El id es:node/144785
Latitud 20 de Agosto de 2017

El otro grupo, música para armar

El usuario es:

A propósito de ‘Rompecabezas’, el más reciente álbum de la agrupación samaria.

Fabián DíazGranados
Compartir:

En una ciudad tradicionalmente tranquila, donde siempre pasa de todo y no pasa nada, las revoluciones han aumentado considerablemente y la música alternativa parece –nuevamente– volver de la mano de los samarios de El otro grupo, agrupación que intenta contagiar al resto del país con su nuevo álbum titulado Rompecabezas.

Un trabajo que se hizo esperar pero que nadie esperaba, un sonido con el que se ‘lanzan de cabeza’ luego de demostrar su talento tanto en su primer larga-duración como en sus presentaciones en vivo. En esta nueva entrega El otro grupo sobrepasa y avasalla su autodenominado ‘pop con ruido’ y muta a formas mucho más complejas con composiciones maduras y desafiantes para la industria de la música colombiana actual, dominada por fusiones folclóricas.

Rompecabezas es un solo track de 53 minutos, con movimientos que denotan una coherencia melódica-instrumental. Efectivamente, no son canciones hechas con las partes acostumbradas (estrofas, coros, puentes, etc.), sino un desplazamiento con líricas bien encajadas, que recorre distintas ambientaciones y contextos de percusión.

Las influencias, o más bien la inspiración de agrupaciones como Radiohead y Delirious? es evidente, como lo es la de grupos de electrónica experimental de principios de los 90’s. El otro grupo se aleja diametralmente de la música rock convencional para presentarnos un álbum con un gran trabajo de producción, cada línea fríamente calculada entrelaza diferentes piezas de un engranaje mayor.

El otro grupo no tiene miedo de innovar con su música, y aunque para los más puristas pueda ser demasiado comprometedora, es una gran apuesta, porque en la actualidad musical colombiana propuestas de este estilo refrescan la escena. Rompecabezas, hay que decirlo, no es un disco fácil, exige concentración y atención, y varias repeticiones para cogerle el gusto y asimilar las partes más elaboradas.
Temas recomendados: Rompecabezas. Es decir, el álbum de principio a fin. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO