El id es:node/148832
Temas del Padre 19 de Mayo de 2018

Contagiando esperanza

El usuario es:
Padre Alberto Linero
Compartir:

Los seres humanos nos contagiamos fácilmente. No me refiero a los virus a los que todos estamos expuestos sino a la manera como rápidamente generamos empatía con las actitudes de los demás y terminamos asumiéndolas como propias. Esto hace por ejemplo que muchas veces la desesperanza se multiplique entre nosotros debido a la tristeza, el negativismo y la quejadera que algunos comienzan a compartir por todos los medios posibles. No se puede negar las dificultades que se tienen en la vida ni los complejos problemas que tenemos a diario, pero tampoco podemos permitir que esa sensación de que todo está perdido, que no hay nada que hacer, que lo peor está por llegar se apodere de nuestro corazón. Necesitamos generar esperanza en nuestra vida y en nuestro entorno. La desesperanza no soluciona nada, sino que ocasiona la peor actitud ante la vida. ¿Cómo generar esperanza? No tengo una fórmula para ello, pero te puedo compartir lo que hago particularmente: 

1. Reviso mi historia personal y descubro como he podido salir delante de las anteriores dificultades. Esto es así, entiendo que no es la primera vez que paso por dificultades y que siempre he podido salir adelante. Comprendo que mi vida ha sido un superar obstáculos y vencer dificultades, y que ahora estoy mejor preparado que antes para hacerlo. Eso me genera optimismo.

2. Constato que siempre hay personas dispuestas a ayudar. Que no estoy solo en la vida. Que, así como hay personas dispuestas a hacer las cosas más difíciles y tratar de llenarnos de miedo, también hay personas que nos quieren y están dispuestos a ayudarnos. Ellos son fuente de esperanza.

3. Busco en mi interior todas las fuerzas que requiero para no desistir. Me centro en las habilidades que poseo y que me pueden permitir desempeñarme de la mejor manera en esa dificultad. Saber que tengo destrezas que me permiten creer que puedo salir adelante.

4. Tener una visión optimista del futuro. Realista pero optimista. Algunos tienen la creencia que todo tiende a empeorar, pero también podemos ser capaces de confiar en que todo mejore. Analizar y encontrar razones para tener esperanza es la tarea de todas.

5. La experiencia espiritual nos ayuda a confiar en que Dios nos bendice y nos permite solucionar las situaciones difíciles. Tener fe implica entender que lo imposible no lo marcamos nosotros. El Dios de la historia siempre puede sorprendernos con su acción poderosa.

Contagiarnos de esperanza es la tarea. Una esperanza que no nace en lo superficial, en lo mágico sino en la realidad de seres capaces de vencer obstáculos y de juntarse en torno a proyectos sólidos y realizables. Contagiamos esperanza si somos capaces de ser optimistas al hablar y generamos relaciones marcadas por el optimismo. Si evitamos tanta quejadera y crítica sin argumentos. Si tratamos de ver las cualidades y lo positivo que tiene cada realidad que vivimos. De esta manera generamos un mejor ambiente y seguro generamos mejores opciones para seguir adelante. Todos podemos cambiar las circunstancias que nos rodean y tratar de tener las mejores condiciones para realizar nuestro proyecto de vida. 

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.yoestoycontigo.com
 
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO