El id es:node/135686
Portada 29 de Octubre de 2015

10 años de rock y nuevos sonidos

El usuario es:
Foto: Shutterstock

La llegada de nuevas plataformas digitales no han impedido que Radiónica siga sonando en el país.

Johana Muñoz Lorduy / @Johanalorduy
Compartir:

Aprovechando la celebración de los 10 años de Radiónica, la emisora juvenil de la radio pública en Colombia, Hey! quiso conocer cómo ha sido el proceso para seguir vigente a lo largo de los años y que no la afecten  las nuevas plataformas musicales. 

Según Catalina Ceballos, subgerente de Radio de RTVC Sistema de Medios Públicos, llegar con géneros musicales como el metal, el blues, la electrónica, el hip hop y el rock, a los oídos de jóvenes de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Málaga, no ha sido un trabajo fácil, esto constituye un esfuerzo en conjunto que busca desde un principio tener un espacio diferente.

Lo cierto es que el camino a lo largo de esta década—afirma— ha sido enriquecedor gracias al boom de talentos locales, que no habían tenido mucho espacio en las emisoras comerciales tradicionales y que han contado con un espacio alternativo para sonar.


Catalina Ceballos es la subgerente de Radio de RTVC Sistema de Medios Públicos en Colombia. 

De esto dan testimonios bandas como ChocQuibTown, Monsieur Periné, Pedrina & Río, Bomba Estéreo, Esteman, Systema Solar, Los Petit Fellas, Fatso, Diamante Eléctrico, Los Hotpants, Oh’Laville y Mr Bleat, que fueron los primeros grupos locales que sonaron en Radiónica.

Catalina Ceballos destaca que la palabra independencia es quizá la que mejor define a los grupos y a los oyentes que están sintonizados con la propuesta, que desde sus inicios se alejó del circuito propuesto por las disqueras y por los listados de rock propios de Estados Unidos y Reino Unido.

“Tener emisoras online o servicios como Deezer o Spotify reafirma el ejercicio de la comunicación y el espacio radioeléctrico por el que pasa el mundo”, destaca Ceballos. No obstante, hace la salvedad que la radio no debe limitarse a ser un difusor de música y que es un deber —más de la pública— poner a circular sonidos colombianos e independientes, pero también que formen al público.

“Es así como los grupos musicales nacientes en Colombia encuentran un espacio en esta emisora y vibran con las fusiones musicales que han permanecido”, agrega.

En este espacio radial se le da prioridad a los sonidos colombianos, sin desconocer a los artistas internacionales que también suenan en nuestra programación. “Creo que los nuevos grupos saben que ellos también hacen parte de esta familia, son de la casa”, explica la subgerente.


Álvaro González, ‘El Profe’, es el director nacional de la emisora. 

Las fusiones musicales que han permanecido con los años y que los jóvenes siguen escuchando no pueden ser formuladas ni clasificadas en esta emisora. Sin embargo, Catalina añade que si existe un género que promueva las sensaciones y las emociones clasifica en Radiónica.

Con los años esta emisora ha crecido y se ha mantenido a la vanguardia de las nuevas propuestas digitales, integrando propuestas tan simples que integren a las regiones del país.

Atrás quedaron las primeras mediciones del ECAR que arrojaban resultados que hablaban de 200 a 2000 oyentes y que eran complementadas con estadísticas digitales en la que la conexión con los oyentes y la creación de contenidos a partir de sus necesidades enriquecieron el concepto de la emisora.

Datos

Continuidad
Radiónica, fue ua idea que se creó para continuidad el trabajo de ‘Frecuencia Joven’, un proyecto de la entonces Radiodifusora Nacional de Colombia.

Apoyo
Esta emisora apoya  a los nuevos talentos y a las propuestas musicales que sean creativas, con una producción y que se proyecte a través del tiempo.

Recomendados
Metal: Ghost- ‘From the Pinnacle
to the Pit’.

Electrónica: ‘Disclosure’.

Hip hop: La Etnnia ‘Un brindis’.

Rock nacional: The Kitsch - ‘Hay un monstruo en mi casa’.

Blues: Carlos Elliot Jr  ‘Katrina the Mule’.

En éxito: Systema Solar ‘Tumbamurallas’.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO