El id es:node/152212
Sin Photoshop 13 de Abril de 2019

“Tengo la vena del diseño”: Gabriel Guzmán González

El usuario es:
Foto: Archivo particular.

El arquitecto barranquillero cuenta detalles de su participación en proyectos como el estadio Édgar Rentería y el Templo Mormón.

Sharon Kalil. @Sharondkalil
Compartir:

Con el vivo recuerdo de uno de los consejos que desde pequeño su padre le dio, Gabriel Guzmán González se ha puesto en la tarea de ascender en su vida personal y en su profesión como arquitecto.

“Solo se abren las puertas del éxito con conocimiento”, es la frase que quedó inmortalizada en la vida del barranquillero, quien participó en el diseño del estadio de béisbol Édgar Rentería y del Templo Mormón, ubicado en Puerto Colombia.

“Mis papás siempre nos inculcaron el hábito del estudio. Entonces estudié con esfuerzo. Gracias a eso pude pagar muchas cosas que necesitaba para el desarrollo de mi carrera”, contó. 

Ahora bien, su gusto por el diseño también nació en su niñez. “Siempre me apasionó el diseño automotriz, es la hora y todavía me gusta diseñar carros. Esa carrera aún no existe en Colombia y la que más se parece a ella es la arquitectura. Entonces diseñar es mi todo, porque se pueden hacer casas, elementos industriales, carros, edificios. Yo tengo la vena del diseño”.

Teniendo clara su inclinación, egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe a sus 22 años e inmediatamente  empezó a trabajar en una firma extranjera llamada Estudio Morfo, donde estuvo durante dos años. 

“En el 2002 en Colombia la economía estaba muy mala, no había nada que hacer para un joven. Yo tenía una novia americana en ese momento y ella fue la que me propuso que me fuera para Estados Unidos con una vida de compromiso...luego me casé y empecé a trabajar en muchos lugares”.

Gabriel, quien se describe como un hombre apasionado y trabajador, piensa que las personas siempre deben tener aspiraciones y sueños en su vida, por lo que desde que llegó a ese país decidió prepararse en cuanto al idioma y conocer la cultura. 

También se dio cuenta de que su profesión “es muy bien pagada”, así que decidió certificarse como Arquitecto en Estados Unidos. 

“Me gané una beca patrocinada por un banco que le da la oportunidad a todos los inmigrantes latinos de aprender inglés. Me esforcé al 100% y ocupé el primer puesto en el curso”.

Luego se acreditó como Arquitecto en el país americano con los créditos institucionales que obtuvo en Colombia y estudiando dos años en la Universidad de Utah. 

“Yo he trabajado durante 10 años en FFKR Arquitects, una de las más grandes firmas de los Estados Unidos. Ahora soy el director de proyectos”. 

En la actualidad, Gabriel también trabaja en su propia firma llamada 4G Architecture,que desde el 2014 provee servicios a otras empresas bajo la metodología de outsourcing y que opera en Colombia.

“Creé esta firma motivado por la necesidad de tener buenos planos constructivos en Colombia, en Barranquilla. Yo trabajé con varios arquitectos locales famosos que siempre me daban planos constructivos muy básicos”.

Precisamente contó que su empresa 4G Architecture fue contratada para trabajar en el Templo Mormón de Puerto Colombia, que se empezó a realizar hasta el 2015. “Nosotros nos encargamos de toda la gestión de permisos, de revisión de planos a nivel local. Nosotros no diseñamos el templo, sino que fuimos la firma local que asistió a la internacional”.

Otro de los proyectos destacados en el que participó fue en la construcción del estadio Édgar Rentería. “El estadio fue totalmente diseñado por una firma americana. Esta entregó un set de planos, pero no eran acordes al sitio. Nos contrataron entonces para la elaboración de todos los planos constructivos del estadio. Nosotros fuimos la empresa local que arreglo todos para que se construyera”. 

También narró que el Estadio, aunque cuenta con un concepto americano, tiene muchos espacios abiertos para lograr que los visitantes se integren y que sea favorable de acuerdo al clima de la ciudad.

Otros proyectos de los que ha hecho parte Gabriel con su empresa son las Casas de Cultura del Atlántico, los nodos de los Sena en el departamento, las plazas de Soledad, de Usiacurí, de Santa Lucía, de Tubará, entre otros.

“Me gustaría ser un ejemplo para todos esos jóvenes que tienen tantos sueños y no saben cómo materializarlos... Quiero decirles que todo en esta vida se puede siempre y cuando uno se lo proponga”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO