El id es:node/135848
Hey 12 de Noviembre de 2015

‘Alias María’, una mirada a los hijos de la guerra

El usuario es:

El filme, dirigido por José Luis Rugeles, se estrena esta semana en las salas de cine.

Redacción revista Hey!
Compartir:

Describir realidades que hacen parte de la historia del planeta y en este caso, de un país, es una de las misiones que acogen los cineastas. José Luis Rugeles, director de Alias María asume esa consigna y narra en su filme parte del conflicto armado colombiano con la dureza de acontecimientos que este encierra. Todo, desde la óptica de una niña que debe sobrevivir a una guerra que no escogió pelear.

La película se estrena esta semana en Colombia a nivel comercial, sin embargo, su entrada triunfal fue en el reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Esta aparición le sirvió de plataforma para ser seleccionada en la sección oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes (donde han participado cineastas como Wim Wenders, Brillante Mendoza y Kim Ki-duk).

Sinopsis.
A los 13 años, María es una joven guerrillera. Su misión es proteger al bebé recién nacido de un comandante. Ella también está embarazada, pero decide guardar el secreto para que el médico del campamento no la obligue a abortar. A través de su mirada, esta película nos muestra la terrible realidad del conflicto armado en Colombia.

Premio

‘Alias María’ acaba de recibir el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Haifa, Israel, y cerca de 40 festivales internacionales la han exhibido o confirmado su participación. Entre ellos están el Festival de Biarritz, Sao Paulo, Camerimage, Helsinki y Munich, entre muchos otros.

Datos

Reparto
‘Alias María’ la protagonizan Karen Torres (María), Carlos Clavijo (Mauricio), Erik Ruiz (Yuldor) y Anderson Gómez (Byron).

Método
En el desarrollo de los personajes el director Rugeles diseñó un método bajo el cual los actores estaban en constante improvisación.

Realidad
El guión está basado en entrevistas con mujeres que fueron reclutadas entre los 11 y 13 años y que abortaron forzosamente tras quedar embarazadas.

Ayudas
Parte de los ingresos por boletería se destinarán a fundaciones que ayudan a niños en condiciones vulnerables y víctimas del conflicto.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Más de Hey
Ir a EL HERALDO