El id es:node/134692
Tecnología 06 de Agosto de 2015

Una 'app' para transportarse

El usuario es:

Salir de casa no será un problema con la aplicación TPBarranquilla, que crearon dos jóvenes atlanticenses que están en la universidad.

Ámbar García Montes / @ambargarciamont
Compartir:

En la mente de José Díaz y Jonathan Palencia una idea “tomó valor real”. Ellos emplearon la tecnología para facilitar la movilidad de los ciudadanos en la capital del Atlántico y su Área Metropolitana, a través de la aplicación TPBarranquilla.

Todo empezó hace tres años cuando una familiar de José que residía en Madrid, vino a la ciudad y empezó a preguntar por las rutas de buses.

“Muchas personas quisieran este tipo de servicio al alcance de todos por medio de una aplicación”, comenta Jonathan Palencia.

La plataforma digital se lanzó como parte de su proyecto de grado de la carrera de Ingeniería de Sistemas, y en principio contó con una página Web que hoy día alcanza  las 700 visitas diarias, luego decidieron lanzarse al terreno móvil.


José Díaz y Jonathan Palencia, creadores de la ‘app’ TPBarranquilla.

La aplicación primero se inició para Android y Windows Phone y ya tienen planes para desarrollarla en el sistema operativo IOS para Iphone.

“En poco tiempo iremos actualizando la herramienta, esto hará que el público la acepte al conocer sus bondades”, recalca José Díaz. A su vez,  la pareja de jóvenes, espera cubrir todas las rutas de la ciudad y las modificaciones que se presenten en tiempo real.

“En el escenario habían casos de apps que sólo abarcaban Transmetro, lo importante es tener presente que la cobertura de este sistema es reducida, frente a la cantidad de gente que se transporta en las demás rutas”,  comenta Jonathan.

La app buscará —agrega— ofrecer una alternativa útil en materia de movilidad para el público en Barranquillero.

¿Qué te permite?
• Saber qué tipo de ruta de bus es la más cercana a mi ubicación.
• Puedes ver el recorrido de la ruta seleccionada.
• Muestra un mapa que diferencia el recorrido de ida y el de regreso de los trayectos.

Próximamente
• Escoger la ruta más rápida para la persona.
• Determinar qué buses están retrasados.  Para esto necesitarán de colaboración por parte de las empresas de transporte.
• Dar a conocer las tarifas de las empresas que prestan el servicio.

Página web
El sitio cuenta con aproximadamente 700 visitas diarias según sus creadores, esta cifra aumenta al presentarse cambios significativos en los recorridos establecidos por el sistema masivo de transporte. El portal lleva por nombre:  https://tpbarranquilla.wordpress.com.

Registro
La ‘app’ fue presentada ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, específicamente ante la Unidad Administrativa Especial del Ministerio del Interior, esto les permite bajo las reglas del Gobierno, reglamentar que ellos fueron los creadores de la iniciativa. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO