El id es:node/152634
Sin Photoshop 25 de Mayo de 2019

Vanessa Daza, una guajira que trabaja en pro del feminismo

El usuario es:
Foto: Cortesía Vanessa Daza

La joven, de 26 años, integra el colectivo de mujeres SietePolas, que busca explorar temas de género desde diversas experiencias. La también abogada habla de sus pasatiempos y da detalles de su crecimiento profesional.

Sharon Kalil
Compartir:

Vanessa Daza Castillo es una joven de 26 años que nació en Villanueva, La Guajira, y que en la actualidad hace parte del colectivo de mujeres SietePolas, que busca explorar temas de género desde puntos de vista y experiencias diversas.

La niñez de Vanessa estuvo marcada por actividades recreativas como el patinaje, el baile, la música, entre otras, que hizo desde el Cerrejón, donde vivió hasta que cumplió 18 años.

“Estuve también en un grupo del Club Rotario en el que hice varias obras sociales y participé en el Modelo de las Naciones Unidas (...) desde chiquita fui muy activa”, contó.

Ahora bien, además de estos recuerdos, en su mente tiene presente los viajes a Fonseca, La Guajira, junto con su familia, donde disfrutaba pasar sus vacaciones y fines de semana.

Al egresar del Colegio Albania estudió Derecho en la Universidad de los Andes, donde estuvo becada tras ocupar uno de los 10 mejores puntajes en La Guajira, en las pruebas ICFES. “Antes de formarme como abogada, me fui seis meses a Francia a perfeccionar el idioma y luego, por tres meses, a Brasil, donde aprendí portugués”.

Estudió Derecho debido a que ve esta carrera como una oportunidad para “mejorar el mundo” mediante su aporte. Además, sentía que tenía capacidades propias de la carrera como su gusto por la lectura, la escritura y expresarse en público.

“Mis padres estuvieron siempre vinculados en la política, así que creo que ellos me inspiraron a sentir pasión por el bien público y por servirle a la sociedad, y yo veía el Derecho como una carrera que me lo permitía”.

Así bien, mientras estudiaba participó en dos concursos: uno en derecho internacional público y otro en derecho internacional comercial, en el que quedó, en ambos, como campeona nacional junto con su equipo.

“Cuando egresé de la universidad, en el 2017, empecé a trabajar en derechos humanos, en el centro de estudios jurídicos y sociales, Dejusticia”. Para mí ha sido todo un sueño porque trabajo de la mano con personalidades del derecho colombiano que he admirado”.

SietePolas. Por el contexto en el que creció, en el que veía a su madre y a su abuela siendo independientes en todos los aspectos y teniendo un carácter fuerte, Vanessa cree que es “feminista desde hace muchos años”.

“Mi madre forjó una familia en condiciones de igualdad, una que yo no veía mientras crecía en los hogares de mis amigas. En mi casa la que me ponía en orden y en cintura era mi mamá. Nunca hubo la necesidad de que ella dijera que iba a hablar con mi papá para que yo sintiera que había una autoridad en la casa”, contó.

 De esta manera, Vanessa se convirtió “desde muy temprano en feminista” sin siquiera saber que todas las cosas que hacía y sabía tenían nombre: el feminismo.

Al leer respecto a este movimiento se dio cuenta que compartía muchos ideales. Así se unió junto con seis mujeres para crear SietePolas, un colectivo que comparte a través de Internet situaciones cotidianas en donde ha prevalecido, por ejemplo, el machismo.

“Conocí a mis compañeras en un Modelo de Naciones Unidas que hicimos en la universidad. Nos dimos cuenta que compartíamos esa inconformidad del mundo que nos rodeaba, de las cosas que nos tocaba hacer y de lo que no podíamos ser. Todas somos muy transgresoras” .

En la actualidad, bajo la perspectiva de que las palabras son vulnerables a reinterpetaciones, pero los símbolos no, este grupo de mujeres busca que el símbolo O, que aparece en los emojis de cualquier celular, se use para construir la palabra NO, de tal manera que se envíe un mensaje contundente a los acosadores para que se detengan, según explicó la joven.

Por último, resaltó que para ella el feminismo depende de un nivel de creencia fuerte y firme “de que el mundo como está es injusto con las mujeres”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO