El id es:node/147272
Latitud 14 de Enero de 2018

El poder de una canción es devolver la esperanza»

El usuario es:

Foto:

John Better

Entrevista con Andrés Salguero, ganador del Grammy Latino, quien es uno de los invitados de ¡Fantástico 2018!, que se realiza del 26 al 28 de enero.

Andrés Salguero es un artista colombiano radicado en Estados Unidos. Su propuesta musical se caracteriza por sus ritmos alegres y letras motivantes y educativas. En 2016, ganó el Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum de música para niños con Arriba, abajo. El artista colombiano demuestra que aprender, si se hace acompañado por música, no es aburrido. 123 Andrés se ha presentado en cientos de conciertos en escuelas, bibliotecas, teatros y festivales alrededor del mundo. También ha dirigido talleres para familias y educadores, a lo largo y ancho de Estados Unidos y Latinoamérica, sobre la implementación de música en la enseñanza cotidiana. La revista Billboard definió a 123 Andrés como «una estrella de rock para los pequeños aprendices del lenguaje». Aquí una entrevista en la que nos revela más de su esencia artística. 123 Andrés hace parte de la constelación de estrellas que deleitará al público en ¡Fantástico!, la fiesta de los niños del XII Carnaval Internacional de las Artes, que tendrá lugar del 25 al 28 de enero.

P ¿Podrías contarnos quién es 123 Andrésiu?

R Soy yo, Andrés, junto con mi esposa Christina. Viajamos por Estados Unidos y Latinoamérica haciendo conciertos para niños y familias, son eventos divertidos, interactivos y, algo muy importantes para nosotros, además bilingües. Yo nací y crecí en Bogotá, y Christina creció en Estados Unidos, pero de padres colombianos. Asimismo 123 Andrés ofrece canciones y conciertos que son un juego, un viaje a otras tierras, y ¡siempre una sorpresa!

p ¿Cómo define su propuesta musical?

R Para nosotros, el bilingüismo es algo fundamental, así como el amor por el folclor y por conocer la cultura latina. Sabemos que muchas familias comparten esos valores y por eso creamos nuestra música. Intentamos mostrar una gran variedad de géneros musicales, y nuestras canciones son en inglés y en español. En los conciertos les explicamos a los niños sobre los instrumentos y los géneros, e invitamos al público a que repitan coros y canten con nosotros, y así aprendan un poco de inglés o de español, ¡es muy interactivo!

P Podría pensarse que componer música infantil es algo muy fácil, pero ¿representa un alto grado de complejidad? ¿Qué opina?

R Siempre he pensado que los niños merecen música de la misma alta calidad que la que se hace para los adultos, así que no nos permitimos tomar la vía fácil al componer y preparar los arreglos para una canción nueva. Al contrario, van a oír ritmos elaborados, una diversidad de géneros musicales y muchos instrumentos diferentes cuando pongan un disco de 123 Andrés, y unas líricas elaboradas que niños de diversas edades puedan apreciar.

P ¿Sobre qué tratan sus composiciones?

R ¡Hay una gran variedad! Algunas canciones enseñan a los niños acerca de algún género. Por ejemplo La clave enseña el ritmo de la clave, que se encuentra en la salsa. También tocamos temas profundos como la amistad y la herencia cultural de nuestras familias. Y bueno, hay otras, como ¡Salta, salta!, que simplemente son para gozar y cantar.

P ¿A personas de qué edad va dirigida su música?

R Nuestra música va dirigida a niños de 3 a 10 años de edad, ¡pero claro que hay niños menores y mayores que también la disfrutan! Pero en realidad nuestra música también va dirigida a la familia completa. Los niños disfrutan la música en familia, entonces a los papás, abuelos, tías, tíos y toda la familia les tiene que gustar. Me han contado mamás y papás que a veces están en el carro oyendo el disco de 123 Andrés y cantando... cuando de pronto se dan cuenta que no hay niños en el carro ¡y lo están disfrutando solos! Eso nos causa mucha risa pero también nos dice que estamos cumpliendo la meta.

P  La revista Billboard lo llamó «una estrella de rock para los pequeños aprendices del lenguaje», ¿qué representa esto para usted?

R ¡Un gran orgullo! La música es una herramienta excelente para desarrollar el lenguaje y el vocabulario en el idioma natal, y también para aprender un segunda idioma. Se ha comprobado que aprender un segundo idioma estimula el cerebro y genera muchas otras ventajas. Por eso es un orgullo saber que hay niños en muchos países que les gustan nuestras canciones y que de alguna manera los motivemos para seguir siendo bilingües.

P Ganó un Grammy al mejor álbum para niños, ¿por qué cree usted haber merecido este reconocimiento?

Fue un tremendo honor que los miembros de la Academia, colegas que trabajan en la música, hayan elegido a Arriba, abajo como el ganador al Grammy Latino. Elaboramos el disco con todo el cariño, y con la mayor atención a la musicalidad, la instrumentación, y también al contenido. Cada canción permite que los más pequeños desarrollen destrezas de la pre–lectoescritura al explorar las rimas y las vocales, y aprendan sobre otros temas, como los números, como una semilla se transforma en un árbol, los días de la semana y más. La música viene acompañada por guías educativas en español y en inglés, que son actividades que acompañan las canciones, que las familias pueden usar en casa, para tomar las canciones como punto de partida y seguir aprendiendo. En ese sentido, creemos que Arriba, abajo es, más allá de un disco, una herramienta y juguete para el aprendizaje en familia.

P  ¿Cómo ve a la infancia de esta época respecto a la que usted vivió?

R Es una época maravillosa por el increíble acceso a la información. Si a un pequeño le interesa algo, lo puede investigar y el aprendizaje se facilita mucho. Al mismo tiempo de pequeños a grandes sentimos el peso de esta nueva realidad siempre conectados a un aparato.

P ¿Cree que los pequeños se interesan más por estas propuestas o por lo que les brinda la tecnología?

R  ¡Ambas van de la mano! Nosotros no competimos con la tecnología, sino que estamos en ella al alcance de las familias en las plataformas digitales como YouTube. La tecnología en sí no es mala, sólo tenemos que mantener el balance que es difícil, particularmente en los más jóvenes.

p  Cuál es el poder de una canción?

R Hacerte llorar, hacerte reír. Devolverte la esperanza o enseñarte algo nuevo. Para los adultos, traer memorias de la niñez y para los niños el soñar, cantar, aprender. En nuestro caso, esperamos que las canciones sirvan como punto de partida para más conversaciones con los niños.

P ¿Qué lo diferencia a usted de las otras propuestas para niños en el mercado actual?

R  Con 123 Andrés, estamos haciendo música de calidad para una nueva generación, con sonidos nuevos. También nos destacamos al presentar el sentir latino para los niños y familias de EEUU. Cada artista aporta algo único y eso es valioso. Hay artistas que admiro mucho y aprendo de ellos.

p  Un mensaje para los niños que irán a verlo en su presentación en Barranquilla.

¡Será un placer conocerlos, y cantar con ustedes! Vamos a armar una fiesta juntos, ¡y gozárnosla toda! 

Etiquetas

Más de revistas