El id es:node/152174
Temas del Padre 13 de Abril de 2019

Nos escuchamos

El usuario es:
Padre Alberto Linero
Compartir:

Escuchar a las otras personas me da acceso a otras visiones de la realidad, porque el mundo, la vida, la historia, no son solo como yo los veo. Mi manera no es la única, ni es siempre correcta. Puedo equivocarme, fallar, ir en contravía de la lógica y de eso solo me doy cuenta cuando interactúo con otros, cuando comparto mis ideas, cuando escucho las suyas, cuando contrasto con la realidad que otros experimentan. Por eso es muy importante ser abiertos y disponibles a los comentarios y a las intervenciones de las personas que interactúan con nosotros. Es fundamental estar abiertos a los demás. Hoy nuestra sociedad polarizada y constructora de muros de todo tipo necesita esa actitud de apertura que nos hace tender puentes. Los fanáticos dueños de la verdad no solo se privan así mismos de otras visiones sino que hacen el mundo invisible. Tenemos que tener cuidado que nuestras posiciones políticas y religiosas no nos hagan sordos a los demás, a sus aportes desde la diferencia. 

Claro, sin ir al otro extremo de ser títeres de los demás. A no tener nuestras propias ideas y posiciones. Tampoco podemos ser de esas personas que exageran y sólo viven para complacer a los que escuchan, sin ninguna actitud crítica. Esto implicaría perder nuestra esencia y camuflarse tras las posiciones mayoritariamente aceptadas.  

Sin embargo, hoy quiero insistir en los que no escuchan y se cierran. Quiero hablarles a ellos e invitarlos a dejar a un lado sus absolutismos y disponerse a escuchar a los otros. Invitarlos a un acritud humilde que les haga valorar a los hermanos y a construir condiciones en las que todos podamos ser felices, sabiendo que todos merecemos una oportunidad. Nadie lo sabe todo ni lo puede todo, todos somos seres relativos. 

Hoy quiero decirles: si quieres ser feliz, no puedes llegar a creer que el mundo es tuyo y que los demás somos inquilinos, vivimos alquilados, estamos para complacerte en todo. Tú, como yo, somos humanos y nos equivocamos. Tú y yo algún día ya no estaremos más y el mundo seguirá igual o mejor; por eso ten claro que la existencia del planeta no gira en torno a ti. Tienes que ser consciente de que eres parte, importante claro, pero parte de este mundo, no eres todo. Y tienes que saber que los que vivimos alrededor de tu vida también queremos cosas, también tenemos sentimientos, también se nos ocurren ideas. Hay que saber escuchar y compartir las creaciones de los otros. Hay que estar atentos y descubrir que no solo importa lo mío y lo que quiero. Debes darte la tarea de tomar en serio lo que otros dicen, lo que opinan y sienten, porque ellos te ayudarán a ser feliz. O podrán impedir que lo seas. Sin esa necesaria apertura terminaremos eliminándonos unos a otros. Evitar todas esas posiciones que nieguen la dignidad del otro es fundamental para poder ser verdaderamente felices. Cuando se trata de aceptar la diferencia lo que está en juego es la felicidad. Cuando creemos que el mundo se divide entre los que tenemos la razón y los otros, corremos el riesgo de vivir en guerra constante y no poder ser felices.

@Plinero 
www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO