentos complejos con las regulaciones, las normas, las faltas, las carencias, esos factores no te dejan ver más allá de esa situación. Los que están afuera, que se están instalando y llevando su vida, resolviendo sus propios problemas y los de sus familias solo tienen  tiempo para eso y más nada
 
 
 P  ¿Venezuela sería mejor sin el gobierno de Nicolás Maduro?
 R  Necesitamos un gobierno que nos escuche y nos ayude a superarnos, que nos de oportunidades.
   
 P ¿Cómo se han dado esas alianzas con reconocidos artistas como Juanes o Alejandro Sanz?
 R  Eso ha sido una experiencia maravillosa en mi vida. Son personalidades fantásticas con una gran sensibilidad y una capacidad impresionante de llegarle a millones de personas con su mensaje. Para mí ha sido muy enriquecedor, porque realmente el compromiso que tienen esos artistas  con los que trabajamos revela una vocación de servicio de por vida. 
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO