El id es:node/152949
Temas del Padre 29 de Junio de 2019

Mi credo existencial

El usuario es:
Padre Alberto Linero
Compartir:

Constantemente me gusta repasar mi credo de vida. Volver a entender qué es lo que me mueve y me lleva a construir la existencia diariamente. A veces se trata de redefinir esas opciones, otras veces de re-afirmarlas y no pocas veces de hacer otras opciones, así vaya en contra de algunas anteriores. Siempre me ha dado miedo vivir en automático, creo que hay que ser conscientes de lo que hacemos y del por qué lo hacemos.

Al repasar parte de mi credo existencial vuelvo a decir: No creo en la magia, no creo en las soluciones que se logran con un chasquido de dedos, no creo en que “todo” se pueda vender y comprar. Yo creo en el esfuerzo humano que es capaz de conquistar los más distantes objetivos con procesos sostenidos en el tiempo y marcados por el sacrificio, por el trabajo denodado y por la solidaridad. Creo en la inteligencia humana, que siempre encuentra soluciones a los problemas más complejos que se le plantea en la vida. Creo en el trabajo sinérgico de seres humanos limitados, pero con una capacidad infinita de aprendizaje. Creo en la ternura, en la bondad y en el amor que se expresa en acciones transformadoras muy concretas.
Como todo credo, este me supone una praxis y unos valores determinados, y es sobre eso que quiero que reflexionemos a continuación.  Ellos son: 

1- Libertad, somos dueños de nuestras decisiones. Nadie puede gobernarnos. Tenemos que ser conscientes que lo que queremos conseguir, tenemos que trabajarlo y lograrlo por nuestras propias capacidades. 
 
2- Ser responsables. No podemos andar responsabilizando a los demás de lo que nos sucede. Ninguna entidad metafísica es responsable de las decisiones que tomamos.

3- Tenemos que esforzarnos y sacrificarnos por lo que queremos. Eso supone la paciencia necesaria para recorrer los procesos que las situaciones nos exigen. Hay que tener cuidado con los atajos y con las propuestas que buscan eliminarnos los sacrificios, ya que creo que eso va en contra de la dinámica de nuestra condición. 

4- No acepto ninguna experiencia religiosa que busque quitarme la libertad y la responsabilidad de saber qué hago con mi vida. Por eso cada vez vivo con más intensidad la propuesta existencial que nos hace Jesús de Nazaret, que nunca es una imposición y que siempre cuenta con nuestra libertad. Me encanta que en el Evangelio se presente la posibilidad de decirle que no a esa propuesta, como lo hizo el joven rico (Mateo 19,16-26). Toda experiencia de fe nos tiene que hacer responsables de nuestra vida, no impulsarnos a abdicar de esa capacidad. Para que ninguno vaya a tener dudas en cuestiones de fe religiosa, vivo en comunión con el credo católico.
Mi invitación hoy es para que revises tu credo existencial, es bueno que te preguntes con honestidad qué es lo que te mueve a vivir. Eso no solo te refresca en tus opciones, sino que te lleva a tener claro cómo se concretan esas opciones en tus hábitos y actitudes diarias. Insisto en que no se puede vivir en automático, ni se puede ser una veleta movida por las redes y la fuerza de los influencers. Es tiempo de que te vayas haciendo dueño de tu existencia. 

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO