El id es:node/36006
Hey 01 de Septiembre de 2011

¿Tener sexo? Sí, pero seguro

El usuario es:

Compartir:

Sexo seguro es tener relaciones sexuales con precaución y responsabilidad, poniendo en práctica una serie de recomendaciones con el propósito de disminuir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual o quedar en embarazo sin desearlo.

Tú tienes el control de tu vida y debes actuar con madurez para vivir una sexualidad sana y a plenitud.

Cuando tomas la decisión debes asumir también el compromiso de protegerte y de proteger a tu pareja.

Si bien es cierto que no existe ningún método cien por ciento seguro, está la posibilidad de incrementar o disminuir el riesgo.

No seas de los que piensa que le pasa a todos, menos a ti; o que porque eres mayor de edad o experimentado en la materia estas exento de ser blanco de contraer una enfermedad.

La principal forma prevención es evitar entrar en contacto con fluidos como sangre, semen y flujos vaginales, pues es allí donde están presentes bacterias, hongos y virus.

El preservativo es el método más eficaz y debe ser tu aliado. Si lo usas correctamente tiene un 85% de confiabilidad. Si además de que el hombre use condón, la mujer se cuida con pastillas anticonceptivas u otro método de planificación el riesgo de embarazos se reduce solo a un 7 %.

Los preservativos de látex y poliuretano son los recomendados, pero debes saber usarlos adecuadamente para no correr riesgos, ni pasar sofocos.

El condón es el único medio seguro y eficaz de doble protección: embarazos e infecciones de transmisión sexual (incluido VIH/SIDA). El mito de la pérdida de la sensibilidad queda desmentido. Exige el preservativo bajo cualquier circunstancia, tienes derecho. En prevención y sexo seguro, nada está de sobra.

El mercado ofrece muchas opciones para todos los gustos y necesidades. Los más novedosos son los unisex, musicales, fluorescentes, con texturas, en fin.

Aunque el 80% de los condones que se venden son de látex, si tu pareja es alérgica a este material, cámbiate a los de poliuretano.

Otro factor determinante para tener una sexualidad sin complicaciones, es mantenerte sobrio durante el acto sexual. El consumo excesivo de alcohol deteriora tu juicio, la capacidad de comunicación con tu pareja y la facilidad para manipular adecuadamente el preservativo.

La estabilidad, la fidelidad y el respeto por tu pareja hacen parte fundamental de la prevención.

Cuidado

1. La fecha de vencimiento es clave, porque puede perder  su lubricación.

2. Cuidado con el lugar donde lo guardas, el exceso de calor y humedad pueden deteriorarlo sin que te percates. Si lo tienes en la billetera o en la guantera del carro, cámbialo semanalmente.

3. No lo uses con lubricantes de base oleosa (aceite o vaselina), por ser productos derivados del petróleo, debilitan el látex y pueden  hacer que  se rompa.

HEY!

Exige

A tu pareja la protección con el preservativo siempre. Si inicias un noviazgo estás en el derecho de pedirle la prueba Elisa, para el VIH.

Pastillas

Las píldoras anticonceptivas solo previenen el embarazo, más no contribuyen a reducir riesgos de enfermedades de transmisión sexual.

¿Falla?

Los condones están fabricados y probados para no fallar si se usan apropiadamente, pero eso no indica que sean 100% seguros.

 

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO