El id es:node/17076
Temas del Padre 15 de Abril de 2011

Aprendamos a respetar al otro

El usuario es:

Compartir:

Una tendencia humana, muy cultivada en nuestra sociedad, es la de menospreciar el trabajo de los otros. Nos gusta creer que lo que nosotros hacemos es siempre superior a lo que hacen los demás; estamos convencidos de que nosotros sí somos buenos y extraordinarios, y los otros son mediocres y ordinarios.

Esta tendencia encuentra su causa en el dominio que ha tenido el proyecto de la ilustración, que basada en la capacidad racional y crítica de los hombres nos enseñó a descubrir lo equivocado, lo erróneo, lo inválido de la realidad como forma de poderla comprender y justificar.

Esto, que en principios tiene un gran sentido para la captación de la verdad, se traduce en la cotidianidad, en la incapacidad para reconocer que los otros pueden, y de hecho hacen cosas muy valiosas y extraordinarias.

No podemos vivir criticando y señalando los errores de los demás como única posibilidad de nuestra posibilidad. Esto es, no podemos creer que porque los otros tienen errores nosotros somos perfectos o que el error del otro es un triunfo nuestro porque eso, además de inmoral, es falso.

La amargura y la no felicidad son el resultado que obtienen aquellos que hacen de la crítica, sin razón de ser y solo por demostrar que ellos son mejores, su forma de vida. No gozan nada y terminan rumiando su propia desdicha.

Me encuentro con ejemplos de personas muy inteligentes y capaces que no han podido sobresalir en nada y que destilan hiel todos los días a su paso entre la gente; todo causado por la incapacidad de gozarse los triunfos de aquellos que están cerca.

Una vida así es inútil. Por ello hoy, al mediar este mes, quiero invitarte a tener una actitud más abierta hacia a los demás, a descubrir que en ellos hay muchas cosas buenas e importantes, y que reconocerlas no te hace peor pero sí puede ayudarte a ser mejor.

No te dediques a criticar solamente a los demás también haz el esfuerzo por descubrir tantas cosas buenas que hay en ellos. Ten la certeza que cuando te dedicas a ver las cosas buenas de los demás adquieres optimismo hasta para revisar y analizar tus propias realidades. No se trata de olvidarse de la función de la crítica, se trata de ubicarla equilibradamente en nuestra vida. Es necesario ser más positivo frente a la vida y frente a las demás personas, no hacerlo compromete el sentido mismo de la vida.

Muchos de mis amigos y lectores saben que me gustan los cuentos que nos enseñan algo nuevo, y me gusta compartirlos con ustedes. He aprendido que los cuentos no se explican, porque cada uno está en la capacidad de interpretarlos y asumirlos de la mejor manera, y me gustaría que en esta reflexión de hoy tuviéramos presente esta historia que un amigo me compartió vía Internet.

Cuenta la historia que un barco navegaba por el Océano Atlántico cuando el capitán del mismo se percató de una luz que provenía de lo que parecía ser otro barco y que se acercaba peligrosamente hacia él. De inmediato el capitán impartió una orden a quien se encontraba al mando de la otra nave: “Gire diez grados al norte”, la respuesta que recibió fue: “Gire diez grados al sur”, el capitán de inmediato se ofuscó e impartió de nuevo la orden: “Gire diez grados al norte, le habla un oficial de la armada”, la respuesta de inmediato fue: “Gire diez grados al sur, le habla un marinero contramaestre”.

Esto lo ofuscó más aún y le dijo: “Gire diez grados al norte, esto es un barco de guerra”, y lo que el marinero respondió: “Gire diez grados al sur, esto es un faro”.

Esta reflexión quiere llevarnos a un cambio de actitud ante la realidad de nuestras relaciones. Quizá esta no es la última palabra acerca del modo cómo vamos a darle solución a las diferentes dificultades que tenemos con los otros, pero estoy seguro de que bajarle al orgullo y empezar a respetarlos como son, valorándolos y apreciando su diferencia, hará que las relaciones se hagan de un modo distinto. GC

POR
Padre Alberto Linero
www.elmanestavivo.com
www.yoestoycontigo.com

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Más de Temas del Padre
17 Mayo 2019
17 Mayo 2019
10 Mayo 2019
03 Mayo 2019
17 Abril 2019
Ir a EL HERALDO