El id es:node/153117
Temas del Padre 13 de Julio de 2019

Quiérete

El usuario es:
Padre Alberto Linero
Compartir:

Solo pueden ser exitosas las personas que tienen una autoestima adecuada. Nadie que no se ame puede amar a los demás, nadie que no tenga una buena relación consigo mismo puede tener una buena relación con otros. Personas que se sienten inferiores, que no se aman y no se valoran generan siempre dinámicas compensatorias como ostentar sus posesiones, construir relatos fantásticos o buscar popularidad en redes sociales, con el fin de sentirse muy reconocidos. Por eso hoy quiero invitarte a revisar cómo está tu autoestima y a trabajar en ella. Creo que la clave está en vivir procesos de autoconocimiento, de aceptación y de un amor propio sano. Te propongo algunas acciones para mejorarla, y poder tener la base necesaria para establecer buenas relaciones interpersonales:

•No te destruyas con auto-crítica. Siempre la auto-crítica es necesaria y muy conveniente. Ser capaces de analizarnos y entender qué hemos hecho mal es positivo para ser conscientes del desarrollo de nuestro proyecto de vida. Sin embargo, las personas que tienen baja autoestima constantemente se critican y se destruyen, hacen de la auto-critica la manera de relacionarse consigo mismo. Esas personas no se ven nada bueno y sus diálogos interiores siempre son una afirmación de lo malas que son. También es necesario que reconozcas tus virtudes y tus logros.

•Perdónate. El perdón es una de las acciones humanas más liberadoras y sanadoras. Sé que no es fácil vivirlo, porque el rencor y la venganza tienen una inmensa fuerza, pero sin perdón no se puede ser feliz. Todos nos hemos equivocado y nos avergonzamos de haber dicho o hecho algo, no podemos dejar que esto se vuelva un ancla que no nos deje avanzar, necesitamos pasar páginas, asumir las lecciones de vida, tomar medidas para no volver a cometer esos errores y seguir adelante en la realización de nuestro proyecto de vida.

•No te compares. No tiene sentido vivir en una continua y desesperada comparación con los que están a tu lado. Es obvio que se necesitan referentes, pero también está claro que vivir enfocados en las otras personas genera amargura y soberbia, y eso no nos hace bien. Eres único e irrepetible, tienes que aprovechar las relaciones con los demás para dar tu mejor versión y ayudarlos solidariamente a crecer.

•Regálate atención y tiempo. Tu familia, el trabajo, tus amigos y demás, son fundamentales en tu proyecto de vida, pero no los puedes atender de la mejor manera si no eres capaz de estar bien, y para estarlo tienes que saber dedicarte atención y tiempo. Cuídate, cultiva tus cualidades y esfuérzate para alcanzar lo que quieres.

•Ten una buena experiencia espiritual. Se trata de saber trascender y encontrarle el sentido a lo que estás viviendo. Tener momentos para el silencio, para la meditación y la oración, te ayuda a estar más reconciliado con tu proyecto de vida.
Esfuérzate todos los días por mejorar tu autoestima. Sin creerte más que nadie, pero sin darle permiso a que nadie para que te haga sentir inferior. Sigue adelante, eres valioso y estás llamado ser feliz.  

@Plinero 
 www.elmanestavivo.com
www.jai.com.co

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO