El id es:node/152834
Sin Photoshop 15 de Junio de 2019

El rol paterno en medio del conflicto y la diversidad sexual

El usuario es:
Foto: Hansel Vásquez

El soledeño Dustin Donado Balza, profesional en Comunicación Social y Diseño Gráfico, contó cómo ha sido su papel de padre soltero. Dentro de sus trabajos destaca el haber sido vocero principal de la mesa LGBT.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

El 23 de diciembre de 2016,  el soledeño Dustin Donado Balza se enfrentó a una difícil situación: huir con su hijo de su hogar en Arauca y empezar de cero en su tierra natal.

“En Arauca estudié Comunicación Social y tuve una agencia de publicidad y de diseño gráfico, que son algunos de mis intereses. Tenía mi pareja y una vida estable, también me dedicaba a la defensa de los derechos humanos LGBT, todo se prestó para la intimidación por parte de los actores armados”, contó.

Así pues, Dustin y su hijo, Justin, recibieron la ordenanza de salir en un tiempo limitado o sus vidas podrían correr riesgo.

“Obviamente prevalece la vida, entonces me tocó renunciar a muchas cosas. Mi entorno nunca ha entendido bien lo que significa el conflicto armado porque no lo ha vivido. No saben qué es sentir que te llamen a hablar con algún comandante por tu condición sexual o por ser líder de una población”.

El también diseñador gráfico al llegar a Soledad tuvo la oportunidad de participar en la mesa LGBT como vocero principal, entre otros proyectos como miembro de la comunidad.

Dustin también es tecnólogo en Informática y estudiante de Post producción en la EDA.

“En la actualidad soy jefe de comunicaciones de la personería municipal de Soledad, y también estoy a cargo de la dependencia del enlace de Equidad de Género”, resaltó.

A pesar de estas áreas profesionales, anotó que su rol más importante es el de ser padre.

“Ser padre no ha sido fácil y más teniendo en cuenta que la mamá de mi hijo, de seis años, no quiso ser madre. Asumo completamente mi papel, aunque es duro para uno como hombre  porque a pesar de ser diverso, vengo de una cultura machista, pero algo que siempre tuve claro es que no lo iba a dejar solo”.

Manifestó que tampoco ha sido sencillo porque personas de su entorno y de su familia lo han cuestionado, sin embargo, “el afecto y el amor te unen, te atan y te hacen mejor persona”.

“Yo siempre pensé que había rescatado a mi hijo, pero él fue el que me rescató a mí. El tenerlo fue una sorpresa para mí. Cuando llegué a Soledad, él amplió más su perspectiva familiar al interactuar con mi madre y mi familia. La parte materna la ha recibido de parte de mi mamá”, dijo.

Sobre cómo maneja su condición sexual delante de su hijo manifestó que con ayuda de psicólogos ha sabido sobrellevar cada etapa. “Yo nunca me muestro afectuoso con otra persona delante de él, sin embargo, estoy recibiendo asesoría (...) los psicólogos me sugirieron que a sus siete años debo empezar a hablarle de las diferencias que tiene su familia, pues si no lo hace uno de esa manera desafortunadamente la gente de afuera lo hará”.

Dustin se describe como alguien “que nunca ha dejado de soñar”, pues siempre ha tenido el pensamiento de que lo que se logra construir primero ha estado en la mente.

“Todavía tengo fe en que hay esperanza para todos. Soy partidario de que uno en la vida debe ayudar a las personas porque el karma existe, la vida te va a tratar como tú la tratas. Le tengo temor a Dios. No me identifico con alguna religión, pero sí sé que existe porque Él me ha brindado mucha ayuda”.

Dijo que trata en lo posible de ser un buen ciudadano y una buena persona, “a pesar de los prejuicios”, pues le tiene sin cuidado lo que piensen los demás”.

“El cuidado de mi hijo siempre será mi prioridad. Junto a él disfruto ir a cine, ver programas de televisión, hacer karaoke y pasar tiempo de calidad cerca del mar”, finalizó.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO