El id es:node/26805
Temas del Padre 24 de Junio de 2011

Relaciones personales

El usuario es:

Compartir:

A un aspecto de nuestra vida que le tenemos que poner mucha atención es a la manera como nos relacionamos con los demás. Somos seres sociales que necesitamos siempre la interacción con otros para poderse realizar en cualquiera de las dimensiones propias de la existencia humana. Las relaciones personales son esenciales en el trabajo de equipo y las dimensiones fundamentales se presentan como tales: la familia es un equipo, con aquellos con los que trabajo formo un equipo, etc. Hoy quisiera compartir con ustedes cinco características que, según Jhon Maxwell, deben tener nuestras relaciones para que sean sólidas y nos permitan equipos efectivos:

Respeto. Somos seres distintos y diferentes. Tenemos características humanas bien propias. Para poder relacionarnos efectivamente con los demás tenemos que aprender a no despreciar a nadie y no pretender ser más que los otros. Todos queremos ser valorados por lo que somos. Cuando el otro se siente respetado será un gran aliado para la construcción de la vida. Es necesario tener clara la frontera del respeto para no violarla en nombre de nada. Nosotros los caribes a veces se nos olvida esta frontera y arropándonos en la “mamadera de gallo” terminamos irrespetando al otro y de esta manera hiriendo de muerte a la relación.

Experiencias compartidas. El tiempo, los lugares, las experiencias compartidas son las que le dan sabor a las relaciones. Nos sentimos identificados con alguien porque muchas de sus experiencias no son comunes, y eso nos hace próximos, compañeros y hasta hermanos. Sin tiempo para los otros es muy difícil construir una sólida relación.

Confianza. Tener la certeza que el otro no va intentar dañarme conscientemente es fundamental para una entregarme a una relación. Tenemos que ser seres humanos confiables. Esto es, que nuestras acciones le muestren a los demás que pueden confiar en nosotros, que no vamos a dañarlos, ni a aprovecharnos de su vulnerabilidad. George MacDonld decía “Que confíen en uno es mayor elogio que ser querido”.

Reciprocidad. Las relaciones unilaterales no duran. Está claro que en una relación los dos se tienen que beneficiar. El afecto, los resultados, la atención, la comprensión tiene que estar siempre planteada en términos recíprocos. Tiene alguien que estar enfermo mental o emocionalmente para poder sostener una relación que le toque cargarla y en la cual sólo el otro se beneficie. Eso no es sano y construye buenas relaciones.

Placer Mutuo. Las relaciones son para disfrutarlas. Estar con la otra persona se tiene que hacer una experiencia agradable. Para ello tienes que ser una persona amable, sincera, cálida y capaz de expresarle a los otros de manera asertiva la verdad. Cuando se disfruta una relación, el simple hecho de juntarse se vuelve un valor agregado para enfrentar las dificultades y los problemas que se tengan.

Las relaciones que encajan en estas características propiciaran equipos sólidos y efectivos porque las personas que los forman no estarán pensando en cómo pedir perdón, en cómo decir la verdad, sino que se focalizarán en los objetivos que tienen.

Seguro que con relaciones de este tipo los conflictos y los desencuentros serán mejor solucionados y no ocasionarán heridas profundas y difíciles de sanar. Todos tenemos que luchar por tener buenas relaciones.

De nada nos vale ser seres individualmente buenos si no nos sabemos juntar con los demás o si tenemos la fama de “puentes rotos”, es decir, personas que no las pasa nadie.

Todo el que quiera influenciar en los demás tendrá aquí en estas características un test interesante. Estoy pensando en los papás, en su relación con los hijos y también en las parejas. Muchas de estas relaciones desconocen las características que hemos señalado aquí en esta reflexión.

Por Padre Alberto Linero
www.elmanestavivo.com
www.yoestoycontigo.com

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Más de Temas del Padre
17 Mayo 2019
17 Mayo 2019
10 Mayo 2019
03 Mayo 2019
17 Abril 2019
Ir a EL HERALDO